DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) DISEÑO ORGANIZATIVO Código 16234210
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
GALIANA LLASAT, PAU FERRAN
Correo-e pau.galiana@urv.cat
Profesores/as
GALIANA LLASAT, PAU FERRAN
Web
Descripción general e información relevante <p><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p><p>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</p><ul><li>Docencia: En esta asignatura las clases teóricas se harán a distancia y se aprovechará la presencialidad, para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, para aclarar dudas de los casos prácticos trabajados.</li><li>La evaluación se mantendrá igual como está en la guía docente, pero se podrá adaptar a la entrega online tanto de casos como de pruebas finales.</li><li>Atención personalizada: La atención personalizada y resolución de dudas se hará por videoconferencia u otros medios electrónicos.</li></ul>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
 A7 Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Comprende y sabe aplicar los conceptos e instrumentos para analizar y diseñar la estructura organizativa de empresas e instituciones.
Entiende el funcionamiento de las organizaciones actuales y sabe identificar y resolver los problemas internos de gestión.
Propone actuaciones de gestión interna de la estructura organizativa de la empresa desde una perspectiva global de la alta dirección, interrelacionando todas sus partes y componentes.
 A7 Analiza adecuadamente casos de empresas y los problemas de diseño organizativo y de gestión interna de las empresas actuales, y diseña actuaciones que proporcionan soluciones adecuadas a su realidad.
Es capaz de buscar, analizar e interpretar información para la toma de decisiones en el ámbito del diseño organizativo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Elementos básicos de diseño de la organización 1.1. Concepto, definiciones, clasificación y elementos de las organizaciones
1.2. La organización como coalición de participantes
1.3. La organización como sistema abierto
1.4. Organizaciones mecánicas y orgánicas
TEMA 2. Parámetros de diseño organizativo 2.1. Concepto y componentes de la estructura organizativa
2.2. Los parámetros de diseño según Mintzberg
2.3. La diferenciación de tareas
2.4. Análisis y diseño de los puestos de trabajo
2.5. Interdependencia de tareas
2.6. Integración de tareas: departamentalización y organigramas
2.7. Concepto de proceso. El mapa de procesos
2.8. Mecanismos de coordinación
2.9. Autoritat, jerarquia, àmbit de control i òrgans staff
2.10. Centralització i descentralització
TEMA 3. Factores de contingencia 3.1. Fines y objetivos
3.2. La adaptación al entorno
3.3. Relaciones entre estrategia y estructura
3.4. Adaptación de la estructura a la tecnología
3.5. La repercusión de la dimensión de la organización
3.6. La evolución de las organizaciones: el ciclo de vida
3.7. Cultura, poder y liderazgo en la organización
TEMA 4. Tipos de diseño organizativos 4.1. Las configuraciones estructurales de Mintzberg
4.2. Las estructuras clásicas: de los modelos simples a los complejos
4.3. Las nuevas estructuras: organizaciones en red, trébol y federal
4.4. Las organizaciones virtuales: hipertexto e hipertrébol
4.5. Las estructuras inter empresariales
TEMA 5. El cambio en la organización 5.1. Concepto de cambio o de desarrollo organizacional: Tipos, modelos y resistencias
5.2. La teoría de recursos y capacidades: el factor humano en la organización
5.3. La gestión del conocimiento: la teoría de la organización que aprende

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1.5 0 1.5
Sesión magistral
A6
A7
B3
6 12 18
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B3
C4
29 29 58
Prácticas a través de TIC
B3
C4
6 18.5 24.5
Presentaciones/exposiciones
B3
C4
6 18 24
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
A7
B3
2 18 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura, de l'encaix de l'assignatura en el Pla d'Estudis i presentació del professor.
Sesión magistral Explicació de conceptes teòrics. Presentacions en format "power point". Material publicat prèviament a l'aula virtual (MOODLE).

Explicacions teòriques i exposició d'exemples i casos reals. Comentari d'articles i lectures.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Las alumnas y los alumnos resuelven casos prácticos reales a partir de la información facilitada por el profesorado y de la información que pueden encontrar en la red y en los manuales de la bibliografía o materiales docentes del campus virtual. Muchas veces, posteriormente los trabajos se exponen al conjunto de la clase y se propicia un debate y una comparativa de la realidad con la teoría.
Prácticas a través de TIC Requieren consultas y búsqueda por internet. De casos reales.
Presentaciones/exposiciones Los y las alumnas prepararan en grupo lecturas y/o artículos y/o casos prácticos y después los presentaran en el aula. Se propiciará un debate sobre los temas que se comentan, relacionándolo con la teoría.
Atención personalizada Repaso a conceptos generales y visión general de los temas que se han tratados en asignaturas anteriores relacionadas con esta.

Resolución de las dudas sobre la teoría y los casos reales que se expongan en clase.

Atención personalizada
descripción

El profesor atenderá personalmente al alumnado que así lo solicite. También se responderá a los correos electrónicos que se envíen al profesor, en un máximo de 48 horas. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
B3
C4
Se realizarán actividades de evaluación continua. Cada una de las actividades incluirá un ejercicio práctico, la resolución de algún supuesto o caso, el debate teórico de un concepto, el uso activo de internet para buscar información relacionada con la materia trabajada, el análisis o debate de algún aspecto de la nueva economía que guarde relación con el contenido de la asignatura, etc.

Es fixarà un termini màxim de lliurament per a cada activitat.
50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
A7
B3
Examen de contenido teórico-práctico 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura en primera convocatoria se obtendrá realizando la entrega de 4 actividades prácticas a lo largo del curso (50% de la nota). Además, se hará un examen teórico (el otro 50% de la nota).

En la segunda convocatoria, la calificación final se obtendrá de la nota que resulte ser la más alta entre las dos situaciones siguientes:

a) La nota del examen de 2ª convocatoria de tipo teórico-práctico (100% de la nota).

b) La nota del examen de 2ª convocatoria de tipo teórico-práctico (con una ponderación del 50%) y la nota de las actividades de evaluación continua realizadas en 1ª convocatoria (con una ponderación del 50%).


Fuentes de información

Básica GILLI, J. J., Diseño organizativo: estructura y procesos, 2007 Granica, https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/ereader/urv/6
Galan, Zazo, J. I., Diseño organizativo, 2017, Paraninfo
Mintzberg H., La estructuración de las organizaciones, 1984, Ariel

Complementaria

MINTZBERG, H. (2001): Diseño de organizaciones eficientes. Buenos Aires: El Ateneo.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO/16234107
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.