DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) e-MARKETING Código 16234211
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
GENÉ ALBESA, JAUME
Correo-e jaume.gene@urv.cat
Profesores/as
GENÉ ALBESA, JAUME
Web http://www.jaumegene.com
Descripción general e información relevante Analitzar l'efecte d'Internet en les estratègies i tàctiques de Marketing. Realització d'un lloc web.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Comprende como Internet afecta a la actividad que realiza el Director de Marketing.
Conoce Internet como herramienta para establecer relaciones con los clientes.
Sabe realizar un sitio web.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Entorno eMarketing
1.1. eBusiness, eMarketing y eCommerce
1.2. Entono Tecnológico
1.3. Entorno Multicanal
1.4. Web 1.0 y Web 2.0



TEMA 2. eMarketing Estratégico

2.1. Modelos de negocio en Internet.
2.2. Planificación actividad digital
2.3. El plan de marketing digital


TEMA 3. Investigación de mercados e Internet
3.1. Información interna.
3.2. Información primaria.
3.3. Información secundaria.
3.4. Reputación digital

TEMA 4. Segmentación


4.1. Variables de segmentación
4.2. Perfil tecnográfico
4.3. Perfil del internauta
4.4. Estrategias de segmentación en Internet
TEMA 5. Producto

5.1. Creación de valor online
5.2. Gestión de marcas.
5.3. Servicios añadidos al producto.
5.4. Desarrollo de nuevos productos.


TEMA 6. Precio


6.1. Influencia de Internet sobre la fijación de precios.
6.2. Estrategias de precios online.
6.3. Medios de pago online.

TEMA 7. Distribución


7.1. Internet y el canal de distribución.
7.2. Intermediarios online.
7.3. Comercio electrónico.
7.3.1. La venta por Internet.
7.3.2. B2C. Puntos fuertes y débiles
7.3.3. B2C. Seguridad y logística.
7.3.4. B2B. Aprovisionamiento electrónico.
7.3.5. Marketplaces


TEMA 8. Comunicación

8.1.1. Características de la Comunicación en Internet.
8.1.2. Publicidad en Internet
8.1.3. Relaciones públicas.
8.1.4. Promociones.
8.1.5. Marketing viral.
8.1.6. Comunicación directa. Spam.
8.1.7. Posicionamiento en buscadores
8.1.8. Gestión de las redes sociales.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
A5
B3
C4
20 50 70
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
C2
28 36 64
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
B3
C4
3 0 3
Pruebas prácticas
C2
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Per fer entendre el comcepte d'estudi
Sesión magistral Per explicar la teoria que figura en el programa
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Per realitzar un lloc web que estigui plenament operatiu amb els requeriments que determini el professor
Atención personalizada En el moment que sigui requerida per l'alumne

Atención personalizada
descripción
Per la pròpia dinàmica de la classe pràctica es dona una atenció personalitzada continuada.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A5
B3
C4
1r parcial. 2 punts


Examen final tot el temari. 3 punts
50%
Pruebas prácticas
C2
Lloc web operatiu. 2. punts. La prova té un caràcter integral i és OBLIGATORI. Tota la informació necessària sobre el lloc web es comunicarà amb antelació suficient.

Treball a presentar. 2 punts. Sobre la estrategia de lloc web seguint l'index que proporcionarà el professor.
40%
Otros  

Participació a classe

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segona convocatòria

Lloc web obligatori amb els requeriments exigits i a presentar al professor en les dates que es comunicaran. 2 punts

Examen de tot el temari. 8 punts


Fuentes de información

Básica Strauss, J. y Frost, R, E-marketing , Prentice Hall, 2008
Rodríguez, I. , Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información, Pirámide / ESIC , 2008

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.