DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) MÁRKETING INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Código 16234212
Titulación
Grado de Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
PAPAOIKONOMOU ., ELENI
Correo-e eleni.papaoikonomou@urv.cat
doriana.chicu@urv.cat
Profesores/as
PAPAOIKONOMOU ., ELENI
CHICU ., DORIANA
Web http://www.jaumegene.com
Descripción general e información relevante Aplicació de les estràtegies i tàctiques de Marketing als Serveis i als Mercats Indutrials.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dirigir una empresa o una altra institució pública o privada i dirigir o gestionar en alguna de les seves àrees funcionals (recursos humans, administració i finances, comercialització i màrqueting, operacions).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Comprèn les funcions i tasques que realitza el Director de Màrqueting dins de les empreses industrials o de serveis.
Coneix i utilitza els criteris d’anàlisi necessaris per a la presa de decisions de Màrqueting en empreses industrials o de serveis.
Sap resoldre problemes relacionats amb les estratègies de Màrqueting propis d’empreses industrials o de serveis.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
PARTE II. MARKETING DE SERVICIOS.
TEMA 3. Naturaleza y clasificación de los servicios.

3.1. Naturaleza.
3.2. Los servicios en los productos ampliados.
3.3. Clasificación.
3.4. La servucción y sus elementos.
3.5. Características diferenciales de los servicios.
TEMA 4. La calidad del servicio.

4.1. Definición.
4.2. Influencia de los elementos de la servucción.
4.3. Diseño para la calidad.
4.4. Modelo de diagnostico de la calidad.
4.5. Mejora de la calidad.
TEMA 5. Plan de Mk de servicios
5.1. Conceptualización del servicio
5.2. Estructuración del servicio
5.3. Comercialización del servicio
PARTE III. MARKETING RELACIONAL.
TEMA 6. Marketing Relacional. 6.1. Introducción al Marketing de Relaciones
6.2. Mk de frecuencia.
6.3. Mk de relaciones sociales.
6.3.1. Introducción
6.3.2. Base de datos
6.3.3. Mk. 1-2-1
6.4. Marketing Asociativo
6.5. Elementos aplicables a la formación de relaciones.
6.6. Marketing Interno.
PARTE I. MARKETING INDUSTRIAL
TEMA 1. Marketing Industrial y diferencias respecto al Marketing de productos de consumo

1.1. Definición de marketing industrial. Marketing organizacional.
1.2. El mercado Industrial.
1.3. Características del cliente industrial
1.4. La segmentación de mercados industriales.

TEMA 2. Marketing mix industrial
2.1. El producto industrial
2.2. Cartera de productos
2.3. Desarrollo de nuevos productos. La innovación.
2.4. La marca
2.5. Diseño y selección de canales de distribución.
2.6. Gestión de los canales de distribución en mercados industriales.
2.7. Las herramientas de comunicación
2.8. La venta personal

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
5 15 20
Sesión magistral
B3
C3
C4
37 60 97
Debates
B3
C3
C4
10 10 20
Trabajos
A5
B3
C3
C4
2 15 17
Atención personalizada
5 5 10
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
B3
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Per fer entendre el comcepte d'estudi
Sesión magistral Per explicar la teoria que figura en el programa
Debates Sobre pùblicacions actuals que apereixen al campus virtual
Trabajos
Atención personalizada En el moment que sigui requerida per l'alumne

Atención personalizada
descripción
En el despatx o en l'aula ja sigui abans o despres de la classe.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
B3
C3
C4
Debats 10%
Trabajos
A5
B3
C3
C4
Treball 1 sobre Marketing de serveis: 20%
Treball 2 sobre Marketing industrial: 20%
20%

20%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
B3
Examen final de tot el temari. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segona convocatòria:

Examen sobre tot el temari 5 punts

Treball 1 sobre Marketing de Serveis: 2,5 punts

Treball 2 sobre Marketing Industrial: 2,5 punts


Fuentes de información

Básica F. Robert Dwyer, John F. Tanner , Marketing industrial: conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje, McGraw-Hill, 2007
Sangri Coral, Alberto , Marketing en empresas industriales, Editorial Mad, 2007
Valerie Zeithaml, Mary Jo Bitner , Marketing de Servicios, McGraw-Hill, 2010
Chias, J. , El Marketing son personas, McGraw-Hill, 1991

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.