DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y VENTAS Código 16234213
Titulación
Grado de Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
RABASCO ESCODA, NEUS
CAUBET ESPUNY, CLAUDIA
Correo-e neus.rabasco@urv.cat
claudia.caubet@urv.cat
Profesores/as
RABASCO ESCODA, NEUS
CAUBET ESPUNY, CLAUDIA
Web
Descripción general e información relevante Assignatures introductòria al mix de comunicació de màrqueting (publicitat, relacions públiques, promció de vendes, etc).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce las teorías de comunicación, y cómo éstas se relacionan con las prácticas actuales, de comunicación comercial.
Puede evaluar los elementos principales del mic de comunicaciones y de sus técnicas de medición, tanto desde un aspecto teórico como práctico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas de otra manera.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas de grupo.
Dirige reuniones con eficacia.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Bloc 1- Les Comunicacions Integrades de Marketing La integració de les comunicacions de màrqueting
• Com comunica l’empresa

El procés de comunicació
• El model del procés de comunicació i la seva aplicació a màrqueting0

La psicologia del consumidor i les comunicacions
• Percepció d’estímuls publicitaris
• Semiòtica i marques

La creativitat publicitària
• Les vies creatives segons els ‘guru’s de la comunicació
Bloc 2 – El Sector de la Comunicació Les agències de publicitat
• Estructura i missió
• Els departament i els rols
• El pressupost publicitari

Els mitjans de comunicació
• Premsa
• Radio
• Televisió
• Internet
Bloc 3 – El Mix de Comunicació Les promocions de venda
• Definicions i objectius
• Tipus de promocions

Les relacions públiques
• Definicions i públics
• El rol de les relacions publiques

El màrqueting directe
• Definicions i aplicacions

Bloc 4 - Vendes La venda personal
• La gestió de la venda
• Etapes en la venda
• Tècniques de venda

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
Sesión magistral
A6
B3
C4
50 84 134
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
B3
1 0 1
Pruebas prácticas
B5
C4
8 0 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es farà la presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposició de continguts teòrics i es donaran pautes per a la realització dels treballs
Atención personalizada Segons necessitats

Atención personalizada
descripción
Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüestions i dubtes concrets.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
B3
Examen final tipus test 50% de la nota final
Pruebas prácticas
B5
C4
Treballs d'avaluació continuada 40% de la nota final
Otros  

Participació i treball a classe

10% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hi haurà uns treballs d'avaluació continuada. Els treballs respresentaran el 50% de la nota final de l'assignatura.

Per tal de tenir nota d'avaluació continuada, cal treure un mínim de 4/10 en l'examen final de l'assignatura.

En segona convocatòria el 100% de la nota és l'examen final.


Fuentes de información

Básica

Dossier de lectures

O’Guinn, T, Allen, C. & Semenik, R. (última edició) Publicidad y Comunicación integral de marca (Tercera edición). Editorial Thomson.

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR/16234214

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING/16234114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.