DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Código 16234214
Titulación
Grado de Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
CAUBET ESPUNY, CLAUDIA
PÀMIES PALLISÉ, MARIA DEL MAR
Correo-e mar.pamies@urv.cat
claudia.caubet@urv.cat
Profesores/as
PÀMIES PALLISÉ, MARIA DEL MAR
CAUBET ESPUNY, CLAUDIA
Web
Descripción general e información relevante Assignatura de màrqueting sobre el rol del consumidor en el món comercial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Entiende cómo los consumidores toman sus decisiones de compra.
Entiende las teorías del comportamiento del consumidor y sus implicaciones para las estrategias de marketing.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrolo de su tarea.
Analiza sus limitaciones y posiblidades para desarrollar su tarea/trabajo.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas de grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Se interesa por la importancia de la actividad que se desarrolla en el grupo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCIÓ: EL ROL DE L’ESTUDI DEL COMPORTAMENT DEL CONSUMIDOR EN LA DIRECCIÓ ESTRATÈGICA DE MÀRQUETING Introducció al Comportament del Consumidor

• El comportament del consumidor com a camp d’estudi
• Raons per estudiar el consumidor
TEMA 2: ELS CONSUMIDORS COM A INDIVIDUS La Percepció
• El procés de percepció
• El sistema sensorial
• El subliminal

L’Aprenentatge
• Teories d’aprenentatge
• La memòria

La Motivació
• El procés de motivació
• Teories de motivació

La Personalitat
• Teories de personalitat
• El ‘Jo’ i auto-imatge
TEMA 3: EL CONSUMIDOR I SOCIETAT La Influència dels Grups
• Grups de referència
• ‘Trend setters’ i difusió d’innovacions

Cultures
• La cultura i el consumidor
• Subcultues
TEMA 4: LA PRESSA DE DECISIONS DE COMPRA El procés de decisió de compra
Les Decisions Individuals
Les Decisions en Grup
TEMA 5: APLICACIONS El consumidor i el temps d’espera
El consumidor ètic
El consumidor a Internet
El consumidor de productes culturals
El consumidor postmodern

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A7
2 4 6
Sesión magistral
B6
C4
50 84 134
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A7
B5
C4
8 0 8
Pruebas objetivas de tipo test
A7
B5
C4
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es farà la presentació de l'assignatura
Sesión magistral Explicar els continguts de l'assignatura
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüestions i dubtes concrets

Atención personalizada
descripción
Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüestions i dubtes concrets.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A7
B5
C4
Examen Final 50%
Pruebas prácticas
A7
B5
C4
Treballs d'avaluació continuada 40%
Otros  

Participació i treball a classe

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hi haurà uns treballs d'avaluació continuada que respresentaran el 40% de la nota final de l'assignatura.

Per tal de tenir nota d'avaluació continuada, cal treure un mínim de 4/10 en l'examen final de l'assignatura.

En segona convocatòria el 100% de la nota és l'examen final.


Fuentes de información

Básica

Complementária Solomon, Michael, Comportamiento del consumidor, Prentice Hall,

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y VENTAS/16214213

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING/16214114
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