Type A
|
Code |
Competences Specific | | A2 |
Students can find, analyze and interpret quantitative and qualitative information of a financial, accounting, economic, social and legal nature that is relevant to the taking of business decisions.
|
Type B
|
Code |
Competences Transversal | | B5 |
Teamwork, collaboration and sharing of responsibility |
| B6 |
Clear and effective communication of information, ideas, problems and solutions in public or a specific technical field |
Type C
|
Code |
Competences Nuclear | | C4 |
Be able to express themselves correctly both orally and in writing in one of the two official languages of the URV |
Type A
|
Code |
Learning outcomes |
| A2 |
Identifica els contextos on la informació econòmica-financera elaborada per les empreses, és part fonamental dels processos de presa de decisions empresarials.
Descriu els processos de normalització de la informació econòmica-financera d’àmbit nacional e internacional, i l’efecte d’aquestos sobre la qualitat de la informació empresarial.
Fa servir els instruments i procediments d’anàlisi dels estats comptables.
Recopila i discrimina informació rellevant per tal de descriure la garantía, la solvència i la rendibilitat d’una societat mercantil.
Utilitza els estats comptables d’una societat mercantil per descriure la seva situació financera i els seus fluxos d’efectiu.
|
Type B
|
Code |
Learning outcomes |
| B5 |
Participate actively and share information, knowledge and experience.
Finish the tasks assigned to them in the time allowed and with the resources available.
Take an interest in the importance of the group’s activity.
| | B6 |
Use other media to support the message of their presentations.
Plan their communications: generate ideas, search for information, select and order the information, make schemes, determine the type of audience and the objectives of the communication, etc.
Analyze, appraise and respond to the questions they are asked during an oral presentation.
Draft documents with the appropriate format, content, structure, language accuracy and register, and illustrate concepts using the appropriate conventions: formats, titles, footnotes, captions, etc.
Prepare their presentations and use a variety of presentation strategies (audiovisual support, eye contact, voice, gesture, time, etc.).
Encourage their audiences to participate and ask constructive questions to stimulate dialogue.
|
Type C
|
Code |
Learning outcomes |
| C4 |
Produce grammatically correct oral texts.
Produce well structured, clear and effective oral texts.
Produce oral texts that are appropriate to the communicative situation.
Produce grammatically correct written texts
Produce well-structured, clear and rich written texts
Produce written texts that are appropriate to the communicative situation
|
Topic |
Sub-topic |
Parte I. ANÁLISIS CONTABLE Y LOS ESTADOS FINANCIEROS
|
|
Tema 1. Objetivos del análisis de estados financieros |
1. Los objetivos de las unidades económicas: especial referencia a la empresa privada.
2. La información contable en el ámbito empresarial
3. Los usuarios de la información contable
4. La importancia de la publicidad de la información contable en los mercados de capitales
5. Los objetivos de la información contable
6. Naturaleza del análisis contable: Concepto y fines del análisis de estados financieros
7. Principales vertientes del análisis contable. Análisis patrimonial. Análisis financiero. Análisis económico. |
Tema 2. Las normas contables: Consecuencias para el análisis |
1. La armonización contable
2. Las Normas Internacionales de información financiera
3. La normalización en España
4. Reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional
5. El marco conceptual para la información financiera |
Tema 3. Interpretación de las cuentas anuales |
1. La circulación económica en la empresa
2. Consideraciones para la interpretación del Balance de Situación
3. Consideraciones para la interpretación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Consideraciones para la interpretación del Estado de Flujos de Efectivo
5. Consideraciones para la interpretación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
6. La memoria: Información metodológica; Información específica; Información adicional.
7. Otros documentos contables: El informe de gestión; el informe de auditoría. |
Parte II. TÉCNICAS DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS |
|
Tema 4. Herramientas y técnicas de análisis de estados financieros: aspectos generales |
1. Planteamientos básicos del análisis de estados financieros
2. Fuentes de información
3. Principales herramientas de análisis: La comparación. Los números índice. Estados financieros proporcionales. Análisis de ratios.
4. Herramientas informáticas empleadas en el análisis contable
5. El análisis contable y los sectores económicos: La Central de Balances del Banco de España. |
Tema 5. Análisis económico: análisis del resultado y de la rentabilidad
|
1. La composición del resultado y su variación
2. Estudio de la estructura de costes
3. Los ratios de rentabilidad y su significado
a. Rentabilidad de la inversión total o rentabilidad económica (ROI. – ROA).
b. Rentabilidad de los capitales propios o rentabilidad financiera (ROE).
c. Relación entre la rentabilidad económica y financiera: el apalancamiento financiero.
4. El Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA).
5. La rentabilidad del accionista
a. La ganancia por acción
b. La política de distribución de dividendos o 'pay-out'
c. El indicador 'earnings per share' (EPS).
d. El 'price earning ratio' o 'PER' |
Tema 6. Análisis patrimonial |
1. Análisis de la estructura económica: Capacidad y actividad de la empresa.
2. Análisis de la estructura financiera. Análisis de los recursos propios. Análisis de la financiación ajena.
3. Equilibrio de la inversión y de la financiación: Las correlaciones patrimoniales y el concepto de fondo de maniobra. |
Tema 7. Análisis financiero: el equilibrio financiero |
1. El equilibrio financiero a largo plazo: La garantía o solvencia a largo plazo.
a. La autonomía financiera. Situación de endeudamiento. Ratios de endeudamiento
b. El coeficiente básico de financiación
c. Condiciones de equilibrio financiero
d. La función financiera de los fondos de amortización
2. El equilibrio financiero a corto plazo: La liquidez o solvencia a corto plazo
a. La importancia de la solvencia a corto plazo
b. El Capital Circulante como medida de liquidez a corto plazo: el ratio de solvencia
c. Medidas complementarias al ratio de solvencia: las rotaciones de los cobros y los pagos
d. Índices de liquidez
e. La generación de efectivo: análisis del EFE |
Methodologies :: Tests |
|
Competences |
(*) Class hours
|
Hours outside the classroom
|
(**) Total hours |
Introductory activities |
|
4 |
2 |
6 |
Lecture |
|
26 |
0 |
26 |
Debates |
|
1 |
2 |
3 |
Previous studies |
|
0 |
34 |
34 |
Problem solving, exercises |
|
25 |
39 |
64 |
Assignments |
|
1 |
8 |
9 |
Personal tuition |
|
1 |
0 |
1 |
|
Practical tests |
|
2 |
5 |
7 |
|
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher. (**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies
|
Description |
Introductory activities |
Es la sessió destinada a determinar el nivell inicial dels alumnes i a explicar els continguts i objectius del programa, així com el sistema d'avaluació a emprar |
Lecture |
Es l'exposició teòrica i pràctica dels continguts de l'assignatura |
Debates |
debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura |
Previous studies |
Dedicació per part de l'alumne a llegir, tot estructurant i asimilant conceptes provinents de la bibliografía, les lectures, i d'altres materials proposats durant el curs. |
Problem solving, exercises |
Formulació, análisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura |
Assignments |
Relacionats amb els continguts de l’assignatura en cada moment: harmonització comptable; Elaboració de comptes anuals; i anàlisi e interpretació d’informació financera |
Personal tuition |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets |
Description |
Resolució individualitzada de qüestions relatives a la matèria objecte d'estudi per part del professor a instàncies de l'estudiant |
Methodologies |
Competences
|
Description |
Weight |
|
|
|
|
Problem solving, exercises |
|
Proves de respostes curtes i exercicis sobre els continguts del temes 1, 2 i 3 del programa |
20 |
Assignments |
|
Elabora un informe de diagnòstic sobre la situació patrimonial, financera i de rendibilitat d’una societat mercantil, i presenta’l |
20 |
Practical tests |
|
Resolució d'exercicis pràctics d'analitzar la informació financera d'empreses mercantils (10% en proves parcials, 50% en la prova final). |
60 |
Others |
|
|
|
|
Other comments and second exam session |
A la 2a convocatòria, l'examen per tots els alumnes constarà de dues proves: Una de preguntes curtes de teoria amb el 20% de la nota total i una prova pràctica amb una qualificació del 80% de la nota final. |
Basic |
|
- ARCHEL P.; LIZARRAGA, F.; SÁNCHEZ, S. ,
Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación (2a edición), 2008,
Pirámide, Madrid
-
GONZÁLEZ PASCUAL, J. , Análisi de la
empresa a través de su información económico-financiera: aplicaciones
prácticas, 2008, Pirámide, Madrid
-
GONZÁLEZ PASCUAL, J. , Análisi de la
empresa a través de su información económico-financiera: fundamentos teóricos y
aplicaciones, 2008, Pirámide, Madrid
-
CHAPADO, J.M. , Análisis de balances. ,
2008, Oleiros, Netbiblo
-
MUÑOZ MERCHANTE, A. , Análisis de estados
financieros. Ejercicios y test (2a edición), 2009, Ediciones académicas, Madrid
-
MUÑOZ MERCHANTE, A. , Análisis de estados
financieros. Teoría y práctica (2a edición), 2009, Ediciones académicas, Madrid
-
REAL DECRETO 1514/2007 de 16 de noviembre,
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, 2007, Ministerio de economia y Hacienda. Madrid: http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=34
-
Versión consolidada de las Normas
Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea: http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=3456
- Base de datos Sabi
|
Complementary |
|
- BERNAL, J.J.; SÁNCHEZ, J.F.; MARTÍNEZ, S. , 20 herramientaspara la toma de decisiones, 2009, CISS, Madrid
- ESTEOSÁNCHEZ, F.,análisis de estados finacieros, planificación y control:comentarios y casosprácticos, 2003, Centro de estudios financieros,Madrid
- ESTEO SÁNCHEZ, F,Análsisi contable de la realidad empresarial, 1998, Centro de estudiosfinancieros, Madrid
- TUA PEREDA(coordinador) , El marco conceptual para la información financiera: Análisis ycomentarios, 2000, AECA, Madrid
- ESTEOSÁNCHEZ, F, Elaboraciónde estados de fondos. El cuadro de financiacióny el estados de flujos de tesorería, 2002, AECA, Madrid
- KPMG,Las NIIFcomentadas: guía práctica de KPMG para comprender las normasinternacionales deinfromación financiera, 2007, Cizur Menor : ThomsonAranzadi, cop.
- MORENO-LUQUEADVOCATS, i altres , Presente y futuro de la información financiera, 2003,Gestión 2000, Madrid
- WILD, J.; SUBRAMANYAM, K.; y HALSEY, R. (2007): Análisis de Estados financieros (9a edición), McGraw-Hill, Méjico.
|
(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation. |
|