DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA AVANZADA Código 16615101
Titulación
Dirección Estratégica de la Empresa (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Correo-e anabeatriz.hernandez@urv.cat
Profesores/as
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante En la primera parte de la asignatura se revisa el paradigma de la dirección estratégica y la gestión de recursos y capacidades como actividades fundamentales de la Dirección General de la organización. En la segunda parte se tratarán las estrategias más relevantes para competir en los contextos globales. La última parte de la asignatura hace referencia a los procesos de implantación de la estrategia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Definir i analitzar els problemes empresarials complexos.
  AC3 Aplicar mètodes d’anàlisi i de presa de decisions empresarials.
  Profesionalizador
  AP1 Conèixer els conceptes i les tècniques d’aplicació de l’establiment d’objectius, d’anàlisi, formulació i implantació de l’estratègia en empreses i organitzacions.
  AP2 Identificar i anticipar problemes empresarials rellevants, i proposar solucions.
  AP3 Aportar racionalitat en la presa de decisions estratègiques.
  AP5 Iniciar-se en la realització de projectes de consultoria i en la pràctica professional.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat: desenvolupar idees i projectes originals.
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa.
  BC3 Flexibilitat: disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants.
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva.
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable.
  BC10 Lideratge.
  BC11 Treballar en equip i gestionar equips.
  BC13 Aprendre a aprendre.
  BC14 Planificació i organització.
  BC15 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals.
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Introduir la complexitat dels problemes de caràcter multi-organizational i multi-nivell. AC2
AC3
Motivar al estudiants explorar les idees més actuals de la direcció estratègica, i dels problemes associats amb el procés de generació d'estratègia. BC2
BC4
Examinar i avaluar les teories de la direcció estratègica contemporània. AP1
Desenvolupar la conscienciació dels factors que habitual afecten la implantació de les estratègies. AP2
AP3
AP5
Desenvolupar la capacitat de pensar estratègicament. BC1
BC2
BC6
BC11
BC14
Examinar els temes més actuals de recerca en la direcció estratègica. AP1
Aplicar els conceptes teòrics a la pràctica de la direcció estratègica. BC10
CC4
CC5
Analitzar i criticar els desenvolupaments en la matèria. BC13
BC15
Reflexionar sobre la direcció estratègica en el context professional de l'estudiant. BC1
BC2
BC3
BC13

Contenidos
tema Subtema
PARTE I. TEORÍAS ESTRATÉGICAS 1.1. Ideas básicas sobre dirección estratégica
1.2. Evolución de la dirección estratégica y escuelas de pensamiento estratégico
1.3. Distinción entre estrategia competitiva y corporativa
PARTE II. CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN 2.1. Estrategias de crecimiento empresarial y de reestructuración
2.2. Definición de negocio y de UEN
2.3. Diversificación y gestión de empresas diversificadas
PARTE III. ESTRATEGIAS EN UN CONTEXTO GLOBAL 3.1. Estrategias tecnológicas y de innovación
3.2.Estrategias de internacionalización
3.3. Acuerdos de cooperación
3.4. Dirección estratégica de la empresa familiar
PARTE IV. IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 4.1. La implantación de la estrategia en la sencillez
4.2. La implantación para crecer e innovar
4.3. La implantación en situación de conflicto
4.4. El caso de la e-organización

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
 
Sesión magistral
20 30 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
15 0 15
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
15 0 15
Presentaciones/exposiciones
4 4 8
Trabajos
0 40 40
 
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas de desarrollo
2 3 5
Pruebas prácticas
2 3 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción y presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios relacionados con la temática de la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar a nivel práctico la teoría analizada, y realizar búsquedas de información sobre temas desarrollados en la asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o trabajo presentado previamente por escrito
Trabajos Trabajos realizados por los estudiantes de forma autónoma, sin la presencia del profesor, desarrollados individualmente o en grupo

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Se podrán realizar tutorías personalizadas para determinar el progreso de los estudiantes. Para ello los estudiantes dispondrán de seis horas de tutorías a la semana.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas Exposiciones
Trabajos
15%
35%
Pruebas de desarrollo Tests o exámenes de conocimientos

50%
Otros

Veure informació a continuació

A determinar
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

<p>La prueba de desarrollo consistirá en un tipo test de 30 preguntas (las respuestas erróneas se computarán como -0,33), a realizar al final del cuatrimestre.</p><p>Las pruebas prácticas serán de dos tipos:</p><p>1º: Exposiciones realizadas por los estudiantes en clase, donde muestren un resumen de los trabajos realizados de forma grupal.</p><p>2º: Trabajos en los que tendrán que analizar, resolver problemas, ejercicios o casos, y ampliar información de algunos temas comentados en clase. En la calificación de los trabajos se considerará el desempeño en cuanto al trabajo en grupo (10%) y la expresión escrita (5%).</p><p>Los porcentajes arriba indicados son orientativos, pudiendo experimentar alguna variación según criterio del profesor</p>


Fuentes de información

Básica

Bibliografía básica

-       Grant, R.M. (2004), Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, 4ª edición, Madrid: Civitas.

-       Johnson, G., Scholes, K., Whittington, R. (2006), Dirección Estratégica, 7ª edición, Madrid: Pearson-Prentice Hall Internacional.

-       MINTZBERG, H.; AHLSTRAND, B.; LAMPEL, J. (1999), Safari a la estrategia: Una visita guiada por la jungla del management estratégico, Buenos Aires: Granica.

-       Navas López, J.E., Guerras Martín, L.A. (2007), La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones, 4ª edición, Madrid: Thomson-Civitas.

-       Saloner, G., Shepard, A., Podolny, J. (2005), Administración Estratégica, Mexico: Limusa Wiley.

-       Thompson, A., Strickland, A., Gamble, J. (2007), Crafting and Executing Strategy, 15ª edition, Madrid: McGraw-Hill.

Complementária

Bibliografía complementaria

-       García, E., López, C., Rialp, J., Valdés, A. (1998), Las Estrategias de Cooperación como Medio para la Internacionalización. Experiencias de las Empresas Españolas, Barcelona: Fundación Empresa y Ciencia (UAB).

-       García, E., Vázquez, C.J. (2002), Estrategias y Operaciones Empresariales en los Nuevos Mercados, 20 Casos de Estudio, Madrid: Civitas.

-       Hill, C.W., Jones, G.R. (2005), Administración Estratégica: Un Enfoque Integrado, 6ª edición, Mexico: McGraw-Hill.

-       Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (1999), Administración Estratégica: Conceptos, Competitividad y Globalización, 3ª edición, Mexico: Thomson.

-       Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (2009), Strategic Management: Competitiveness and Globalization, 8ª edition, Cincinnati: South Western College.

-       McGee, J., Thomas, H., Wilson, T. (2005), Strategy, Analysis and Practice, London: McGraw-Hill.

-       Pla, J., León, F. (2004), Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson-Prentice Hall.

-       Rialp, A. (2003), Fundamentos Teóricos de la Organización de Empresas. Un Enfoque Interdisciplinar, Madrid: Pirámide.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.