DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA AVANZADA Código 16615101
Titulación
Dirección Estratégica de la Empresa (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VIDAL SUÑÉ, ANTONI
Correo-e antoni.vidal@urv.cat
Profesores/as
VIDAL SUÑÉ, ANTONI
Web
Descripción general e información relevante En la primera parte de la asignatura se revisa el paradigma de la dirección estratégica y la gestión de recursos y capacidades como actividades fundamentales de la Dirección General de la organización. En la segunda parte se tratarán las estrategias más relevantes para competir en los contextos globales. La última parte de la asignatura hace referencia a los procesos de implantación de la estrategia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Definir i analitzar els problemes empresarials complexos.
  AC4 Aplicar els conceptes, tècniques i mètodes als problemes estratègics de les empreses reals.
  Profesionalizador
  AP1 Conèixer els conceptes i les tècniques d’aplicació de l’establiment d’objectius, d’anàlisi, formulació i implantació de l’estratègia en empreses i organitzacions.
  AP2 Identificar i anticipar problemes empresarials rellevants, i proposar solucions.
  AP3 Aportar racionalitat en la presa de decisions estratègiques.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa.
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva.
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable.
  BC12 Asertivitat: comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com no expertes.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Introduir als estudiants en l'exploració de les idees més actuals de la direcció estratègica, i dels problemes associats amb el procés de generació d'estratègia. AC2
AC4
AP1
AP2
AP3
BC2
BC4
Examinar i avaluar les teories de la direcció estratègica contemporània. AP1
BC2
BC6
Desenvolupar la capacitat de pensar estratègicament en un entorn competitiu global. BC2
BC4
BC6
BC12
CC3
CC4
Examinar els temes més actuals de recerca en la direcció estratègica. AC4
AP1
BC6
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
PARTE I. TEORÍAS ESTRATÉGICAS 1.1. Ideas básicas sobre dirección estratégica
1.2. Evolución de la dirección estratégica y escuelas de pensamiento estratégico
1.3. Distinción entre estrategia competitiva y corporativa
PARTE II. CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN 2.1. Estrategias de crecimiento empresarial y de reestructuración
2.2. Definición de negocio y de UEN
2.3. Diversificación y gestión de empresas diversificadas
PARTE III. ESTRATEGIAS EN UN CONTEXTO GLOBAL 3.1. Estrategias tecnológicas y de innovación
3.2.Estrategias de internacionalización
3.3. Acuerdos de cooperación
3.4. Dirección estratégica de la empresa familiar
TEMA 4. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 4.1. Los objetivos estratégicos de la empresa.
4.2.Toma de decisiones estratégicas: estrategia y teoría de juegos.
4.3. Estructura organizativa y estrategia.
4.4. Cultura empresarial y estrategia.
4.5. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo.
4.6. Control estratégico y gobierno corporativo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
15 22.5 37.5
Presentaciones/exposiciones
15 15 30
 
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas prácticas
2.75 2.75 5.5
Pruebas objetivas de tipo test
2 3 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts de l'assignatura, del professorat, del sistema d'avaluació i de la dinàmica i funcionament de les classes.
Sesión magistral Exposició per part del professorat dels continguts teòrics i pràctics de l'assignatura, però amb la participació activa dels estudiants.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat de problemes i exercicis relacionats amb la temàtica de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o trabajo presentado previamente por escrito
Atención personalizada Temps que el professorat de l'assignatura dedica a orientar els estudiants en el seu aprenentatge i a resoldre els dubtes que els li sorgeixin. Aquesta atenció personalitzada es realitza en el despatx del professorat en l'horari establert a tal efecte.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Temps que el professorat de l'assignatura dedica a orientar els estudiants en el seu aprenentatge i a resoldre els dubtes que els li sorgeixin. Aquesta atenció personalitzada es realitza en el despatx del professorat en l'horari establert a tal efecte.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lliurament al llarg del curs de la resolució de diversos casos pràctics, exercicis, comentaris d'articles, etc. 30%
Presentaciones/exposiciones Exposició a classe i posterior debat d'un tema concret o d'un article (a realitzar en equip). 20%
Pruebas prácticas Exposiciones
Trabajos
25%
Pruebas objetivas de tipo test Part teòrica de la prova integral (sobre tots els continguts de l'assignatura), de tipus test 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

<p>La prueba de desarrollo consistirá en un tipo test de 30 preguntas (las respuestas erróneas se computarán como -0,33), a realizar al final del cuatrimestre.</p><p>Las pruebas prácticas serán de dos tipos:</p><p>1º: Exposiciones realizadas por los estudiantes en clase, donde muestren un resumen de los trabajos realizados de forma grupal.</p><p>2º: Trabajos en los que tendrán que analizar, resolver problemas, ejercicios o casos, y ampliar información de algunos temas comentados en clase. En la calificación de los trabajos se considerará el desempeño en cuanto al trabajo en grupo (10%) y la expresión escrita (5%).</p><p>Los porcentajes arriba indicados son orientativos, pudiendo experimentar alguna variación según criterio del profesor</p>


Fuentes de información

Básica GRANT, R. M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. i WHITTINGTON, R., Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Pearson Prentice Hall.
NAVAS, J. E. I GUERRAS, L. A., La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones., 2007 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
THOMPSON, A. A. Jr.;STRICKLAND III, A. J. i GAMBLE, J. E., Administración estratégica:Teoría y casos., 2012 (o última edició), México: McGraw-Hill.

Bibliografía básica

-       Grant, R.M. (2004), Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, 4ª edición, Madrid: Civitas.

-       Johnson, G., Scholes, K., Whittington, R. (2006), Dirección Estratégica, 7ª edición, Madrid: Pearson-Prentice Hall Internacional.

-       MINTZBERG, H.; AHLSTRAND, B.; LAMPEL, J. (1999), Safari a la estrategia: Una visita guiada por la jungla del management estratégico, Buenos Aires: Granica.

-       Navas López, J.E., Guerras Martín, L.A. (2007), La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones, 4ª edición, Madrid: Thomson-Civitas.

-       Saloner, G., Shepard, A., Podolny, J. (2005), Administración Estratégica, Mexico: Limusa Wiley.

-       Thompson, A., Strickland, A., Gamble, J. (2007), Crafting and Executing Strategy, 15ª edition, Madrid: McGraw-Hill.

Complementária BRUNET, I. i VIDAL, A., Empresa y recursos organizativos., 2004, Madrid: Pirámide.
BRUNET, I. i VIDAL, A., El gobierno del factor humano., 2007, Madrid: Delta.
DIXIT, A. K. i NALEBUFF, B. J., Pensar estratégicamente: Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria., 1992, Barcelona: Antoni Bosch Editor.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., Dirección estratégica de la empresa: Fundamentos y puesta en práctica., 2005, Madrid: Delta.
GARCÍA DÍEZ, J., Clusters: Competir colaborando., 2011, Oleiros (A Coruña): Netbiblo.
GARCÍA PÉREZ, G., Estrategias de internacionalización de la empresa: Cómo realizar negocios internacionales., 2012, Madrid: Pirámide.
KURATKO, D. F. i AUDRETSCH, D. B., "Strategic Entrepreneurship: Exploring Different Perspectives of an Emerging Concept". DISPONIBLE A: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-6520.2008.00278.x/full, 2009, Entrepreneurship Theory & Practice, 33(1):1-17
PORTER, M. E., Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones., 2003 (o última edició), Bilbao: Deusto.
SCHILLING, M. A., Dirección estratégica de la innovación tecnológica., 2008 (o última edició), Madrid: McGraw-Hill
VENTURA VICTORIA, J., Análisis estratégico de la empresa., 2008, Madrid: Paraninfo

Bibliografía complementaria

-       García, E., López, C., Rialp, J., Valdés, A. (1998), Las Estrategias de Cooperación como Medio para la Internacionalización. Experiencias de las Empresas Españolas, Barcelona: Fundación Empresa y Ciencia (UAB).

-       García, E., Vázquez, C.J. (2002), Estrategias y Operaciones Empresariales en los Nuevos Mercados, 20 Casos de Estudio, Madrid: Civitas.

-       Hill, C.W., Jones, G.R. (2005), Administración Estratégica: Un Enfoque Integrado, 6ª edición, Mexico: McGraw-Hill.

-       Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (1999), Administración Estratégica: Conceptos, Competitividad y Globalización, 3ª edición, Mexico: Thomson.

-       Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (2009), Strategic Management: Competitiveness and Globalization, 8ª edition, Cincinnati: South Western College.

-       McGee, J., Thomas, H., Wilson, T. (2005), Strategy, Analysis and Practice, London: McGraw-Hill.

-       Pla, J., León, F. (2004), Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson-Prentice Hall.

-       Rialp, A. (2003), Fundamentos Teóricos de la Organización de Empresas. Un Enfoque Interdisciplinar, Madrid: Pirámide.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.