DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA AVANZADA Código 16615101
Titulación
Dirección Estratégica de la Empresa (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
VIDAL SUÑÉ, ANTONI
Correo-e antoni.vidal@urv.cat
Profesores/as
VIDAL SUÑÉ, ANTONI
Web
Descripción general e información relevante En la primera parte de la asignatura se revisa el paradigma de la dirección estratégica y la gestión de recursos y capacidades como actividades fundamentales de la Dirección General de la organización. En la segunda parte se tratarán las estrategias más relevantes para competir en los contextos globales. La última parte de la asignatura hace referencia a los procesos de implantación de la estrategia.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Continguts
tema Subtema
PARTE I. TEORÍAS ESTRATÉGICAS 1.1. Ideas básicas sobre dirección estratégica
1.2. Evolución de la dirección estratégica y escuelas de pensamiento estratégico
1.3. Distinción entre estrategia competitiva y corporativa
PARTE II. CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN 2.1. Estrategias de crecimiento empresarial y de reestructuración
2.2. Definición de negocio y de UEN
2.3. Diversificación y gestión de empresas diversificadas
PARTE III. ESTRATEGIAS EN UN CONTEXTO GLOBAL 3.1. Estrategias tecnológicas y de innovación
3.2.Estrategias de internacionalización
3.3. Acuerdos de cooperación
3.4. Dirección estratégica de la empresa familiar
TEMA 4. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 4.1. Los objetivos estratégicos de la empresa.
4.2.Toma de decisiones estratégicas: estrategia y teoría de juegos.
4.3. Estructura organizativa y estrategia.
4.4. Cultura empresarial y estrategia.
4.5. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo.
4.6. Control estratégico y gobierno corporativo.

Atenció personalitzada
descripción

Avaluació
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

<p>La prueba de desarrollo consistirá en un tipo test de 30 preguntas (las respuestas erróneas se computarán como -0,33), a realizar al final del cuatrimestre.</p><p>Las pruebas prácticas serán de dos tipos:</p><p>1º: Exposiciones realizadas por los estudiantes en clase, donde muestren un resumen de los trabajos realizados de forma grupal.</p><p>2º: Trabajos en los que tendrán que analizar, resolver problemas, ejercicios o casos, y ampliar información de algunos temas comentados en clase. En la calificación de los trabajos se considerará el desempeño en cuanto al trabajo en grupo (10%) y la expresión escrita (5%).</p><p>Los porcentajes arriba indicados son orientativos, pudiendo experimentar alguna variación según criterio del profesor</p>


Fonts d'informació
Básica GRANT, R. M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. i WHITTINGTON, R., Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Pearson Prentice Hall.
NAVAS, J. E. I GUERRAS, L. A., La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones., 2007 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
THOMPSON, A. A. Jr.;STRICKLAND III, A. J. i GAMBLE, J. E., Administración estratégica:Teoría y casos., 2012 (o última edició), México: McGraw-Hill.

Bibliografía básica

-       Grant, R.M. (2004), Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, 4ª edición, Madrid: Civitas.

-       Johnson, G., Scholes, K., Whittington, R. (2006), Dirección Estratégica, 7ª edición, Madrid: Pearson-Prentice Hall Internacional.

-       MINTZBERG, H.; AHLSTRAND, B.; LAMPEL, J. (1999), Safari a la estrategia: Una visita guiada por la jungla del management estratégico, Buenos Aires: Granica.

-       Navas López, J.E., Guerras Martín, L.A. (2007), La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones, 4ª edición, Madrid: Thomson-Civitas.

-       Saloner, G., Shepard, A., Podolny, J. (2005), Administración Estratégica, Mexico: Limusa Wiley.

-       Thompson, A., Strickland, A., Gamble, J. (2007), Crafting and Executing Strategy, 15ª edition, Madrid: McGraw-Hill.

Complementaria BRUNET, I. i VIDAL, A., Empresa y recursos organizativos., 2004, Madrid: Pirámide.
BRUNET, I. i VIDAL, A., El gobierno del factor humano., 2007, Madrid: Delta.
DIXIT, A. K. i NALEBUFF, B. J., Pensar estratégicamente: Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria., 1992, Barcelona: Antoni Bosch Editor.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., Dirección estratégica de la empresa: Fundamentos y puesta en práctica., 2005, Madrid: Delta.
GARCÍA DÍEZ, J., Clusters: Competir colaborando., 2011, Oleiros (A Coruña): Netbiblo.
GARCÍA PÉREZ, G., Estrategias de internacionalización de la empresa: Cómo realizar negocios internacionales., 2012, Madrid: Pirámide.
KURATKO, D. F. i AUDRETSCH, D. B., "Strategic Entrepreneurship: Exploring Different Perspectives of an Emerging Concept". DISPONIBLE A: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-6520.2008.00278.x/full, 2009, Entrepreneurship Theory & Practice, 33(1):1-17
PORTER, M. E., Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones., 2003 (o última edició), Bilbao: Deusto.
SCHILLING, M. A., Dirección estratégica de la innovación tecnológica., 2008 (o última edició), Madrid: McGraw-Hill
VENTURA VICTORIA, J., Análisis estratégico de la empresa., 2008, Madrid: Paraninfo

Bibliografía complementaria

-       García, E., López, C., Rialp, J., Valdés, A. (1998), Las Estrategias de Cooperación como Medio para la Internacionalización. Experiencias de las Empresas Españolas, Barcelona: Fundación Empresa y Ciencia (UAB).

-       García, E., Vázquez, C.J. (2002), Estrategias y Operaciones Empresariales en los Nuevos Mercados, 20 Casos de Estudio, Madrid: Civitas.

-       Hill, C.W., Jones, G.R. (2005), Administración Estratégica: Un Enfoque Integrado, 6ª edición, Mexico: McGraw-Hill.

-       Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (1999), Administración Estratégica: Conceptos, Competitividad y Globalización, 3ª edición, Mexico: Thomson.

-       Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (2009), Strategic Management: Competitiveness and Globalization, 8ª edition, Cincinnati: South Western College.

-       McGee, J., Thomas, H., Wilson, T. (2005), Strategy, Analysis and Practice, London: McGraw-Hill.

-       Pla, J., León, F. (2004), Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson-Prentice Hall.

-       Rialp, A. (2003), Fundamentos Teóricos de la Organización de Empresas. Un Enfoque Interdisciplinar, Madrid: Pirámide.

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.