tema |
Subtema |
PARTE I. TEORÍAS ESTRATÉGICAS |
1.1. Ideas básicas sobre dirección estratégica
1.2. Evolución de la dirección estratégica y escuelas de pensamiento estratégico
1.3. Distinción entre estrategia competitiva y corporativa |
PARTE II. CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN |
2.1. Estrategias de crecimiento empresarial y de reestructuración
2.2. Definición de negocio y de UEN
2.3. Diversificación y gestión de empresas diversificadas |
PARTE III. ESTRATEGIAS EN UN CONTEXTO GLOBAL |
3.1. Estrategias tecnológicas y de innovación
3.2.Estrategias de internacionalización
3.3. Acuerdos de cooperación
3.4. Dirección estratégica de la empresa familiar |
TEMA 4. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL |
4.1. Los objetivos estratégicos de la empresa.
4.2.Toma de decisiones estratégicas: estrategia y teoría de juegos.
4.3. Estructura organizativa y estrategia.
4.4. Cultura empresarial y estrategia.
4.5. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo.
4.6. Control estratégico y gobierno corporativo. |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
<p>La prueba de desarrollo consistirá en un tipo test de 30 preguntas (las respuestas erróneas se computarán como -0,33), a realizar al final del cuatrimestre.</p><p>Las pruebas prácticas serán de dos tipos:</p><p>1º: Exposiciones realizadas por los estudiantes en clase, donde muestren un resumen de los trabajos realizados de forma grupal.</p><p>2º: Trabajos en los que tendrán que analizar, resolver problemas, ejercicios o casos, y ampliar información de algunos temas comentados en clase. En la calificación de los trabajos se considerará el desempeño en cuanto al trabajo en grupo (10%) y la expresión escrita (5%).</p><p>Los porcentajes arriba indicados son orientativos, pudiendo experimentar alguna variación según criterio del profesor</p> |
Básica |
GRANT, R. M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. i WHITTINGTON, R., Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Pearson Prentice Hall.
NAVAS, J. E. I GUERRAS, L. A., La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones., 2007 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
THOMPSON, A. A. Jr.;STRICKLAND III, A. J. i GAMBLE, J. E., Administración estratégica:Teoría y casos., 2012 (o última edició), México: McGraw-Hill.
|
Bibliografía básica - Grant, R.M. (2004), Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y
Aplicaciones, 4ª edición, Madrid: Civitas. - Johnson, G., Scholes, K.,
Whittington, R. (2006), Dirección
Estratégica, 7ª edición, Madrid: Pearson-Prentice Hall Internacional. - MINTZBERG, H.; AHLSTRAND, B.; LAMPEL, J.
(1999), Safari a la estrategia: Una
visita guiada por la jungla del management estratégico, Buenos Aires:
Granica. - Navas López, J.E., Guerras
Martín, L.A. (2007), La Dirección
Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones, 4ª edición, Madrid:
Thomson-Civitas. - Saloner, G., Shepard, A.,
Podolny, J. (2005), Administración
Estratégica, Mexico: Limusa Wiley. -
Thompson, A., Strickland, A., Gamble,
J. (2007), Crafting and Executing
Strategy, 15ª edition, Madrid: McGraw-Hill. |
Complementaria |
BRUNET, I. i VIDAL, A., Empresa y recursos organizativos., 2004, Madrid: Pirámide.
BRUNET, I. i VIDAL, A., El gobierno del factor humano., 2007, Madrid: Delta.
DIXIT, A. K. i NALEBUFF, B. J., Pensar estratégicamente: Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria., 1992, Barcelona: Antoni Bosch Editor.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., Dirección estratégica de la empresa: Fundamentos y puesta en práctica., 2005, Madrid: Delta.
GARCÍA DÍEZ, J., Clusters: Competir colaborando., 2011, Oleiros (A Coruña): Netbiblo.
GARCÍA PÉREZ, G., Estrategias de internacionalización de la empresa: Cómo realizar negocios internacionales., 2012, Madrid: Pirámide.
KURATKO, D. F. i AUDRETSCH, D. B., "Strategic Entrepreneurship: Exploring Different Perspectives of an Emerging Concept". DISPONIBLE A: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-6520.2008.00278.x/full, 2009, Entrepreneurship Theory & Practice, 33(1):1-17
PORTER, M. E., Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones., 2003 (o última edició), Bilbao: Deusto.
SCHILLING, M. A., Dirección estratégica de la innovación tecnológica., 2008 (o última edició), Madrid: McGraw-Hill
VENTURA VICTORIA, J., Análisis estratégico de la empresa., 2008, Madrid: Paraninfo
|
Bibliografía complementaria - García, E., López, C., Rialp,
J., Valdés, A. (1998), Las Estrategias de
Cooperación como Medio para la Internacionalización. Experiencias de las
Empresas Españolas, Barcelona: Fundación Empresa y Ciencia (UAB). - García, E., Vázquez, C.J.
(2002), Estrategias y Operaciones
Empresariales en los Nuevos Mercados, 20 Casos de Estudio, Madrid: Civitas. - Hill, C.W., Jones, G.R.
(2005), Administración Estratégica: Un
Enfoque Integrado, 6ª edición, Mexico: McGraw-Hill. - Hitt, M.A., Ireland, R.D.,
Hoskisson, R.E. (1999), Administración
Estratégica: Conceptos, Competitividad y Globalización, 3ª edición, Mexico:
Thomson. -
Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson,
R.E. (2009), Strategic Management:
Competitiveness and Globalization, 8ª edition, Cincinnati: South Western
College. -
McGee, J., Thomas, H., Wilson, T.
(2005), Strategy, Analysis and Practice,
London: McGraw-Hill. - Pla, J., León, F. (2004), Dirección de Empresas Internacionales,
Madrid: Pearson-Prentice Hall. - Rialp, A. (2003), Fundamentos Teóricos de la Organización de
Empresas. Un Enfoque Interdisciplinar, Madrid: Pirámide. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|