IDENTIFYING DATA 2013_14
Subject (*) FINANCIAL STRATEGIES Code 16615102
Study programme
Strategic Management (2010)
Cycle 2nd
Descriptors Credits Type Year Period
6 Compulsory First Only annual
Language
Català
Department Business Management
Coordinator
CAMPA PLANAS, FERNANDO
E-mail fernando.campa@urv.cat
Lecturers
CAMPA PLANAS, FERNANDO
Web
General description and relevant information Introducción general a los mecanismos de financiación e inversión de la empresa desde un punto de vista englobador de la experiencia empírica y de las formulaciones académicas actuales

Competences
Type A Code Competences Specific
  Common
  Professional
  Research
Type B Code Competences Transversal
  Common
Type C Code Competences Nuclear
  Common

Learning aims
Objectives Competences
Desarrollar estrategias financieras y de inversión adaptadas a las necesidades financieras de cada organización.
Conocer los mecanismos de financiación e inversión de la empresa desde un punto de vista global de la experiencia empírica y de las formulaciones académicas actuales.

Contents
Topic Sub-topic
Tema I. La estructura financiera y el coste del pasivo. 1.1. Factores determinantes en la definición de la estructura financiera.
1.2. Estructura de capital y costo del capital.
1.3. Política de dividendos y financiación interna.
Tema II. Estrategias de crecimiento y sostenibilidad. 2.1. ¿Por qué crecer y qué papel juegan las finanzas?
2.2. El crecimiento como modelo tradicional.
2.2.1. Multinacionales.
2.2.2. Holding.
2.2.3. PYMES
2.3. Impacto en la gestión del fondo de maniobra.
2.4. Participaciones.
2.5. Adquisiciones y ventas.
2.6. Fusiones y adquisiciones.
Tema III. Financiaciones especiales. 3.1. Projet capital.
3.2. Capital riesgo.
3.3. Préstamos participativos.
3.4. Titularización.
3.5. Mercado alternativo bursátil.
3.6. Operaciones sindicadas.
3.7. LBO.
3.8. Reestructuración de deudas.
3.9. Deuda mezzanine.
3.10. Financiaciones vía emisiones de deuda (Bonos, High Yield, etc)
Tema IV. Planificación financiera. 4.1. Elementos clave de estrategia en la planificación financiera.
4.2. Diagnóstico estratégico.
4.3. Decisiones de inversión.
4.4. Conceptos básicos de planificación financiera.
4.4. Resumen y conclusiones.

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours Hours outside the classroom (**) Total hours
Introductory activities
2 0 2
 
Lecture
30 60 90
Problem solving, classroom exercises
27 27 54
 
Personal tuition
2 0 2
 
Practical tests
2 0 2
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities Se introducen los contenidos de la asignatura, su metodología y los criterios de evaluación.
Lecture Se explican a través de clases participativas ejemplificadas con casos ilustrativos y debates los contenidos del temario.
Problem solving, classroom exercises Se aplican los contenidos del temario de forma práctica a través de la resolución de casos y ejercicios.
Personal tuition

Personalized attention
 
Problem solving, classroom exercises
Description
Tiempo que el profesor dedica a la atención de dudas y consultas por parte del alumno, con el objetivo de facilitar el trabajo del estudiante.

Assessment
  Description Weight
Problem solving, classroom exercises La realización y entrega es en equipo, de máximo 3 alumnos 35%
Practical tests Se realizará una prueba parcial que constituye el 25% de la nota y una prueba final que constituye el 40%.
En la prueba final deberá obtenerse como mínimo un 4 para promediar con el resto de pruebas
65%
 
Other comments and second exam session

La segunda convocatoria consistirá en un examen final que valorará el 100% de la asignatura, sin considerar las pruebas prácticas y los examenes de la primera convocatoria


Sources of information

Basic Higgins, R.C. , Analysis for Financial Management , 9th , McGraw Hill
Brealey, R.; Myers, S.C. and Allen, F., Principles of Corporate Finance , 9th. , McGraw Hill

Complementary

Recommendations


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.