DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN Código 16615106
Titulación
Dirección Estratégica de la Empresa (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
PAPAOIKONOMOU ., ELENI
Correo-e eleni.papaoikonomou@urv.cat
mar.pamies@urv.cat
Profesores/as
PAPAOIKONOMOU ., ELENI
PÀMIES PALLISÉ, MARIA DEL MAR
Web
Descripción general e información relevante Introdueix les tècniques qualitatives de la recerca i considera les situacions adequades pel seu ús en les investigacions científiques.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar els fonaments teòrics de la gestió d’empreses i de les seves àrees funcionals.
  AC2 Definir i analitzar els problemes empresarials complexos.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Identificar les fonts d'informació econòmica i empresarial rellevant per a la recerca.
  AR2 Interpretar i analitzar les dades i derivant-ne conclusions científiques.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Entender las asunciones básicas del paradigma de investigación cualitativo AC1
AC2
Conocer el nivel de aplicación del paradigma cualitativo en la investigación empresaria actual AC1
AC2
AR2
Iniciar a los alumnos en el diseño de la investigación AR1
AR2
Ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de recopilación y análisis de datos cualitativos. AC1
AC2
AR1
AR2
Introducir a los estudiantes en las implicaciones metodológicas y éticas de las asunciones de la investigación cualitativa AR1
AR2

Contenidos
tema Subtema
1 - LA REUNIÓ DE GRUP (‘FOCUS GROUPS’).

Introducció
Metodologies
Definicions
Punts forts
Punts dèbils
El focus group virtual
La planificació del focus group
El 'questioning route'
2 - LA ENTREVISTA EN PROFUNDITAT Introducció
La societat 'entrevista'
Definicions
Dimensions
Quan utilitzar la entravista
Forts i dèbils
Tipus i estil d'entravistes
Tipus de preguntes
El 'questioning route'
Preparació per la entrevista
3 - EL DIARI PERSONAL
Introducció i definicions
Quan es fa servir el diari personal?
Tipus de diaris
Com s'omplen?
Forts i dèbils

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
 
Seminarios
9 13.5 22.5
Presentaciones/exposiciones
3 4.5 7.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
3.2 4.8 8
Trabajos
13 19.5 32.5
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa de la asignatura, explicación de sus contenidos y exposición de su desarrollo y método de evaluación.
Seminarios Presentación y discusión en profundidad de un tema sobre la base de una selección de artículos trabajados previamente por el alumano.
Presentaciones/exposiciones Presentación de las críticas de los distintos trabajos y discusión entre grupos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios de práctica metodologica
Trabajos Trabajo de investigación cooperativo
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Se fijarán sesiones de tutorización de proyecto por grupo. Para consultas individuales del alumno se realizará previa cita concertada con el profesor.

Evaluación
  descripción Peso
Seminarios Participació activa a classe 5%
Presentaciones/exposiciones Part dels 2 treballs d'avaluació continuada 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participació activa a classe 5%
Trabajos 2 treballs d'avaluacio continuada
40%
Otros

Examen Final

30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prova d'avaluació de la 2ª convocatòria consistirà en un examen final amb un pes del 100% de la nota, en la data oficial del calendari d'exàmens del Màster.


Fuentes de información

Básica García, E (Comp), Fundamentos de técnicas cualitatiavs de investigación (Lecturas), ,
, Selección artículos de aplicación metodológica, Espacio moodle de la asignatura,

Complementária Berg, B, Qualitative Research for the Social Sciences, 1998 (3ª edición), Allyn Bacon
Silverman, D, Qualitative Research:Theory, Method and Practice, 2004, Sage, London
Boje, D., Narrative Methods for Organization and Communication Research, 2001, Sage, London
Gbirch, Carol, Qualitative data analysis, 2007, sage, london
Janesick, Valerie J., "Stretching" exercices for qualitative researchers, 2003, sage, london

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.