DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PIMES Código 16615210
Titulación
Dirección Estratégica de la Empresa (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Correo-e mariaercilia.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Web
Descripción general Las pequeñas y medianas empresas son el pilar del sistema económico europeo. Esta asignatura ofrece al alumno la posibilidad de entender sus características y conocer las peculiaridades estratégicas y los arreglos organizativos más habituales. Superada la etapa de creación el objetivo de la empresa es consolidarse y crecer. Este curso se centra en la gestión estratégica por y para el crecimiento de la pequeña empresa. Por ello, se presentará cómo gestionar el crecimiento y los recursos necesarios. Se revisarán los principales problemas a tener en cuenta y se observarán los fallos más habituales. Finalmente se enfrentará al alumno a las peculiaridades organizativas y estratégicas de las PYMES de carácter familiar y se ejemplificará la importancia de no ignorar el papel de la familia si se quiere mantener y mejorar la competitividad de la empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar els fonaments teòrics de la gestió d’empreses i de les seves àrees funcionals.
  AC2 Definir i analitzar els problemes empresarials complexos.
  AC3 Aplicar mètodes d’anàlisi i de presa de decisions empresarials.
  AC4 Aplicar els conceptes, tècniques i mètodes als problemes estratègics de les empreses reals.
  Profesionalizador
  AP1 Conèixer els conceptes i les tècniques d’aplicació de l’establiment d’objectius, d’anàlisi, formulació i implantació de l’estratègia en empreses i organitzacions.
  AP2 Identificar i anticipar problemes empresarials rellevants, i proposar solucions.
  Investigador
  AR1 Identificar les fonts d'informació econòmica i empresarial rellevant per a la recerca.
  AR2 Interpretar i analitzar les dades i derivant-ne conclusions científiques.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat: desenvolupar idees i projectes originals.
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa.
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable.
  BC13 Aprendre a aprendre.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
- Mostrar las posibilidades de crecimiento, sus problemas de gestión y los fallos estratégicos. AC1
BC1
BC13
CC1
- Entender el contexto específico en el que se desenvuelven las PYMES AC2
AP2
AR1
BC2
CC4
- Conocer las peculiaridades de gestionar una pequeña y mediana empresa AP1
AR2
BC6
- Entender las características y dinámicas de la PYME familiar y su efecto en la estructura y estrategia de la empresa AC2
AC3
AC4
AP2

Contenidos
tema Subtema
1. La pequeña empresa y su contexto institucional - Conceptos clave y definiciones
- PYMES en la economía
- Contexto institucional español: Políticas e iniciativas
- Contexto institucional europeo: Políticas e iniciativas
2. Peculiaridades organizativas y estratégicas de las PYMES: - La profesionalización del equipo: Liderazgo, dirección y gobierno
- Comunidad de prácticas y Arreglos organizativos
- Proceso estratégico y alternativas estratégicas
3. La gestión del crecimiento: - Motivaciones para el crecimiento
- Modelos de crecimiento y evolución
- La financiación
- Fallos
4. La PYME familiar: aspectos críticos - Definiciones, características y modelos
- Desarrollo del equipo de gestión y de gobierno
- Relaciones familiares y arreglos organizativos.
- Planificación de la sucesión: Más allá de los protocolos,

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2.5 0 2.5
 
Sesión magistral
9 13.5 22.5
Presentaciones/exposiciones
7 10.5 17.5
Estudio de caso
6 9 15
Resolución de problemas/ejercicios
6 9 15
 
Atención personalizada
1 1.5 2.5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologies docents
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Presentación teórica a cargo del profesor
Presentaciones/exposiciones Presentaciones a cargo de los alumnos de los trabajos de grupo
Estudio de caso Discusión en el aula de casos que el alumno ha podido preparar fuera del aula y entregar un análisis crítico individual.
Resolución de problemas/ejercicios Análisis de minicasos en el aula
Atención personalizada Tutorías para solventar las dudas individuales del alumno o del grupo de trabajo

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Se realizará un seguimiento del trabajo final de los alumnos

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Presentación oral del trabajo en grupo realizado por los alumnos. Se evalua el trabajo escrito y la presentación. 50%
Estudio de caso Estudio de casos 30%
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de minicasos y discusión en el aula. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: Los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor para que se les señalen las pautas concretas de evaluación


Fuentes de información

Básica

Los alumnos tendrán a su disposición en el Moodle de la asignatura una selección  de lecturas y casos que componen el material básico de la asignatura

Complementária

-          Aldrich, H. (1999) Organizations Evolving. Sage, London.

-          Analoui, F., y Karami, A. (2003) Strategic Management: In Small and Médium Enterprises. Thomson, London.

-          Bhidé, A. V.(2000) Origen y Evolución de Nuevas Empresas. Oxford University Press. México.

-          Carlock, R. S y Ward, J (2001) Strategic Planning for the Family Business: Parallel Planning to Unite the Family and Business. Palgrave, London.

-          Flamholtz, E. (1990). Growing pains. Jossey-Bass, Carlifonia.

-          Fink, M y Kraus, S.(eds) (2009) The Management of Small and Médium Enterprises. Routledge, London.

-          Simon. H. (1996) Hidden Champions. Lessons from 500 of the world’s Best Unknown Companies. Harvard Business School Press, Boston.

-          Penrose, E. (1995) The theory of the growth of the firm. Oxford University Press, New York.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.