DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PIMES Código 16615210
Titulación
Dirección Estratégica de la Empresa (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Correo-e mariaercilia.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Web
Descripción general e información relevante Las pequeñas y medianas empresas son el pilar del sistema económico europeo. Esta asignatura ofrece al alumno la posibilidad de entender sus características y conocer las peculiaridades estratégicas y los arreglos organizativos más habituales. Superada la etapa de creación el objetivo de la empresa es consolidarse y crecer. Este curso se centra en la gestión estratégica por y para el crecimiento de la pequeña empresa. Por ello, se presentará cómo gestionar el crecimiento y los recursos necesarios. Se revisarán los principales problemas a tener en cuenta y se observarán los fallos más habituales. Finalmente se enfrentará al alumno a las peculiaridades organizativas y estratégicas de las PYMES de carácter familiar y se ejemplificará la importancia de no ignorar el papel de la familia si se quiere mantener y mejorar la competitividad de la empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar els fonaments teòrics de la gestió d’empreses i de les seves àrees funcionals.
  AC2 Definir i analitzar els problemes empresarials complexos.
  AC3 Aplicar mètodes d’anàlisi i de presa de decisions empresarials.
  AC4 Aplicar els conceptes, tècniques i mètodes als problemes estratègics de les empreses reals.
  Profesionalizador
  AP1 Conèixer els conceptes i les tècniques d’aplicació de l’establiment d’objectius, d’anàlisi, formulació i implantació de l’estratègia en empreses i organitzacions.
  AP2 Identificar i anticipar problemes empresarials rellevants, i proposar solucions.
  Investigador
  AR1 Identificar les fonts d'informació econòmica i empresarial rellevant per a la recerca.
  AR2 Interpretar i analitzar les dades i derivant-ne conclusions científiques.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat: desenvolupar idees i projectes originals.
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa.
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable.
  BC13 Aprendre a aprendre.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
- Mostrar las posibilidades de crecimiento, sus problemas de gestión y los fallos estratégicos. AC1
BC1
BC13
CC1
- Entender el contexto específico en el que se desenvuelven las PYMES AC2
AP2
AR1
BC2
CC4
- Conocer las peculiaridades de gestionar una pequeña y mediana empresa AP1
AR2
BC6
- Entender las características y dinámicas de la PYME familiar y su efecto en la estructura y estrategia de la empresa AC2
AC3
AC4
AP2

Contenidos
tema Subtema
1. La pequeña empresa y su contexto institucional - Conceptos clave y definiciones
- PYMES en la economía
- Contexto institucional español: Políticas e iniciativas
- Contexto institucional europeo: Políticas e iniciativas
2. Peculiaridades organizativas y estratégicas de las PYMES: - La profesionalización del equipo: Liderazgo, dirección y gobierno
- Comunidad de prácticas y Arreglos organizativos
- Proceso estratégico y alternativas estratégicas
3. La gestión del crecimiento: - Motivaciones para el crecimiento
- Modelos de crecimiento y evolución
- La financiación
- Fallos
4. La PYME familiar: aspectos críticos - Definiciones, características y modelos
- Desarrollo del equipo de gestión y de gobierno
- Relaciones familiares y arreglos organizativos.
- Planificación de la sucesión: Más allá de los protocolos,

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2.5 0 2.5
 
Sesión magistral
9 13.5 22.5
Presentaciones/exposiciones
7 10.5 17.5
Estudio de caso
6 9 15
Resolución de problemas/ejercicios
6 9 15
 
Atención personalizada
1 1.5 2.5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Presentación teórica a cargo del profesor
Presentaciones/exposiciones Presentaciones a cargo de los alumnos de los trabajos de grupo
Estudio de caso Discusión en el aula de casos que el alumno ha podido preparar fuera del aula y entregar un análisis crítico individual.
Resolución de problemas/ejercicios Análisis de minicasos en el aula
Atención personalizada Tutorías para solventar las dudas individuales del alumno o del grupo de trabajo

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Se realizará un seguimiento del trabajo final de los alumnos

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Presentación oral del trabajo en grupo realizado por los alumnos. Se evalua el trabajo escrito y la presentación. 50%
Estudio de caso Estudio de casos 30%
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de minicasos y discusión en el aula. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: Los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor para que se les señalen las pautas concretas de evaluación


Fuentes de información

Básica

Los alumnos tendrán a su disposición en el Moodle de la asignatura una selección  de lecturas y casos que componen el material básico de la asignatura

Complementária

-          Aldrich, H. (1999) Organizations Evolving. Sage, London.

-          Analoui, F., y Karami, A. (2003) Strategic Management: In Small and Médium Enterprises. Thomson, London.

-          Bhidé, A. V.(2000) Origen y Evolución de Nuevas Empresas. Oxford University Press. México.

-          Carlock, R. S y Ward, J (2001) Strategic Planning for the Family Business: Parallel Planning to Unite the Family and Business. Palgrave, London.

-          Flamholtz, E. (1990). Growing pains. Jossey-Bass, Carlifonia.

-          Fink, M y Kraus, S.(eds) (2009) The Management of Small and Médium Enterprises. Routledge, London.

-          Simon. H. (1996) Hidden Champions. Lessons from 500 of the world’s Best Unknown Companies. Harvard Business School Press, Boston.

-          Penrose, E. (1995) The theory of the growth of the firm. Oxford University Press, New York.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.