Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC2 |
Tener la habilidad para utilizar adecuadamente las herramientas, técnicas y modelos de análisis que debe aplicar al estudio de situaciones nuevas o cambiantes para optimizar la eficiencia y eficacia en la empresa. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las tipologías de elementos de coste y el sistema más habitual para su valoración |
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BC2
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Conocer y aplicar el sistema de costes por las secciones, identificando las diferencias más importantes en relación a otros sistemas de costes |
AC2
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BC2
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Tomar conciencia de la importancia de la determinación de los costes como información básica para la gestión empresarial |
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BC5
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CC3
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Trabajar en equipo en la aplicación de modelos de costey saber defender su trabajo |
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BC2 BC5
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tema |
Subtema |
PART 1. CONCEPTES BÀSICS DE COMPTABILITAT DE COSTOS
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TEMA 1. INTRODUCCIÓ A LA COMPTABILITAT DE COSTOS I DE GESTIÓ.
1.1. Concepte i objectius de comptabilitat de costos i de gestió
1.2. Concepte de cost
1.3. Diferència entre cost, despesa i pagament
1.4. Classificació de costos
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PART 2. ELEMENTS DE COST
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TEMA 2. COSTOS DE MATERIALS
2.1. Classes de costos de materials
2.2. Valoració d'entrades de materials
2.3. Valoració de consums i existències finals
TEMA 3. ALTRES COSTOS
3.1. Costos de personal
3.2. Costos de depreciació d'actius
3.3. Costos de TSSE
3.4. Altres costos generals
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PART 3. SISTEMES DE COSTOS
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TEMA 4. SISTEMA DE COSTOS PER SECCIONS
4.1. Introducció, concepte i objectius
4.2. Seccions en l'empresa turística. Classificació
4.3. Repartiment primari i secundari de costos
4.4. Unitat d'obra
4.5. Marges i resultats
TEMA 5. SISTEMA DE COSTOS ESTÀNDARDS I PRESSUPOSTATS
5.1. Introducció, concepte i objectius
5.2. Classe de costos estàndards i pressupostats
5.3. Càlcul de desviacions
5.4. Marges i resultats
TEMA 6. ABC
6.1. Introducció
6.2. Conceptes clau
6.3. Classificació d'activitats
6.4. Metodologia de càlcul
6.5. Cas pràctic
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
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Sesión magistral |
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20 |
20 |
40 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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8 |
8 |
16 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
4 |
6 |
Trabajos |
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3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades orientadas a tomar contacto y recoger información Presentación de los contenidos de la asignatura y de la metodología de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los diferentes contenidos del temario de la asignatura |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Formulación, resolución y debate de algún problema/ejercicio de un tema de la asignatura |
Presentaciones/exposiciones |
Defensa en grupo del trabajo elaborado para la asignatura ante el resto de compañeros del aula. |
Trabajos |
Trabajo en grupo sobre la globalidad de las materias impartidas en la asignatura sobre un caso real o ficticio de una empresa |
Atención personalizada |
Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones. |
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Atención personalizada |
Actividades introductorias |
Sesión magistral |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Presentaciones/exposiciones |
Trabajos |
Pruebas objetivas de tipo test |
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descripción |
Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones.
La atención personalizada individual podrá realizarse por e-mail o bien, en el despacho, previa confirmación de día y horario por parte del estudiante y del profesor.
El día, hora, formato y contenido de la atención personalizada en grupo estará fijada previamente. |
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descripción |
Peso |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Participación y debate en clase
Resolución de problemas propuestos en el aula |
10% |
Presentaciones/exposiciones |
Defensa en grupo del trabajo realizado |
20% |
Trabajos |
Realización de un trabajo en grupo siguiendo las indicaciones facilitadas. |
40% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Pruebas objetivas de tipo test sobre diferentes temas estudiados |
30% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el Moodle se especificarán los requititos y las características del trabajo en grupo. En relación a la segunda convocatòria, el estudiante deberá entregar un trabajo siguiendo las especificaciones indicadas en el moodle al respecto (70%) y superar una prueba tipo test sobre los diferentes temas estudiados (30%). |
Básica |
AECA, Documentos AECA de Contabilidad de Gestión, Última edición disponible, Madrid
Sáez, A; Fernández, JA; Gutierrez, G., Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, Última edición disponible , Madrid, Vol. 1 y 2. McGraw-Hill
Fullana, C. y Paredes, J.L., Manual de contabilidad de costes. , Última edición disponible , Madrid, Delta
Rocafort Nicolau, A., Contabilidad de costes, fundamentos y ejercicios resueltos, Última edición disponible , Barcelona, Bresca
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Complementária |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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