Type A
|
Code |
Competences Specific |
|
Common |
|
AC2 |
Tenir l'habilitat per utilitzar adequadament les eines, tècniques i models d'anàlisi que ha d'aplicar a l'estudi de situacions noves o canviants per optimitzar l'eficiència i eficàcia en l'empresa. |
Type B
|
Code |
Competences Transversal |
|
Common |
|
BC2 |
Effective solutions to complex problems |
|
BC5 |
Teamwork, collaboration and sharing of responsibility |
Type C
|
Code |
Competences Nuclear |
|
Common |
|
CC3 |
Be able to manage information and knowledge |
Objectives |
Competences |
Conocer las tipologías de elementos de coste y el sistema más habitual para su valoración |
|
BC2
|
|
Conocer y aplicar el sistema de costes por las secciones, identificando las diferencias más importantes en relación a otros sistemas de costes |
AC2
|
BC2
|
|
Tomar conciencia de la importancia de la determinación de los costes como información básica para la gestión empresarial |
|
BC5
|
CC3
|
Trabajar en equipo en la aplicación de modelos de costey saber defender su trabajo |
|
BC2 BC5
|
|
Topic |
Sub-topic |
PART 1. CONCEPTES BÀSICS DE COMPTABILITAT DE COSTOS
|
TEMA 1. INTRODUCCIÓ A LA COMPTABILITAT DE COSTOS I DE GESTIÓ.
1.1. Concepte i objectius de comptabilitat de costos i de gestió
1.2. Concepte de cost
1.3. Diferència entre cost, despesa i pagament
1.4. Classificació de costos
|
PART 2. ELEMENTS DE COST
|
TEMA 2. COSTOS DE MATERIALS
2.1. Classes de costos de materials
2.2. Valoració d'entrades de materials
2.3. Valoració de consums i existències finals
TEMA 3. ALTRES COSTOS
3.1. Costos de personal
3.2. Costos de depreciació d'actius
3.3. Costos de TSSE
3.4. Altres costos generals
|
PART 3. SISTEMES DE COSTOS
|
TEMA 4. SISTEMA DE COSTOS PER SECCIONS
4.1. Introducció, concepte i objectius
4.2. Seccions en l'empresa turística. Classificació
4.3. Repartiment primari i secundari de costos
4.4. Unitat d'obra
4.5. Marges i resultats
TEMA 5. SISTEMA DE COSTOS ESTÀNDARDS I PRESSUPOSTATS
5.1. Introducció, concepte i objectius
5.2. Classe de costos estàndards i pressupostats
5.3. Càlcul de desviacions
5.4. Marges i resultats
TEMA 6. ABC
6.1. Introducció
6.2. Conceptes clau
6.3. Classificació d'activitats
6.4. Metodologia de càlcul
6.5. Cas pràctic
|
Methodologies :: Tests |
|
Competences |
(*) Class hours |
Hours outside the classroom |
(**) Total hours |
Introductory activities |
|
1 |
1 |
2 |
|
Lecture |
|
20 |
20 |
40 |
Practicums/Case studies |
|
8 |
8 |
16 |
Presentations / expositions |
|
2 |
4 |
6 |
Assignments |
|
3 |
3 |
6 |
|
Personal tuition |
|
3 |
0 |
3 |
|
Objective multiple-choice tests |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher. (**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies
|
Description |
Introductory activities |
Actividades orientadas a tomar contacto y recoger información Presentación de los contenidos de la asignatura y de la metodología de evaluación. |
Lecture |
Exposición de los diferentes contenidos del temario de la asignatura |
Practicums/Case studies |
Formulación, resolución y debate de algún problema/ejercicio de un tema de la asignatura |
Presentations / expositions |
Defensa en grupo del trabajo elaborado para la asignatura ante el resto de compañeros del aula. |
Assignments |
Trabajo en grupo sobre la globalidad de las materias impartidas en la asignatura sobre un caso real o ficticio de una empresa |
Personal tuition |
Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones. |
|
Personal tuition |
Introductory activities |
Lecture |
Practicums/Case studies |
Presentations / expositions |
Assignments |
Objective multiple-choice tests |
|
Description |
Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones.
La atención personalizada individual podrá realizarse por e-mail o bien, en el despacho, previa confirmación de día y horario por parte del estudiante y del profesor.
El día, hora, formato y contenido de la atención personalizada en grupo estará fijada previamente. |
|
|
Description |
Weight |
Practicums/Case studies |
Participación y debate en clase
Resolución de problemas propuestos en el aula |
10% |
Presentations / expositions |
Defensa en grupo del trabajo realizado |
20% |
Assignments |
Realización de un trabajo en grupo siguiendo las indicaciones facilitadas. |
40% |
Objective multiple-choice tests |
Pruebas objetivas de tipo test sobre diferentes temas estudiados |
30% |
|
Other comments and second exam session |
En el Moodle se especificarán los requititos y las características del trabajo en grupo. En relación a la segunda convocatòria, el estudiante deberá entregar un trabajo siguiendo las especificaciones indicadas en el moodle al respecto (70%) y superar una prueba tipo test sobre los diferentes temas estudiados (30%). |
Basic |
AECA, Documentos AECA de Contabilidad de Gestión, Última edición disponible, Madrid
Sáez, A; Fernández, JA; Gutierrez, G., Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, Última edición disponible , Madrid, Vol. 1 y 2. McGraw-Hill
Fullana, C. y Paredes, J.L., Manual de contabilidad de costes. , Última edición disponible , Madrid, Delta
Rocafort Nicolau, A., Contabilidad de costes, fundamentos y ejercicios resueltos, Última edición disponible , Barcelona, Bresca
|
|
Complementary |
|
|
(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation. |
|