IDENTIFYING DATA 2013_14
Subject (*) COST ACCOUNTING Code 16645112
Study programme
Business Administration (2012)
Cycle 2nd
Descriptors Credits Type Year Period
3 Compulsory First Only annual
Language
Català
Department Business Management
Coordinator
SÁNCHEZ REBULL, MARÍA VICTORIA
E-mail mariavictoria.sanchez@urv.cat
Lecturers
SÁNCHEZ REBULL, MARÍA VICTORIA
Web
General description and relevant information Esta asignatura persigue aportar al estudiante los conocimientos básicos para identificar las diferencias principales entre distintos sistemas de costes y para determinar los costes de la producción de una empresa y los márgenes generados en un periodo.

Competences
Type A Code Competences Specific
  Common
  AC2 Tenir l'habilitat per utilitzar adequadament les eines, tècniques i models d'anàlisi que ha d'aplicar a l'estudi de situacions noves o canviants per optimitzar l'eficiència i eficàcia en l'empresa.
Type B Code Competences Transversal
  Common
  BC2 Effective solutions to complex problems
  BC5 Teamwork, collaboration and sharing of responsibility
Type C Code Competences Nuclear
  Common
  CC3 Be able to manage information and knowledge

Learning aims
Objectives Competences
Conocer las tipologías de elementos de coste y el sistema más habitual para su valoración BC2
Conocer y aplicar el sistema de costes por las secciones, identificando las diferencias más importantes en relación a otros sistemas de costes AC2
BC2
Tomar conciencia de la importancia de la determinación de los costes como información básica para la gestión empresarial BC5
CC3
Trabajar en equipo en la aplicación de modelos de costey saber defender su trabajo BC2
BC5

Contents
Topic Sub-topic
PART 1. CONCEPTES BÀSICS DE COMPTABILITAT DE COSTOS


TEMA 1. INTRODUCCIÓ A LA COMPTABILITAT DE COSTOS I DE GESTIÓ.

1.1. Concepte i objectius de comptabilitat de costos i de gestió
1.2. Concepte de cost
1.3. Diferència entre cost, despesa i pagament
1.4. Classificació de costos
PART 2. ELEMENTS DE COST
TEMA 2. COSTOS DE MATERIALS
2.1. Classes de costos de materials
2.2. Valoració d'entrades de materials
2.3. Valoració de consums i existències finals

TEMA 3. ALTRES COSTOS
3.1. Costos de personal
3.2. Costos de depreciació d'actius
3.3. Costos de TSSE
3.4. Altres costos generals
PART 3. SISTEMES DE COSTOS
TEMA 4. SISTEMA DE COSTOS PER SECCIONS
4.1. Introducció, concepte i objectius
4.2. Seccions en l'empresa turística. Classificació
4.3. Repartiment primari i secundari de costos
4.4. Unitat d'obra
4.5. Marges i resultats

TEMA 5. SISTEMA DE COSTOS ESTÀNDARDS I PRESSUPOSTATS
5.1. Introducció, concepte i objectius
5.2. Classe de costos estàndards i pressupostats
5.3. Càlcul de desviacions
5.4. Marges i resultats

TEMA 6. ABC
6.1. Introducció
6.2. Conceptes clau
6.3. Classificació d'activitats
6.4. Metodologia de càlcul
6.5. Cas pràctic

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours Hours outside the classroom (**) Total hours
Introductory activities
1 1 2
 
Lecture
20 20 40
Practicums/Case studies
8 8 16
Presentations / expositions
2 4 6
Assignments
3 3 6
 
Personal tuition
3 0 3
 
Objective multiple-choice tests
2 0 2
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities Actividades orientadas a tomar contacto y recoger información Presentación de los contenidos de la asignatura y de la metodología de evaluación.
Lecture Exposición de los diferentes contenidos del temario de la asignatura
Practicums/Case studies Formulación, resolución y debate de algún problema/ejercicio de un tema de la asignatura
Presentations / expositions Defensa en grupo del trabajo elaborado para la asignatura ante el resto de compañeros del aula.
Assignments Trabajo en grupo sobre la globalidad de las materias impartidas en la asignatura sobre un caso real o ficticio de una empresa
Personal tuition Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones.

Personalized attention
 
Personal tuition
Introductory activities
Lecture
Practicums/Case studies
Presentations / expositions
Assignments
Objective multiple-choice tests
Description
Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones. La atención personalizada individual podrá realizarse por e-mail o bien, en el despacho, previa confirmación de día y horario por parte del estudiante y del profesor. El día, hora, formato y contenido de la atención personalizada en grupo estará fijada previamente.

Assessment
  Description Weight
Practicums/Case studies Participación y debate en clase
Resolución de problemas propuestos en el aula
10%
Presentations / expositions Defensa en grupo del trabajo realizado 20%
Assignments Realización de un trabajo en grupo siguiendo las indicaciones facilitadas. 40%
Objective multiple-choice tests Pruebas objetivas de tipo test sobre diferentes temas estudiados 30%
 
Other comments and second exam session

En el Moodle se especificarán los requititos y las características del trabajo en grupo.

En relación a la segunda convocatòria, el estudiante deberá entregar un trabajo siguiendo las especificaciones indicadas en el moodle al respecto (70%) y superar una prueba tipo test sobre los diferentes temas estudiados (30%).


Sources of information

Basic AECA, Documentos AECA de Contabilidad de Gestión, Última edición disponible, Madrid
Sáez, A; Fernández, JA; Gutierrez, G., Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, Última edición disponible , Madrid, Vol. 1 y 2. McGraw-Hill
Fullana, C. y Paredes, J.L., Manual de contabilidad de costes. , Última edición disponible , Madrid, Delta
Rocafort Nicolau, A., Contabilidad de costes, fundamentos y ejercicios resueltos, Última edición disponible , Barcelona, Bresca

Complementary

Recommendations


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.