DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Código 16645117
Titulación
Gestión de Empresas (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
VIDAL SUÑÉ, ANTONI
Correo-e antoni.vidal@urv.cat
Profesores/as
VIDAL SUÑÉ, ANTONI
Web
Descripción general e información relevante En la primera parte de la asignatura se revisa el paradigma de la dirección estratégica y la gestión de recursos y capacidades como actividades fundamentales de la Dirección General de la organización. En la segunda parte se tratarán las estrategias más relevantes para competir en los contextos globales. La última parte de la asignatura hace referencia a los procesos de implantación de la estrategia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Tener la habilidad para utilizar adecuadamente las herramientas, técnicas y modelos de análisis que debe aplicar al estudio de situaciones nuevas o cambiantes para optimizar la eficiencia y eficacia en la empresa.
  AC3 Alcanzar una visión integrada de todas las dimensiones de la empresa: externa, interna y la de las personas que la forman para ser capaz de analizar los problemas y buscar en equipo soluciones que permitan alcanzar sus objetivos estratégicos, considerando una gestión socialmente responsable.
  AC4 Desarrollar las capacidades de innovación y creatividad empresarial que permitan al estudiante detectar oportunidades del entorno, llevar a cabo iniciativas emprendedoras o acometer proyectos innovadores.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Introduir als estudiants en l'exploració de les idees més actuals de la direcció estratègica, i dels problemes associats amb el procés de generació d'estratègia. AC2
AC3
BC2
BC3
CC3
Examinar i avaluar les teories de la direcció estratègica contemporània. AC3
AC4
BC2
BC3
CC3
Desenvolupar la capacitat de pensar estratègicament en un entorn competitiu global. AC4
BC2
BC3
BC4
CC3
Examinar els temes més actuals de recerca en la direcció estratègica. AC4
BC3
BC4
CC3

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. PANORAMA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. Concepto de estrategia.
1.2. Niveles de la estrategia: corporativo y competitivo.
1.3. Análisis interno de la empresa.
1.4. Análisis externo de la empresa.
1.5. Estrategias competitivas.
TEMA 2. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2.1. Estrategias de desarrollo y crecimiento.
2.2. Definición de UEN y estrategias de diversificación.
2.3. Gestión de empresas diversificadas.
2.4. Estrategias según el ciclo de vida de la industria.
2.5. Estrategias de reestructuración
TEMA 3. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS EN UN CONTEXTO GLOBAL 3.1. Globalización e internacionalización.
3.2. Cooperación empresarial.
3.3. Innovación y estrategias tecnológicas.
3.4. Clusters industriales y de innovación (estrategia de especialización inteligente).
3.5. Modelos de negocio y Strategic Entrepreneurship.
TEMA 4. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 4.1. Los objetivos estratégicos de la empresa.
4.2.Toma de decisiones estratégicas: estrategia y teoría de juegos.
4.3. Estructura organizativa y estrategia.
4.4. Cultura empresarial y estrategia.
4.5. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo.
4.6. Control estratégico y gobierno corporativo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
15 15.5 30.5
Presentaciones/exposiciones
15 5 20
 
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas prácticas
2 12.5 14.5
Pruebas objetivas de tipo test
1 12 13
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts de l'assignatura, del professorat, del sistema d'avaluació i de la dinàmica i funcionament de les classes.
Sesión magistral Exposició per part del professorat dels continguts teòrics i pràctics de l'assignatura, però amb la participació activa dels estudiants.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat de problemes i exercicis relacionats amb la temàtica de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o trabajo presentado previamente por escrito
Atención personalizada Temps que el professorat de l'assignatura dedica a orientar els estudiants en el seu aprenentatge i a resoldre els dubtes que els li sorgeixin. Aquesta atenció personalitzada es realitza en el despatx del professorat en l'horari establert a tal efecte.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Temps que el professorat de l'assignatura dedica a orientar els estudiants en el seu aprenentatge i a resoldre els dubtes que els li sorgeixin. Aquesta atenció personalitzada es realitza en el despatx del professorat en l'horari establert a tal efecte.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lliurament al llarg del curs de la resolució de diversos casos pràctics, exercicis, comentaris d'articles, etc. 30%
Presentaciones/exposiciones Exposició a classe i posterior debat d'un tema concret o d'un article (a realitzar en equip). 20%
Pruebas prácticas Exposiciones
Trabajos
25%
Pruebas objetivas de tipo test Part teòrica de la prova integral (sobre tots els continguts de l'assignatura), de tipus test 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

<p>La prueba de desarrollo consistirá en un tipo test de 30 preguntas (las respuestas erróneas se computarán como -0,33), a realizar al final del cuatrimestre.</p><p>Las pruebas prácticas serán de dos tipos:</p><p>1º: Exposiciones realizadas por los estudiantes en clase, donde muestren un resumen de los trabajos realizados de forma grupal.</p><p>2º: Trabajos en los que tendrán que analizar, resolver problemas, ejercicios o casos, y ampliar información de algunos temas comentados en clase. En la calificación de los trabajos se considerará el desempeño en cuanto al trabajo en grupo (10%) y la expresión escrita (5%).</p><p>Los porcentajes arriba indicados son orientativos, pudiendo experimentar alguna variación según criterio del profesor</p>


Fuentes de información

Básica GRANT, R. M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
GRANT, R. M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. i WHITTINGTON, R., Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Pearson Prentice Hall.
NAVAS, J. E. I GUERRAS, L. A., La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones., 2007 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
THOMPSON, A. A. Jr.;STRICKLAND III, A. J. i GAMBLE, J. E., Administración estratégica:Teoría y casos., 2012 (o última edició), México: McGraw-Hill.

Bibliografía básica

-       Grant, R.M. (2004), Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, 4ª edición, Madrid: Civitas.

-       Johnson, G., Scholes, K., Whittington, R. (2006), Dirección Estratégica, 7ª edición, Madrid: Pearson-Prentice Hall Internacional.

-       MINTZBERG, H.; AHLSTRAND, B.; LAMPEL, J. (1999), Safari a la estrategia: Una visita guiada por la jungla del management estratégico, Buenos Aires: Granica.

-       Navas López, J.E., Guerras Martín, L.A. (2007), La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones, 4ª edición, Madrid: Thomson-Civitas.

-       Saloner, G., Shepard, A., Podolny, J. (2005), Administración Estratégica, Mexico: Limusa Wiley.

-       Thompson, A., Strickland, A., Gamble, J. (2007), Crafting and Executing Strategy, 15ª edition, Madrid: McGraw-Hill.

Complementaria BRUNET, I. i VIDAL, A. , Empresa y recursos organizativos. , 2004, Madrid: Pirámide.
BRUNET, I. i VIDAL, A., El gobierno del factor humano., 2007, Madrid: Delta.
DIXIT, A. K. i NALEBUFF, B. J., Pensar estratégicamente: Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. , 1992, Barcelona: Antoni Bosch Editor.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., Dirección estratégica de la empresa: Fundamentos y puesta en práctica. , 2005, Madrid: Delta.
GARCÍA DÍEZ, J., Clusters: Competir colaborando., 2011, Oleiros (A Coruña): Netbiblo.
GARCÍA PÉREZ, G. , Estrategias de internacionalización de la empresa: Cómo realizar negocios internacionales. , 2012, Madrid: Pirámide.
KURATKO, D. F. i AUDRETSCH, D. B. , "Strategic Entrepreneurship: Exploring Different Perspectives of an Emerging Concept". DISPONIBLE A: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-6520.2008.00278.x/full, 2009, Entrepreneurship Theory & Practice, 33(1):
PORTER, M. E., Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones., 2003 (o última edició), Bilbao: Deusto.
SCHILLING, M. A. , Dirección estratégica de la innovación tecnológica. , 2008 (o última edició), Madrid: McGraw-Hill
VENTURA VICTORIA, J., Análisis estratégico de la empresa., 2008, Madrid: Paraninfo

Bibliografía complementaria

-       García, E., López, C., Rialp, J., Valdés, A. (1998), Las Estrategias de Cooperación como Medio para la Internacionalización. Experiencias de las Empresas Españolas, Barcelona: Fundación Empresa y Ciencia (UAB).

-       García, E., Vázquez, C.J. (2002), Estrategias y Operaciones Empresariales en los Nuevos Mercados, 20 Casos de Estudio, Madrid: Civitas.

-       Hill, C.W., Jones, G.R. (2005), Administración Estratégica: Un Enfoque Integrado, 6ª edición, Mexico: McGraw-Hill.

-       Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (1999), Administración Estratégica: Conceptos, Competitividad y Globalización, 3ª edición, Mexico: Thomson.

-       Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson, R.E. (2009), Strategic Management: Competitiveness and Globalization, 8ª edition, Cincinnati: South Western College.

-       McGee, J., Thomas, H., Wilson, T. (2005), Strategy, Analysis and Practice, London: McGraw-Hill.

-       Pla, J., León, F. (2004), Dirección de Empresas Internacionales, Madrid: Pearson-Prentice Hall.

-       Rialp, A. (2003), Fundamentos Teóricos de la Organización de Empresas. Un Enfoque Interdisciplinar, Madrid: Pirámide.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.