Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC2 |
Tener la habilidad para utilizar adecuadamente las herramientas, técnicas y modelos de análisis que debe aplicar al estudio de situaciones nuevas o cambiantes para optimizar la eficiencia y eficacia en la empresa. |
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AC3 |
Alcanzar una visión integrada de todas las dimensiones de la empresa: externa, interna y la de las personas que la forman para ser capaz de analizar los problemas y buscar en equipo soluciones que permitan alcanzar sus objetivos estratégicos, considerando una gestión socialmente responsable. |
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AC4 |
Desarrollar las capacidades de innovación y creatividad empresarial que permitan al estudiante detectar oportunidades del entorno, llevar a cabo iniciativas emprendedoras o acometer proyectos innovadores. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Introduir als estudiants en l'exploració de les idees més actuals de la direcció estratègica, i dels problemes associats amb el procés de generació d'estratègia. |
AC2 AC3
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BC2 BC3
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CC3
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Examinar i avaluar les teories de la direcció estratègica contemporània. |
AC3 AC4
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BC2 BC3
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CC3
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Desenvolupar la capacitat de pensar estratègicament en un entorn competitiu global. |
AC4
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BC2 BC3 BC4
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CC3
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Examinar els temes més actuals de recerca en la direcció estratègica. |
AC4
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BC3 BC4
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CC3
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tema |
Subtema |
TEMA 1. PANORAMA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA |
1.1. Concepto de estrategia.
1.2. Niveles de la estrategia: corporativo y competitivo.
1.3. Análisis interno de la empresa.
1.4. Análisis externo de la empresa.
1.5. Estrategias competitivas.
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TEMA 2. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO |
2.1. Estrategias de desarrollo y crecimiento.
2.2. Definición de UEN y estrategias de diversificación.
2.3. Gestión de empresas diversificadas.
2.4. Estrategias según el ciclo de vida de la industria.
2.5. Estrategias de reestructuración
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TEMA 3. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS EN UN CONTEXTO GLOBAL |
3.1. Globalización e internacionalización.
3.2. Cooperación empresarial.
3.3. Innovación y estrategias tecnológicas.
3.4. Clusters industriales y de innovación (estrategia de especialización inteligente).
3.5. Modelos de negocio y Strategic Entrepreneurship.
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TEMA 4. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL |
4.1. Los objetivos estratégicos de la empresa.
4.2.Toma de decisiones estratégicas: estrategia y teoría de juegos.
4.3. Estructura organizativa y estrategia.
4.4. Cultura empresarial y estrategia.
4.5. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo.
4.6. Control estratégico y gobierno corporativo.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Sesión magistral |
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30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
15.5 |
30.5 |
Presentaciones/exposiciones |
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15 |
5 |
20 |
|
Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
|
Pruebas prácticas |
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2 |
12.5 |
14.5 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
12 |
13 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts de l'assignatura, del professorat, del sistema d'avaluació i de la dinàmica i funcionament de les classes. |
Sesión magistral |
Exposició per part del professorat dels continguts teòrics i pràctics de l'assignatura, però amb la participació activa dels estudiants. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat de problemes i exercicis relacionats amb la temàtica de l'assignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o trabajo presentado previamente por escrito |
Atención personalizada |
Temps que el professorat de l'assignatura dedica a orientar els estudiants en el seu aprenentatge i a resoldre els dubtes que els li sorgeixin. Aquesta atenció personalitzada es realitza en el despatx del professorat en l'horari establert a tal efecte. |
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descripción |
Temps que el professorat de l'assignatura dedica a orientar els estudiants en el seu aprenentatge i a resoldre els dubtes que els li sorgeixin. Aquesta atenció personalitzada es realitza en el despatx del professorat en l'horari establert a tal efecte. |
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descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Lliurament al llarg del curs de la resolució de diversos casos pràctics, exercicis, comentaris d'articles, etc. |
30% |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició a classe i posterior debat d'un tema concret o d'un article (a realitzar en equip). |
20% |
Pruebas prácticas |
Exposiciones
Trabajos |
25% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Part teòrica de la prova integral (sobre tots els continguts de l'assignatura), de tipus test |
25% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
<p>La prueba de desarrollo consistirá en un tipo test de 30 preguntas (las respuestas erróneas se computarán como -0,33), a realizar al final del cuatrimestre.</p><p>Las pruebas prácticas serán de dos tipos:</p><p>1º: Exposiciones realizadas por los estudiantes en clase, donde muestren un resumen de los trabajos realizados de forma grupal.</p><p>2º: Trabajos en los que tendrán que analizar, resolver problemas, ejercicios o casos, y ampliar información de algunos temas comentados en clase. En la calificación de los trabajos se considerará el desempeño en cuanto al trabajo en grupo (10%) y la expresión escrita (5%).</p><p>Los porcentajes arriba indicados son orientativos, pudiendo experimentar alguna variación según criterio del profesor</p> |
Básica |
GRANT, R. M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
GRANT, R. M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. i WHITTINGTON, R., Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Pearson Prentice Hall.
NAVAS, J. E. I GUERRAS, L. A., La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones., 2007 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
THOMPSON, A. A. Jr.;STRICKLAND III, A. J. i GAMBLE, J. E., Administración estratégica:Teoría y casos., 2012 (o última edició), México: McGraw-Hill.
|
Bibliografía básica - Grant, R.M. (2004), Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y
Aplicaciones, 4ª edición, Madrid: Civitas. - Johnson, G., Scholes, K.,
Whittington, R. (2006), Dirección
Estratégica, 7ª edición, Madrid: Pearson-Prentice Hall Internacional. - MINTZBERG, H.; AHLSTRAND, B.; LAMPEL, J.
(1999), Safari a la estrategia: Una
visita guiada por la jungla del management estratégico, Buenos Aires:
Granica. - Navas López, J.E., Guerras
Martín, L.A. (2007), La Dirección
Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones, 4ª edición, Madrid:
Thomson-Civitas. - Saloner, G., Shepard, A.,
Podolny, J. (2005), Administración
Estratégica, Mexico: Limusa Wiley. -
Thompson, A., Strickland, A., Gamble,
J. (2007), Crafting and Executing
Strategy, 15ª edition, Madrid: McGraw-Hill. |
Complementaria |
BRUNET, I. i VIDAL, A. , Empresa y recursos organizativos. , 2004, Madrid: Pirámide.
BRUNET, I. i VIDAL, A., El gobierno del factor humano., 2007, Madrid: Delta.
DIXIT, A. K. i NALEBUFF, B. J., Pensar estratégicamente: Un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. , 1992, Barcelona: Antoni Bosch Editor.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., Dirección estratégica de la empresa: Fundamentos y puesta en práctica. , 2005, Madrid: Delta.
GARCÍA DÍEZ, J., Clusters: Competir colaborando., 2011, Oleiros (A Coruña): Netbiblo.
GARCÍA PÉREZ, G. , Estrategias de internacionalización de la empresa: Cómo realizar negocios internacionales. , 2012, Madrid: Pirámide.
KURATKO, D. F. i AUDRETSCH, D. B. , "Strategic Entrepreneurship: Exploring Different Perspectives of an Emerging Concept". DISPONIBLE A: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-6520.2008.00278.x/full, 2009, Entrepreneurship Theory & Practice, 33(1):
PORTER, M. E., Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones., 2003 (o última edició), Bilbao: Deusto.
SCHILLING, M. A. , Dirección estratégica de la innovación tecnológica. , 2008 (o última edició), Madrid: McGraw-Hill
VENTURA VICTORIA, J., Análisis estratégico de la empresa., 2008, Madrid: Paraninfo
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Bibliografía complementaria - García, E., López, C., Rialp,
J., Valdés, A. (1998), Las Estrategias de
Cooperación como Medio para la Internacionalización. Experiencias de las
Empresas Españolas, Barcelona: Fundación Empresa y Ciencia (UAB). - García, E., Vázquez, C.J.
(2002), Estrategias y Operaciones
Empresariales en los Nuevos Mercados, 20 Casos de Estudio, Madrid: Civitas. - Hill, C.W., Jones, G.R.
(2005), Administración Estratégica: Un
Enfoque Integrado, 6ª edición, Mexico: McGraw-Hill. - Hitt, M.A., Ireland, R.D.,
Hoskisson, R.E. (1999), Administración
Estratégica: Conceptos, Competitividad y Globalización, 3ª edición, Mexico:
Thomson. -
Hitt, M.A., Ireland, R.D., Hoskisson,
R.E. (2009), Strategic Management:
Competitiveness and Globalization, 8ª edition, Cincinnati: South Western
College. -
McGee, J., Thomas, H., Wilson, T.
(2005), Strategy, Analysis and Practice,
London: McGraw-Hill. - Pla, J., León, F. (2004), Dirección de Empresas Internacionales,
Madrid: Pearson-Prentice Hall. - Rialp, A. (2003), Fundamentos Teóricos de la Organización de
Empresas. Un Enfoque Interdisciplinar, Madrid: Pirámide. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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