DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PIMES Código 16645203
Titulación
Gestión de Empresas (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Correo-e mariaercilia.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Web
Descripción general e información relevante Las pequeñas y medianas empresas son el pilar del sistema económico europeo. Esta asignatura ofrece al alumno la posibilidad de entender sus características y conocer las peculiaridades estratégicas y los arreglos organizativos más habituales. Superada la etapa de creación el objetivo de la empresa es consolidarse y crecer. Este curso se centra en la gestión estratégica por y para el crecimiento de la pequeña empresa. Por ello, se presentará cómo gestionar el crecimiento y los recursos necesarios. Se revisarán los principales problemas a tener en cuenta y se observarán los fallos más habituales. Finalmente se enfrentará al alumno a las peculiaridades organizativas y estratégicas de las PYMES de carácter familiar y se ejemplificará la importancia de no ignorar el papel de la familia si se quiere mantener y mejorar la competitividad de la empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Ser capaz de analizar e interpretar el entorno para poder tomar decisiones en el ámbito de la gestión empresarial.
  AC2 Tener la habilidad para utilizar adecuadamente las herramientas, técnicas y modelos de análisis que debe aplicar al estudio de situaciones nuevas o cambiantes para optimizar la eficiencia y eficacia en la empresa.
  AC3 Alcanzar una visión integrada de todas las dimensiones de la empresa: externa, interna y la de las personas que la forman para ser capaz de analizar los problemas y buscar en equipo soluciones que permitan alcanzar sus objetivos estratégicos, considerando una gestión socialmente responsable.
  AC4 Desarrollar las capacidades de innovación y creatividad empresarial que permitan al estudiante detectar oportunidades del entorno, llevar a cabo iniciativas emprendedoras o acometer proyectos innovadores.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conèixer les peculiaritats de gestionar una petita i mitja empresa AC3
Entendre el context específic de les PIMES AC1
AC3
BC1
BC2
Entendre les interaccions entre diversos competidors grans i petits i les alternatives estratègiques a la disposició de la petita empresa AC4
CC2
Aplicar els conceptes teòrics a l'examen d'empreses reals mitjançant la discussió de casos. AC2
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC2
CC3
CC4
- Mostrar les possibilitats de creixement, els seus problemes de gestió i les fallades estratègiques. AC3
BC6
CC3
Entendre les característiques i dinàmiques de la PIME familiar i el seu efecte en l'estructura i estratègia de l'empresa AC3
BC2
BC4
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. LA PETITA EMPRESA I EL SEU CONTEXT INSTITUCIONAL
- Conceptes clau i definicions
- PIMES en l'economia
- Context institucional espanyol: Polítiques i iniciatives
- Context institucional europeu: Polítiques i iniciatives
2. PECULIARITATS ORGANITZATIVES I ESTRATÈGIQUES DE LES PIMES:
- La professionalització de l'equip: Lideratge, direcció i govern
- Comunitat de pràctiques i Arranjaments organitzatius
- Procés estratègic i alternatives estratègiques
3. LA GESTIÓ DEL CREIXEMENT:
- Motivacions per al creixement
- Models de creixement i evolució
- El finançament
- Fallades
4. LA PIME FAMILIAR: ASPECTES CRÍTICS

- Definicions, característiques i models
- Desenvolupament de l'equip de gestió i de govern
- Relacions familiars i arranjaments organitzatius.
- Planificació de la successió: Més enllà dels protocols

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
7 14 21
Sesión magistral
19 19 38
Presentaciones/exposiciones
5 4 9
Trabajos
3 0 3
 
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació temari i validació dels interessos i conexeiments dels alumnes
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Anàlisi de casos. Discussió a l'aula
Sesión magistral Presentació de continguts teòrics i contextualització de les activitats pràctiques
Presentaciones/exposiciones Explicació del treball realitzat per part de l'alumne ja sigui d'anàlisis crítiques individuals o de treballs elaborats en grup
Trabajos Elaboració d'un cas d'una pime que reculli alguna de les temàtiques estudiades en classe. L'empresa l'escullen lliurement els alumnes amb el vistiplau del professor.
Atención personalizada Els alumnes comptaran amb l'assessorament del professor per a la resolució dels seus dubtes teòrics i pràctiques, així com per al desenvolupament del treball i les presentacions

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
descripción
Els alumnes fixaran tutories per al seguiment del seu treball mitjançant el correu electrònic del professor. Les tutories poden ser presencials o a través de correu electrònic només en casos molt puntuals.

Evaluación
  descripción Peso
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Anàlisis crítiques individuals de casos i qualitat de la participació de l'alumne en les discussions a l'aula. 20%
Presentaciones/exposiciones Avaluació del contingut, estructura i nivell comunicatiu 30%
Trabajos Projecte en grup: Elaboració d'un cas d'una pime escollida pels alumnes que desenvolupi algun dels temes tractats en el curs. Es valorarà l'estructura, el contingut, la fiabilitat de les fonts i l'establir relació del cas real amb la teoria vista en classe. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els alumnes que no superin la primera convocatòria hauran de posar-se en contacte amb el professor per a la seva avaluació en segona convocatòria


Fuentes de información

Básica

Els alumnes tindran a la seva disposició en l'espai virtual de l'assignatura una selecció bibliogràfica per a cadascuna de les sessions.

Complementaria

-          Aldrich, H. (1999) Organizations Evolving. Sage, London.

-          Analoui, F., y Karami, A. (2003) Strategic Management: In Small and Médium Enterprises. Thomson, London.

-          Bhidé, A. V.(2000) Origen y Evolución de Nuevas Empresas. Oxford University Press. México.

-          Carlock, R. S y Ward, J (2001) Strategic Planning for the Family Business: Parallel Planning to Unite the Family and Business. Palgrave, London.

-          Flamholtz, E. (1990). Growing pains. Jossey-Bass, Carlifonia.

-          Fink, M y Kraus, S.(eds) (2009) The Management of Small and Médium Enterprises. Routledge, London.

-          Simon. H. (1996) Hidden Champions. Lessons from 500 of the world’s Best Unknown Companies. Harvard Business School Press, Boston.

-          Penrose, E. (1995) The theory of the growth of the firm. Oxford University Press, New York. 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.