DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ESTRATEGIAS FINANCIERAS Código 16665102
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
CAMPA PLANAS, FERNANDO
Correo-e fernando.campa@urv.cat
Profesores/as
CAMPA PLANAS, FERNANDO
Web
Descripción general e información relevante Introducción general a los mecanismos de financiación e inversión de la empresa desde un punto de vista englobador de la experiencia empírica y de las formulaciones académicas actuales

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente.
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
 A5 Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados.
 A7 Diseñar el plan de internacionalización de una empresa desde una perspectiva multidisciplinar y aplicar estrategias para su desarrollo.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Desarrollar estrategias financieras y de inversión adaptadas a las necesidades financieras de cada empresa.
Conocer los mecanismos de financiación e inversión de la empresa desde un punto de vista global de la experiencia empírica y de las formulaciones académicas actuales.
 A2 Desarrollar estrategias financieras y de inversión adaptadas a las necesidades financieras de cada empresa.
Conocer los mecanismos de financiación e inversión de la empresa desde un punto de vista global de la experiencia empírica y de las formulaciones académicas actuales.
 A5 Desarrollar estrategias financieras y de inversión adaptadas a las necesidades financieras de cada empresa.
 A7 Conocer los mecanismos de financiación e inversión de la empresa desde un punto de vista global de la experiencia empírica y de las formulaciones académicas actuales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema I. La estructura financiera y el coste del pasivo. 1.1. Factores determinantes en la definición de la estructura financiera.
1.2. Estructura de capital y costo del capital.
1.3. Política de dividendos y financiación interna.
Tema II. Estrategias de crecimiento y sostenibilidad. 2.1. ¿Por qué crecer y qué papel juegan las finanzas?
2.2. El crecimiento como modelo tradicional.
2.2.1. Multinacionales.
2.2.2. Holding.
2.2.3. PYMES
2.3. Impacto en la gestión del fondo de maniobra.
2.4. Participaciones.
2.5. Adquisiciones y ventas.
2.6. Fusiones y adquisiciones.
Tema III. Financiaciones especiales. 3.1. Projet capital.
3.2. Capital riesgo.
3.3. Préstamos participativos.
3.4. Titularización.
3.5. Mercado alternativo bursátil.
3.6. Operaciones sindicadas.
3.7. LBO.
3.8. Reestructuración de deudas.
3.9. Deuda mezzanine.
3.10. Financiaciones vía emisiones de deuda (Bonos, High Yield, etc)
Tema IV. Planificación financiera. 4.1. Elementos clave de estrategia en la planificación financiera.
4.2. Diagnóstico estratégico.
4.3. Decisiones de inversión.
4.4. Conceptos básicos de planificación financiera.
4.4. Resumen y conclusiones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A5
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios
CT3
20 20 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT3
4 4 8
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se introducen los contenidos de la asignatura, su metodología y los criterios de evaluación.
Sesión magistral Sessión Magistral: Se explican a través de clases participativas ejemplificadas con casos ilustrativos y debates los contenidos del temario.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas: Se aplican los contenidos del temario de forma práctica a través de la resolución de casos y ejercicios.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas: Se aplican los contenidos del temario de forma práctica a través de la resolución de casos y ejercicios.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes

Atención personalizada
descripción
Tiempo que el profesor dedica a la atención de dudas y consultas por parte del alumno, con el objetivo de facilitar el trabajo del estudiante. Se porá contactar con el profesor via mail o acudir en sus horas publicadas de tutoria

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
CT3
Resolución de problemas y ejercicios. La realización y entrega es en equipo, de máximo 3 alumnos: 35% 35%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CT3
Se realizará una prueba parcial que constituye el 25% de la nota y una prueba final que constituye el 40%.

En la prueba final deberá obtenerse como mínimo un 4 para promediar con el resto de pruebas
65%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Resolución de problemas y ejercicios. La realización y entrega es en equipo, de máximo 3 alumnos: 35%

Se realizará una prueba parcial que constituye el 25% de la nota y una prueba final que constituye el 40%.

En la prueba final deberá obtenerse como mínimo un 4 para promediar con el resto de pruebas


Fuentes de información

Básica

Higgins, R.C. , Analysis for Financial Management , 9th , McGraw Hill

Brealey, R.; Myers, S.C. and Allen, F., Principles of Corporate Finance , 9th. , McGraw Hill

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.