DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) SIMULACIÓN EMPRESARIAL Código 16665106
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Correo-e anabeatriz.hernandez@urv.cat
Profesores/as
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante Se estudian las técnicas disponibles de dirección estratégica de la empresa para facilitar el proceso de toma de decisiones

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Dominar las diferentes técnicas para la toma de decisiones empresariales y aplicar la más adecuada en cada contexto.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA 1.1. Estudio de la toma de decisiones
1.2. Toma de decisiones y administración de empresas
1.3. Modelos de toma de decisiones
1.4. Integración de áreas funcionales
1.5. Análisis de información financiera
TEMA 2. SIMULACIÓN DEL PROCESO DE DECISIÓN EMPRESARIAL 2.1. Juegos de negocio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CT2
5 10 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
CT2
CT3
CT4
9 9 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
CT2
CT3
CT4
28 28 56
Atención personalizada
5 5 10
 
Pruebas prácticas
A2
CT4
3 3 6
Pruebas orales
A2
3 3 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción y presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios relacionados con la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Toma de decisiones con el juego de negocios
Atención personalizada Tutorías y atención personalizada al estudiante

Atención personalizada
descripción
Se realizarán 5 horas de tutorías a la semana que coincidirán con los días de clase

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A2
CT4
Resultados en el juego de negocios 20%
Pruebas orales
A2
Prueba oral en grupo al finalizar el juego 20%
Otros  

Informe inicial. Objectivos simulador Informe seguimiento y final. Situación competitiva de la empresa y decisiones

20%

40%


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación del estudiante en primera convocatoria se obtendrá a partir de dos informes, una prueba oral final y los resultados del juego.

1º Informe inicial tiene un peso de un 20% a la nota y el final del 40%

2º La prueba práctica consistirá en el desempeño del estudiante en el juego de negocios, como se han desenvuelto en la toma de decisiones y los resultados finalmente logrados. Esto tiene un peso de un 20% a la nota

3º Al finalizar el simulador se presentará oralmente un trabajo en grupo para explicar como se ha desarrollado el simulador. Esto tiene un peso de un 20% a la nota

En segunda convocatoria se realizará un examen de desarrollo con preguntas sobre el funcionamiento del simulador con un peso del 100% a la nota


Fuentes de información

Básica

Leon, O.G., Análisis de Decisiones, McGraw-Hill, 1994
Leal Millán, A., Sánchez Apellániz, M., Roldán Salgueiro, J.L., Vázquez Sánchez, A.E., Decisiones Empresariales con Criterios Múltiples, Pirámide, 1995
Díez de Castro, J., Redondo López, C., Administración de Empresas, Pirámide, 1996
Córdoba Bueno, M., Metodología para la Toma de Decisiones, Delta, 2004

Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H., Decisiones Inteligentes, Gestión 2000, 2000    

Complementaria

-     León, O.G. (2007), Tomar Decisiones Difíciles, Madrid: McGraw-Hill.

-       Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D. (1993), “Strategic decision processes: Critical review and future directions”, Journal of Management, Vol. 19: 349-384.

-       Schwenk, C. (1995), “Strategic decision making”, Journal of Management, Vol. 21: 471-493.

-       Weill, P., Aral, S. (2007), “Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI”, Harvard Deusto Business Review, Vol. 154: 14-28.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.