Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Dominar las diferentes técnicas para la toma de decisiones empresariales y aplicar la más adecuada en cada contexto.
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Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
| | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA |
1.1. Estudio de la toma de decisiones
1.2. Toma de decisiones y administración de empresas
1.3. Modelos de toma de decisiones
1.4. Integración de áreas funcionales
1.5. Análisis de información financiera |
TEMA 2. SIMULACIÓN DEL PROCESO DE DECISIÓN EMPRESARIAL |
2.1. Juegos de negocio |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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5 |
10 |
15 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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9 |
9 |
18 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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28 |
28 |
56 |
Atención personalizada |
|
5 |
5 |
10 |
|
Pruebas prácticas |
|
3 |
3 |
6 |
Pruebas orales |
|
3 |
3 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción y presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos teóricos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios relacionados con la asignatura
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Toma de decisiones con el juego de negocios |
Atención personalizada |
Tutorías y atención personalizada al estudiante |
descripción |
Se realizarán 5 horas de tutorías a la semana que coincidirán con los días de clase |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
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Pruebas prácticas |
|
Resultados en el juego de negocios |
20% |
Pruebas orales |
|
Prueba oral en grupo al finalizar el juego |
20% |
Otros |
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Informe inicial. Objectivos simulador Informe seguimiento y final. Situación competitiva de la empresa y decisiones |
20%
40%
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La calificación del estudiante en primera convocatoria se obtendrá a partir de dos informes, una prueba oral final y los resultados del juego.
1º Informe inicial tiene un peso de un 20% a la nota y el final del 40%
2º La prueba práctica consistirá en el desempeño del estudiante en el juego de negocios, como se han desenvuelto en la toma de decisiones y los resultados finalmente logrados. Esto tiene un peso de un 20% a la nota
3º Al finalizar el simulador se presentará oralmente un trabajo en grupo para explicar como se ha desarrollado el simulador. Esto tiene un peso de un 20% a la nota
En segunda convocatoria se realizará un examen de desarrollo con preguntas sobre el funcionamiento del simulador con un peso del 100% a la nota |
Básica |
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Leon, O.G., Análisis de Decisiones,
McGraw-Hill, 1994 Leal Millán, A., Sánchez Apellániz, M., Roldán
Salgueiro, J.L., Vázquez Sánchez, A.E., Decisiones Empresariales con Criterios
Múltiples, Pirámide, 1995 Díez de Castro, J., Redondo López, C.,
Administración de Empresas, Pirámide, 1996 Córdoba Bueno, M., Metodología para la Toma de
Decisiones, Delta, 2004
Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H., Decisiones Inteligentes, Gestión
2000, 2000 |
Complementaria |
|
- León, O.G. (2007), Tomar
Decisiones Difíciles, Madrid: McGraw-Hill. - Rajagolapan, N.,
Rasheed, A.M.A., Datta, D. (1993), “Strategic decision processes: Critical
review and future directions”, Journal of Management, Vol. 19: 349-384. - Schwenk, C. (1995),
“Strategic decision making”, Journal of Management, Vol. 21: 471-493. -
Weill, P., Aral, S. (2007), “Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en
TI”, Harvard Deusto Business Review, Vol. 154: 14-28. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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