DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) PROCESO DE INVESTIGACIÓN Código 16665214
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VALVERDE APARICIO, MIREIA
Correo-e mireia.valverde@urv.cat
Profesores/as
VALVERDE APARICIO, MIREIA
Web
Descripción general e información relevante Identifica i estudia les fases en el procés de la investigació científica en l'àmbit de la gestió d'empreses.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de economía y empresa (especialidad investigación)
 A9 Utilizar y combinar las técnicas más adecuadas, tanto cuantitativas como cualitativas, para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la economía de la empresa. (Especialidad investigación)
 A10 Planificar y organizar la transferencia y publicación de los resultados de la investigación (especialidad investigación).
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 CT8 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Entender la investigación científica como un proceso así como identificar y entender las fases del mismo.
Conocer la estructura y contenido de una tesis doctoral y otros trabajos de investigación.
 A9 Entender la investigación científica como un proceso así como identificar y entender las fases del mismo.
 A10 Conocer la estructura y contenido de una tesis doctoral y otros trabajos de investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 CT8 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducció i Presentació de l'assignatura. Presentació programa assignatura.
Resum global dels continguts a estudiar.
Explicació del sistema d'avaluació.
Estructura i Continguts de la Tesi Doctoral. Estructura.
Continguts.
Identificació del Tema de Recerca. Com identificar el tema de recerca.
Identificació de les àrees de coneixement relacionats amb el tema de recerca.
La Revisió de la Literatura. Aspectes pràctis: bases de dades d'articles i software de gestió de referències.
La Pregunta de Recerca. Com arribar a formular la preguntar de recerca.
Espistemologia, Metodologia i Tècniques de Recerca. Mètodes qualitatius.
Mètodes quantitatius.
El Treball de Camp. Identificar el context.
Com accedir al camp de recerca (individus i organitzacions).
L'Anàlisi de les Dades. Tècniques d'anàlisi.
Els Resultats, Implicacions i Conclusions. La presentació dels resultats.
Treure conclusions i identificar futures línies de recerca.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A8
A9
CT8
12 12 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A9
A10
CT4
CT7
12 12 24
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A8
A9
CT8
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció i presentació de l'assignatura, el sistema l'avaluació, els continguts, etc.
Sesión magistral Presentació i discussió dels concepts de l'assignatura amb la participació activa dels estudiants.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Treballs pràctics, presentacions, etc.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets. Es recomana confirmar cita prèviament.

Atención personalizada
descripción
Tutoria sobre la situació i progrés dels estudiants a l'assignatura. En hores de consulta o per email a: mireia.valverde@urv.cat. Es recomana confirmar cita prèviament a les visites presencials.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A9
A10
CT4
CT7
Treballs explicats i assignats durant la sessió de presentació de l'assignatura. 50%
Pruebas mixtas
A8
A9
CT8
Prova integral: Examen Final 40%
Otros  

Prova integral: Participació activa al llarg de l'assignatura i valoració dels treballs dels altres estudiants.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria es determinarà a partir de la prova final i els exercicis presentats prèviament a aquesta.

Els estudiants que hagin suspès o no s'hagin presentat a la primera convocatòria hauran de parlar amb la professora per determinar quines parts de l'avaluació caldrà tornar a realitzar.

La segona convocatòria es determinarà a partir de la prova final i els exercicis presentats prèviament a aquesta.

Els estudiants que hagin suspès o no s'hagin presentat a la primera convocatòria hauran de parlar amb la professora per determinar quines parts de l'avaluació caldrà tornar a realitzar.

La segona convocatòria es determinarà a partir de la prova final i els exercicis presentats prèviament a aquesta.

Els estudiants que hagin suspès o no s'hagin presentat a la primera convocatòria hauran de parlar amb la professora per determinar quines parts de l'avaluació caldrà tornar a realitzar.


Fuentes de información

Básica

Alan Berkeley Thomas, Research Concepts for Management Studies, Routledge, Oxon, 2006
John W. Creswell, Research design. Qualitative, quantitative and mixed method approaches, , Sage, Thousand Oaks, California, 2009

S'indicaran lectures específiques per a cada sessió.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I/16665216
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I/16665218
VALORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA/16665221

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/16665301

 
Otros comentarios
Es recomana triar aquesta assignatura únicament si es té la intenció de realitzar l'itinerari investigador durant el màster i cursar estudis de doctorat en el futur.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.