DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PROCESO DE INVESTIGACIÓN Código 16665214
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VALVERDE APARICIO, MIREIA
Correo-e mireia.valverde@urv.cat
Profesores/as
VALVERDE APARICIO, MIREIA
Web
Descripción general e información relevante Identifica y estudia las fases del proceso de investigación científica en el ámbito de la gestión de empresas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de economía y empresa (especialidad investigación)
 A9 Utilizar y combinar las técnicas más adecuadas, tanto cuantitativas como cualitativas, para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la economía de la empresa. (Especialidad investigación)
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Conocer la estructura y contenido de una tesis doctoral y otros trabajos de investigación.
Entender la investigación científica como un proceso, identificar las fases y entender las diferentes habilidades que requiere cada una.
 A9 Conocer las propiedades de las metodologías cuantitativas y cualitativas, así como saber discernir cuáles son pertinentes en cada proyecto de investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción y Presentación de la asignatura. Presentación programa asignatura.
Resumen global de los contenidos a estudiar.
Explicación del sistema de evaluación.
Estructura y Contenidos de la Tesis Doctoral. Estructura.
Contenidos.
El proceso de investigación. Etapas del proceso.
Habilidades y retos en las etapas del proceso.
Identificación del Tema de Investigación. Cómo identificar el tema de investigación.
Identificación de las áreas de conocimiento relacionadas con el tema de investigación.
La Revisión de la Literatura. Aspectos prácticos: bases de datos de artículos y software de gestión de referencias.
¿Qué es y que NO es una revisión de la literatura?
De la descripción al análisis crítico.
La Pregunta de Investigación. Cómo llegar a formular la pregunta de investigación.
Tipos de preguntas de investigación.
Epistemología, Metodología y Técnicas de Investigación. La relación entre epistemología y metodología.
Métodos cualitativos.
Métodos cuantitativos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A8
A9
15 15 30
Trabajos
A8
A9
CT1
10 20 30
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A8
A9
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción y presentación de la asignatura, el sistema de evaluación, los contenidos, etc.
Sesión magistral Presentación y discusión de los conceptos de la asignatura con la participación activa de los estudiantes.
Trabajos A lo largo de la asignatura se propondrán una serie de trabajos: algunos se deberán preparar fuera del aula y presentarlos en clase, mientras que otros se propondrán y realizarán durante las horas de clase.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver preguntas y dudas concretos. Se recomienda confirmar cita previamente.

Atención personalizada
descripción
Tutoría sobre la situación y progreso de los estudiantes en la asignatura. En horas de consulta o por email (mireia.valverde@urv.cat). Se recomienda confirmar cita previamente a las visitas presenciales.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A8
A9
CT1
Los trabajos, con sus fechas y requisitos, se explicarán y asignarán durante la sesión de presentación de la asignatura. 50%
Pruebas mixtas
A8
A9
Prueba integral: Examen Final 40%
Otros  

Prueba integral: Participación activa a lo largo de la asignatura y valoración de los trabajos de otros estudiantes.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se determinará a partir de la prueba final y los ejercicios presentados previamente a ésta.

Los estudiantes que hayan suspendido o no se hayan presentado a la primera convocatoria deberán hablar con la profesora para determinar qué partes de la evaluación habrá que volver a realizar.


Fuentes de información

Básica Tanggaard, L. & Wegener, C., A survival kit for doctoral students and their supervisors : traveling the landscape of research, Los Angeles: SAGE, 2017
Ang, S.H., Research design for business & management, London: Sage, 2014
Denicolo, P. & Becker, L., Developing research proposals, London: Sage, 2012
Jesson, J., Doing your literature review : traditional and systematic techniques, Los Angeles: SAGE, 2011
Creswell, J.W., Research design : qualitative, quantitative, and mixed method approaches, Thousand Oaks: Sage, 2009
Easterby-Smith, M.; Thorpe, R. & Jackson, P., Management and business research, London: Sage, 2015
Roberts, C.M., The Dissertation journey : a practical and comprehensive guide to plannig, writing, and defending your dissertation, Thousand Oaks : Corwin, 2004
Rudestam, K.E., Surviving your dissertation : a comprehensive guide to content and process, Thousand Oaks: Sage, 2001
Walliman, N., Your research project : a step-by-step guide for the first-time researcher, Thousand Oaks: Sage, 2001
Hart, C., Doing a literature review : releasing the research imagination (2nd. ed.), London: Sage, 2018

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I/16665216
TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN I/16665218
VALORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA/16665221

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/16665301

 
Otros comentarios
Se recomienda elegir esta asignatura únicamente si se tiene la intención de realizar el itinerario investigador durante el máster o preparar la posibilidad de cursar estudios de doctorado en el futuro.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.