DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 16665301
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
15 Trabajo fin de máster Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
PAPAOIKONOMOU ., ELENI
Correo-e mariateresa.sorrosal@urv.cat
mireia.valverde@urv.cat
gloria.barbera@urv.cat
francescxavier.borras@urv.cat
mariavictoria.sanchez@urv.cat
xavier.camara@urv.cat
dolors.seto@urv.cat
gerard.ryan@urv.cat
fernando.campa@urv.cat
eleni.papaoikonomou@urv.cat
anabeatriz.hernandez@urv.cat
mar.pamies@urv.cat
matias.ginieis@urv.cat
Profesores/as
SORROSAL FORRADELLAS, MARIA TERESA
VALVERDE APARICIO, MIREIA
BARBERÀ MARINÉ, MARIA GLÒRIA
BORRAS BALSELLS, FRANCESC XAVIER
SÁNCHEZ REBULL, MARÍA VICTORIA
CÀMARA TURULL, XAVIER
SETÓ PAMIES, MARIA DOLORES
RYAN ., GERARD ANTHONY
CAMPA PLANAS, FERNANDO
PAPAOIKONOMOU ., ELENI
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
PÀMIES PALLISÉ, MARIA DEL MAR
GINIEIS IRIBARREN, MATÍAS CARLOS
Web
Descripción general e información relevante El TFM consisteix en un treball autònom, original i inèdit, que permet a l’estudiant mostrar de manera integrada els continguts formatius i les competències adquirides associades al títol de màster. El TFM podrà elaborar-se en català, castellà o anglès.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Desarrollar estrategias para dirigir empresas y sus áreas funcionales de forma competitiva y eficiente.
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
 A3 Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua.
 A4 Gestionar la innovación e introducirla con éxito en la empresa y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso.
 A5 Evaluar e integrar información económico-financiera relevante a través de informes directivos de cualquier área funcional de la empresa para optimizar sus resultados.
 A6 Apreciar y gestionar el impacto social y medioambiental de las decisiones empresariales teniendo en cuenta el papel y la responsabilidad de la empresa en la sociedad.
 A7 Diseñar el plan de internacionalización de una empresa desde una perspectiva multidisciplinar y aplicar estrategias para su desarrollo.
 A8 Diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de economía y empresa (especialidad investigación)
 A9 Utilizar y combinar las técnicas más adecuadas, tanto cuantitativas como cualitativas, para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la economía de la empresa. (Especialidad investigación)
 A10 Planificar y organizar la transferencia y publicación de los resultados de la investigación (especialidad investigación).
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Gestionar y comunicar información compleja, de temas diversos, con naturalidad, en lengua extranjera.
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 CT8 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
 A2 Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
 A3 Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
 A4 Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
 A5 Definir, analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
 A6 Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
 A7 Dominar los fundamentos teóricos de la dirección de empresas y de sus áreas funcionales.
Definir , analizar y proponer soluciones a problemas empresariales complejos.
Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
 A8 Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
 A9 Identificar, entender y evaluar el estado del arte sobre el tema de investigación específico propuesto.
Proponer y justificar preguntas (y sub - preguntas) de investigación.
Proponer y aplicar la metodología más adecuada para el tema de investigación. Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno globalizado actual.
 A10 Dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el entorno global actual.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Gestionar y comunicar información compleja, de temas diversos, con naturalidad, en lengua extranjera.
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 CT8 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

L’elecció i assignació del tema i tutor del Treball de Fi de Màster seguirà el procediment següent:

a)L’estudiant haurà d’emplenar la seva sol·licitud de proposta de tema i tutor/a utilitzant el model disponible a l’espai Moodle. En el cas que la sol·licitud no inclogui la proposta de tutor/a, la coordinació en farà l’assignació i la comunicarà a l’estudiant.

b)La proposta de tutor/a es farà preferentment entre els docents del màster. No obstant això, l’estudiant pot proposar un professor/a sense docència al màster i també sol·licitar una cotutorització. La proposta haurà de ser acceptada per la coordinació. En cas que no s’accepti la sol·licitud de tema o tutor/a, la coordinació convocarà l’estudiant per a reorientar la proposta.

c)La sol·licitud s’haurà de presentar a la coordinació del TFM en format paper, degudament emplenada i signada. La data límit de presentació es fixarà a l’espai Moodle del TFM.

d)En el cas que l’estudiant no hagi presentat la sol·licitud en el termini establert, s’entendrà que renuncia a la tutorització del seu treball i l’acta del TFM de l’estudiant s’endarrerirà al setembre.

La coordinació del TFM informarà, tant als tutors/es com als estudiants, de la possibilitat de realitzar el TFM dins del Programa d’Aprenentatge Servei de la URV a mesura que arribin les propostes d’organismes i institucions. Les propostes que sorgeixin d’estudiants i/o docents es debatran entre les persones i entitats implicades i, si escau, es presentaran per a la seva inclusió dins del Programa d’Aprenentatge Servei de la URV.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
0 1 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
3 30 33
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
CT2
CT3
CT4
CT6
CT7
CT8
0 325 325
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT1
CT5
1 13 14
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Sessió informativa sobre el contingut i estructura del treball de fi de màster. Informació dels terminis i la documentació a entregar
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Selecció i assignació de l'àmbit del treball de fi de màster a desenvolupar.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Orientació i seguiment del/de la tutor/a a l'estudiant.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster El TFM ha de ser realitzat i presentat per un únic estudiant. Si la temàtica i/o metodologia ho justifica, excepcionalment es podrà realitzar i presentar per un grup de dos/dues estudiants. S’entendrà que es realitza conjuntament per dos/dues estudiants quan facin la sol.licitud de tema i tutor/a conjuntament, i sempre que obtinguin el vist-i-plau de la coordinació del TFM.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Exposició i defensa per part de l'estudiant del treball de fi de màster davant d'un tribunal d’avaluació. Els períodes de defensa del TFM es fixen en el calendari acadèmic de màster de la FEE, el qual està disponible a la Guia Docent. La data, hora i lloc concret de la defensa de cada TFM es publicarà a l’espai Moodle.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

El sistema i la periodicitat de les tutories seran establerts conjuntament entre tutor/a i estudiant.

En cas que l’estudiant realitzi el TFM coincidint amb una estada de mobilitat, les tutories s’establiran a través del correu electrònic o qualsevol altre mitjà que faci possible la tutorització.

En cas que l’estudiant desenvolupi tot o part del TFM en una entitat col·laboradora, a més del tutor/a de la URV l’estudiant tindrà un tutor/a d’aquesta entitat. 


Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
CT2
CT3
CT4
CT6
CT7
CT8
El TFM es podrà realitzar:
a) a la pròpia URV o en una altra institució o empresa (l’entitat col·laboradora). En aquest darrer cas, és necessari signar un conveni entre la FEE i l’entitat col·laboradora).
b)dins d’un programa de mobilitat. En aquest cas se seguirà la normativa prevista per al TFM en la universitat de destí.
c) en el marc del Programa d’Aprenentatge Servei de la URV.

L'estudiant dissenyarà i desenvoluparà un projecte de recerca (en el cas d'optar per l'especialitat d’investigació) o d'aplicació professional (en el cas d'optar per l'orientació professionalitzadora) en l'àmbit de la direcció d'empreses, amb el qual demostri l'adquisició de coneixements i habilitats programats per a les matèries cursades en el màster de manera integrada.

En el cas que l'estudiant de l'orientació professionalitzadora hagi optat per realitzar pràctiques, el seu treball de fi de màster podrà estar relacionat amb aquestes pràctiques.
70%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT1
CT5
PRESENTACIÓ DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER:
El lliurament del TFM es realitzarà amb una antelació que no superarà els 20 dies naturals de la data de la seva defensa. Les dates concretes per al lliurament es donaran a conèixer a través del Moodle.

L’estudiant haurà de lliurar al seu tutor/a, en temps i forma fixats al Moodle, la documentació requerida per a la defensa del TFM i la seva incorporació al repositori institucional de la URV.

DEFENSA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER:
La defensa del TFM serà pública (a excepció del TFM per al qual s’hagi signat un
acord de confidencialitat) i presencial. El temps assignat per a cada exposició i el
debat posterior es farà públic a l’espai Moodle.

El tribunal d’avaluació estarà format per un president/a, un/a vocal i un secretari/ària, preferentment docents del màster, vinculats als departaments de la FEE que no hagin estat tutors/es de TFM dels estudiants que avaluïn.

La qualificació atorgada pel tribunal és única ( acordada pels tres membres que el formen).

El plagi total o parcial en l’elaboració del TFM comporta, entre d’altres possibles conseqüències, la qualificació de suspens (zero) en el TFM.

Si el TFM es realitza dins d’un programa de mobilitat seguirà la normativa prevista per al TFM en la universitat de destí.

L’estudiant que no estigui d’acord amb la qualificació atorgada pel tribunal podrà
adreçar una sol·licitud de reclamació al president que es resoldrà seguint el
procediment establert en la Normativa Acadèmica de graus i màsters.
30%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El treball de Fi de Màster té convocatòria única.

La convocatòria addicional no es podrà aplicar en el TFM.

L'estudiant pot sol·licitar l'avançament o l'endarreriment de la convocatòria única en els supòsits i el procediment establerts a la Normativa Acadèmica i de Matrícula de Màster. En cap cas aquesta sol·licitud li permet ser avaluat dues vegades en un mateix curs acadèmic.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.