DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) SOSTENIBILIDAD Y ESTADO DEL BIENESTAR Código 16675205
Titulación
Mercados Internacionales (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Coordinador/a
THEILEN , BERND GEORG
Correo-e bernd.theilen@urv.cat
Profesores/as
THEILEN , BERND GEORG
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de esta asignatura es comparar las políticas públicas a nivel internacional y analizar sus ventajas e inconvenientes para la realización de inversiones a largo plazo. En este contexto es clave entender si las políticas de un país son sostenibles en el tiempo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Evaluar las potenciales amenazas y oportunidades para las instituciones públicas de ámbito local y regional de los procesos vinculados a la globalización económica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT8 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conocer y evaluar las políticas de bienestar social llevadas a cabo en diferentes países de la OCDE y sus repercusiones sobre la calidad de vida de sus ciudadanos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT8 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Despesa pública - Polítiques de despesa pública
- Despesa pública i creixement
- Centralització i descentralització de la despesa pública
Desigualtat

- Mesura de la desigualtat
- Conseqüències de la desigualtat
Fiscalitat - Tipus de tributació
- Efectes de la fiscalitat
- Centralización i descentralització dels impostos
Deute públic - L'evolució del deute públic
- El deute públic i el creixement
Conclusions
- Sostenibilitat de l'Estat del Benestar
- Avantatges i desavantatges de les polítiques socials per a la localització empresarial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
15 17 32
Presentaciones/exposiciones
A7
CT3
CT8
2 12 14
Debates
A7
CT3
8 12 20
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A7
CT3
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció en la assignatura i el sistema d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts de la assignatura per part del professor.
Presentaciones/exposiciones Presentació d'un treball per part dels estudiants.
Debates Debat sobre temes concrets en base als continguts de la assignatura i els treballs dels estudiants.
Atención personalizada Consulta dels estudiants sobre les problemes, el treball y altres continguts de la assignatura.

Atención personalizada
descripción
Durant les hores d'atenció del professor els estudiants poden resoldre dubtes sobre l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A7
CT3
CT8
L'alumne ha de realitzar un assaig sobre un tema relacionat amb el curs i presentar-lo a classe 40%
Debates
A7
CT3
Els estudiants han de organitzar y participar en un debat relacionat amb les presentacions 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A7
CT3
Al final del curs, els estudiants hauran de fer un exàmen 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segona convocatòria l'alumne ha de realitzar un assaig i presentar-lo (la nota del assaig de la primera convocatòria es pot conservar). Això té un pes d'un 40% de la nota. A més ha de realitzar un examen amb un pes d'un 60% de la nota final.


Fuentes de información

Básica Jean Hindriks and Gareth D. Myles, Intermediate Public Economics, 1st, 2006
Thomas Piketty, Capital in the 21st century, 1st, 2014

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.