DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ESTADÍSTICA II Código 16904110
Titulación
Doble titulación de grado en ADE y Finanzas y Contabilidad (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
CORBELLA DOMÈNECH, TERESA
Correo-e teresa.corbella@urv.cat
Profesores/as
CORBELLA DOMÈNECH, TERESA
Web
Descripción general e información relevante <div><b>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL</b> y seguirá la información incluida en esta guía docente. <p>&nbsp;En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</p><ul><li>Docencia: En esta asignatura la docencia se hará mediante clases inversas. Es decir, las clases teóricas se harán a distancia (mediante material on-line colgado en Moodle) i se aprovecharán las clases presenciales en primer lugar para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para la resolución de problemas.&nbsp;</li><li>Evaluación: La evaluación se mantendrá igual que está en la guía.&nbsp;</li><li>Atención personalizada: La atención personalizada y la resolución de dudas se mantendrá presencial mientras sea posible. En otro caso se realizará por medio de videoconferencias u otros medios electrónicos (emails, chats, etc…).&nbsp;</li></ul></div><div> <strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong>&nbsp;</div><div><br /></div><p> Distribuciones de probabilidad y inferencia estadística </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Utiliza y define correctamente los conceptos y las herramientas de la probabilidad (variables aleatorias, distinción población-muestra ...)
Aplica las herramientas derivadas de la probabilidad adecuadas al problema que se plantea.
Resuelve sin errores los problemas que se le plantean.
Interpreta correctamente y comprende los resultados propios de la probabilidad y la inferencia estadística.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. VARIABLES ALEATORIAS UNIDIMENSIONALES 1.1. Variables aleatorias discretas
1.1.1. Función de probabilidad (de cuantía). Propiedades
1.1.2. Función de distribución. Propiedades
1.2. Variables aleatorias continuas
1.2.1. Función de distribución. Propiedades
1.2.2. Función de densidad. Propiedades
CARACTERÍSTICAS DE LAS VARIABLES ALEATORIAS
1.3. Esperanza de una variable aleatoria. Propiedades
1.4. Varianza de una variable aleatoria. Propiedades
1.5. Desigualdad de Txebitxev
TEMA 2. MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD 2.1. DISTRIBUCIONES DISCRETAS
2.1.1. Distribución uniforme discreta
2.1.2. Distribución de Bernoulli
2.1.3. Distribución binomial
2.1.4. Distribución de Poisson
2.2. DISTRIBUCIONES CONTINUAS
2.2.1. Distribución uniforme
2.2.2. Distribución exponencial

TEMA 3. DISTRIBUCIÓN NORMAL Y DISTRIBUCIONES RELACIONADAS 3.1. Definición. Normal tipificada
3.2. Propiedades. Uso de tablas
3.3. Aproximación de la binomial por la normal
3.4. Importancia de la distribución normal: teorema central del límite
3.5. Distribuciones relacionadas con la normal
3.5.1. Distribución t de Student
TEMA 4. MUESTREO. DISTRIBUCIONES MUESTRALES 4.1. Muestreo. Tipo de muestreo
4.2. Parámetros poblacionales y estadísticos muestrales
4.3. Error muestral
4.4. Distribución muestral del estadístico media muestral
4.5. Distribución de la varianza y de la quasivariància muestral
4.6. Distribución de otros estadísticos muestrales
TEMA 5. TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN 5.1. Concepción clásica de la estimación
ESTIMACIÓN PUNTUAL
5.2. Concepto de estimador
5.3. Propiedades deseables de los estimadores
5.3.1. Estimadores no sesgados
5.3.2. Estimadores eficientes
5.3.3. Propiedades asintóticas
ESTIMACIÓN POR INTERVALOS
5.4. Concepto de intervalo de confianza
5.5. Determinación de algunos intervalos de confianza
TEMA 6. CONTRASTE DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICA 6.1. Planteamiento general. Conceptos Básicos
6.2. Tipo de hipótesis estadísticas
6.3. Estadístico de prueba. Región crítica
6.4. Tipo de error
6.5. Nivel de significación. p-valor
6.6. Contrastes sobre la media y sobre la diferencia de medias
6.7. Contrastes sobre proporciones y sobre diferencia de proporciones
TEMA 7. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA 7.1 Modelo de regresión lineal simple. Ajuste por mínimos cuadrados ordinarios
7.2 Contratos de hipótesis sobre los parámetros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
B1
C3
C4
30 45 75
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B1
C3
C4
25 45 70
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas mixtas
A2
B1
C3
C4
2 0 2
Pruebas mixtas
A2
B1
C3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación asignatura
Sesión magistral Clase expositiva
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización explicativa de problemas
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver Cuestiones y Dudas concretas

Atención personalizada
descripción

Resolver Dudas concretas de la asignatura en el despacho o bien online


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A2
B1
C3
C4
Se realizarán 2 pruebas a lo largo del curso, donde cada puntúa un 20% de la nota final. 40% nota final de la asignatura
Pruebas mixtas
A2
B1
C3
C4
El examen en convocatoria oficial constará de preguntas Objetivas (preguntes cortas o tipo test, en este caso los Respuestas erróneas restan puntos) y Resolución de problemas en este caso con formulario de máximo 2 hojas. 50% nota final de la asignatura
Otros  

Cuestionarios Moodle de preguntas objetivas a resolver a lo largo del curso

10% nota final de l'assignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria: La estructura del examen es idéntica a la de la primera convocatoria pero la nota de esta prueba es el 100% de la nota final de la asignatura.

En los exámenes será necesario llevar las tablas de Gauss y t-Student y se podrán emplear calculadores científicas y Únicamente quedan prohibidos a los dispositivos que permiten la Conexión a Redes de datos.

Asimismo queden totalmente prohibidos en el aula el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles que puedan conectarse al exterior. El uso de estos dispositivos supondrán para el estudiante la expulsión del aula.


Fuentes de información

Básica
TEORIA

ALEA, M.V. et al. Estadística aplicada a les ciències econòmiques i socials. Ed. McGraw-Hill, 1999.

RUIZ-MAYA, L.; MARTÍN, F.J. Estadística II: Inferencia. Ed. Thomson, 2001.

MARTíN PLIEGO, F. J.; RUIZ-MAYA, L. Estadística I: . Ed. Thomson, 2004.

PROBLEMES

ALLEPÚS et al. Exercicis d’inferència estadística. Cossetània Edicions, 2002.

SARABIA, J. Curso práctico de Estadística. Ed. Civitas, 1993

Complementaria
TEORIA

ARANDA, J.; GOMEZ, J. Fundamentos de Estadística para Economía y Administración de empresas. Ed. PPU, 1992.

CANAVOS, G.C. Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y métodos. Ed. Mc Graw, 1988.

LÓPEZ CACHERO, M. Fundamentos y métodos de Estadística. Ed. Pirámide, 1990.

MARTÍN, F.J.; RUIZ-MAYA, L. Estadística I: Probabilidad. Ed. Thomson, 2004.

NOVALES, A. Estadística y econometría. Ed. Mc Graw-Hill, 1997.

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MATEMÁTICAS II/16214009

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS I/16214008
ESTADÍSTICA I/16214007
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.