Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Seleccionar información no jurídica relevante para emplearla en un contexto jurídico |
| A9 |
Conocer en profundidad las principales instituciones jurídicas públicas y privadas, su génesis y evolución histórica |
| A11 |
Distinguir entre el razonamiento jurídico y los argumentos de naturalesa ética, política, económica y social |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo jurídico |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Genérico
| | A9 |
Genérico
| | A11 |
Identifica la incidencia de los argumentos de naturaleza ética, política, económica y social en las diferentes posiciones jurídicas
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Genèric
| | B2 |
Genèric
| | B6 |
Genèric
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
|
tema |
Subtema |
1) Política y Ciencia Política: Autoridad, Poder y Estado. Legalidad y Legitimidad. Gobierno y Administración Pública.
2) Los orígenes de la democracia: la polis girega. Los Sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles.
3) El surgimiento del Estado Moderno: Nicolás Maquiavelo y el abosolutismo de circunstancias (El Príncipe). Thomas Hobbes, una teoría general del absolutismo (El Leviatan).
4) La construcción teórica del Estado Liberal: John Locke, el estado propietario. Montesquieu, el espíritu de las leyes y la división de poderes.
5) La democracia mayoritaria: Jean-Jacques Rousseau (El Contrato Social) y Alexis de Tocqueville (La Democracia en América).
6) La revolución teórica de Marx y el elitismo político. Max Weber (Los tipos Puros de Dominación Política), Gaetano Mosca (La Clase Política), Wilfredo Pareto (La Circulación de las Élites) y Robert Michels (La Ley de Hierro de la Oligarquía).
7) Las ideologías políticas contemporáneas: Liberalismo, Conservadurismo, Nacionalismo y Socialismo.
8) Democracia versus Dictadura. Formas de estado: unitario, autonómico, federal y confederal.
9) La crisis de la democracia en el siglo XX y la aparición de los totalitarismos: Fascismo y Comunismo. El Franquismo en España.
10) El Estado del Bienestar en Europa Occidental. El Análisis de Políticas Públicas y la Política Social.
11) Causas de la inestabilidad del constitucionalismo español. La Transición Política a la Democracia de 1975 a 1982, y la Constitución Española de 1978.
12) Los partidos políticos y su tipología. Sistema político y sistema electoral español.
13) Otros agentes políticos: los Grupos de Interés. Sindicatos, Patronales, Religiones, Medios de Comunicación, Lobbies y Nuevos Movimientos Sociales.
14) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) como marcos jurídicos y políticos de referencia a nivel internacional.
15) La democracia en el S.XXI: reformas pendientes, desarrollo y calidad democrática en el mundo contemporáneo.
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
50 |
30 |
80 |
Trabajos |
|
0 |
10 |
10 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
6 |
0 |
6 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
27 |
28 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
22 |
23 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicación de conceptos generales y contrastación con la significación más extendida |
Sesión magistral |
Desarrollo y exposición del programa |
Trabajos |
Reflexión escrita sobre las ponencias de tres especialistas de referencia. |
Eventos científicos y divulgativos |
Ponencias de invitados externos que complementan las clases teóricas |
Atención personalizada |
|
descripción |
Atención personalizada al alumno que lo solicite para aclararle dudas y ayudarle a encontrar información.
TUTORIAS: despacho 37
Tel. 977 558337
E-mail: alberto.reig@urv.cat
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Valoración de los trabajos y exposiciones |
Máximo 2'5 puntos de la nota final |
Pruebas prácticas |
|
Un comentario de texto que habrá que desarrollar de acuerdo con las pautas que se fijen. |
Máximo 2'5 puntos de la nota final |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Prueba tipo test de 30 preguntas (verdadero o falso) |
Máximo 5 puntos de la nota final |
Otros |
|
Asistencia regular a clase |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria el examen tipo test y la prueba práctica constituyen el 100% de la nota |
Básica |
|
BIBLIOGRAFIA: MANUALES: -AGUILA, Rafael del (Ed. de), Ciencia Política. Trotta. Madrid, 1997. -BLAS GUERRERO, Andrés de y PASTOR VERDU, Jaime (Coord.), Fundamentos de Ciencia Política. UNED. Madrid, 1997. -ALCANTARA, Manuel y RODRIGO, Antonia (Eds.), Política y Gobierno en España. Tirant lo blanch. Valencia, 1997. -CAMINAL, Miquel (Coordinador), Manual de Ciencia Política. Tecnos. Madrid, 1996. -COLOMER, Josep M., Ciencia de la Política. Una introducción. Ariel. Barcelona, 2009 -GOODIN, Robert E. y Klingemann, Hans-Dieter (Editado por), Nuevo Manual de Ciencia Política. (2 vols.) Istmo. Madrid, 2001. -PASQUINO, Gianfranco (Comp.), Manual de Ciencia Política. Alianza. Madrid, 1988. -PASTOR, Manuel (Coordinador), Fundamentos de Ciencia Política. McGraw-Hill. Madrid, 1994. -URIARTE, Edurne, Introducción a la Ciencia Política. La política en las sociedades democráticas. Tecnos. Madrid, 2002. -VALLES, Josep M., Ciencia Política: una introducción. Ariel. Barcelona, 2000. OBRAS DE CONSULTA: -BATLLE, Albert (Ed. a cargo de), Diez textos básicos de Ciencia Política. Ariel. Barcelona, 1992. -BEALEY, Frank, Diccionario de Ciencia Política. Istmo. Madrid, 2003. -BOGDANOR,Vernon (Dirigida por), Enciclopedia de las instituciones políticas. Alianza. Madrid, 1991. -BOTELLA, Juan; CAÑEQUE, Carlos y GONZALO, Eduardo (editores), El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx. Tecnos. Madrid, 1994. -MILLER, David (Dirigida por), Enciclopedia del pensamiento político. Alianza. Madrid,1989. -MOLINA, Ignacio, Conceptos fundamentales de Ciencia Política. Alianza Ed. Madrid, 1998. -SARTORI, Giovanni, Elementos de teoría política. Alianza. Madrid, 1992 -SARTORI, Giovanni, La democracia en treinta lecciones. Taurus. Madrid, 2009 |
Complementaria |
|
LECTURAS RECOMENDADAS: -BOBBIO, Norberto, Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política. Taurus. Madrid, 1995. -CAMPS, Victoria,Ética, retórica, política. Alianza. Madrid, 1988. -CAMPS, Victoria y GINER, Salvador, Manual de civismo. Ariel. Barcelona, 1998. -CRICK, Bernard, En defensa de la política. Tusquets. Barcelona, 2001. -GINER, Salvador,Carta sobre la democracia.Ariel. Barcelona, 1996. -HARRIS, Marvin,Jefes, cabecillas, abusones.Alianza. Madrid, 1993. -INNERARITY, Daniel,La transformación de la política. Península. Barcelona, 2002. -MAESTRE, Agapito,El poder en vilo. A favor de la política.Tecnos. Madrid, 1994. -SAVATER, Fernando,Ética para Amador.Ariel. Barcelona, 1991. -SAVATER, Fernando,Política para Amador.Ariel. Barcelona, 1992. -SAVATER, Fernando,Ética, política, ciudadanía.Grijalbo. México, 1998. -WEBER, Max,El político y el científico.Alianza. Madrid, 2003.
REVISTAS ESPECIALIZADAS RECOMENDADAS:
-CLAVES DE RAZON PRACTICA. -REVISTA DE OCCIDENTE - REVISTA DE ESTUDIOS POLITICOS. -REVISTA ESPAÑOLA DE CIENCIA POLITICA. -REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS.- SISTEMA. |
|
Otros comentarios |
Se recomienda la lectura de un buen periodico especialmente las secciones de internacional, nacional, local, opinión y cultural, así como el seguimiento diario de la asignatura para poder ir asimilando los conceptos y contenidos fundamentales de la asignatura sin agobios ni confusiones. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|