DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) MATEMÁTICAS II Código 16914012
Titulación
Doble titulación de Grado en Administ. y Dirección de Empresas y Derecho
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
FERNÁNDEZ BARIVIERA, AURELIO
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
Correo-e norberto.marquez@urv.cat
Profesores/as
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
Web
Descripción general e información relevante Desenvolupament d'eines matemàtiques d'optimització per a la presa de decisions quantitatives

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Analiza y clasifica las formas cuadráticas mediante el cálculo matricial.
Analiza diferentes aplicaciones económicas y funciones de varias variables.
Modeliza, resuelve e interpreta problemas de optimización de funciones de varias variables.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Formas cuadráticas 1.1 Formas cuadráticas
1.2 Clasificación de formas cuadráticas
Tema 2. Funciones de varias variables 2.1 Continuidad de funciones
2.2 Cálculo de derivadas parciales
2.3 Elasticidad parcial
Tema 3. Optimización sin restricciones 3.1 Descripción del problema
3.2 Condiciones de optimalidad
Tema 4. Optimización con restricciones de igualdad 4.1 Descripción del problema
4.2 Condiciones de optimalidad
4.3 Análisis de sensibilidad
Tema 5. Optimización con restricciones de desigualdad 5.1 Descripción del problema. Interpretación gráfica
5.2 Programación lineal: algoritmo símplex
5.3 Análisis de sensibilidad
Tema 6. Sucesiones y series de números reales 6.1 Sucesiones de números reales
6.2 Series de números reales
6.3 Serie geométrica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C1
C4
1 0 1
Sesión magistral
A2
B2
C1
C4
24 24 48
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B2
C1
C4
25 25 50
Resolución de problemas/ejercicios
A2
B2
C1
C4
0 25 25
Prácticas a través de TIC
A2
B2
C1
C2
C4
0 10 10
Atención personalizada
B2
4 0 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
B2
C1
C4
2 2 4
Pruebas prácticas
A2
B2
C1
C4
2 2 4
Pruebas objetivas de tipo test
A2
B2
C1
C2
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC de manera autónoma.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
B2
C1
C4
4 pruebas cortas sobre ejercicios del aula. Se valoran las 3 mejores pruebas, cada una con un peso del 10%. 30%
Pruebas prácticas
A2
B2
C1
C4
Examen final sobre el total del contenido de la asignatura. 70%
Pruebas objetivas de tipo test
A2
B2
C1
C2
Proves d'autoavaluació 0%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 100% de la segunda convocatoria es un examen final sobre el total del contenido de la asignatura.

NOTA: Durante las pruebas de evaluación solamente se podrán utilizar calculadoras científicas.


Fuentes de información

Básica Sydsaeter, K., Hammond, P.J., Mathematics for economic analysis, Prentice Hall, 1995,
Barbolla, R. et al, Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economia, Prentice Hall, 2001, Madrid
Alegre, P. et al, Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales, Vol II, AC, 1991, Madrid
Hoffmann, L.D., Bradley, G. L., Applied calculus: for business, economics and the social and life sciences, McGraw-Hill, 2007,
Mauri Masdeu, L., Matemàtiques II: Economia i empresa, Publicacions URV, 2013, Tarragona

Complementaria Hammond, P., Sydsaeter, K., Matemáticas para el análisis económico, Prentice Hall, 1996, Madrid
Ayres, F., Cálculo diferencial e integral, McGraw-Hill, 1991, Madrid
Alejandre, F. et al., Problemes de matemàtiques per econòmiques i empresarials, Media 1995, Sant Cugat del Vallès

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS I/16204008
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.