DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Código 16914013
Titulación
Doble titulación de Grado en Administ. y Dirección de Empresas y Derecho
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
MONTERO VILELA, JUAN ANDRES
FIGUERAS GALLISA, FERRAN
LÓPEZ PANISELLO, MA. BELÉN
VALLDUVÍ BOTET, GERARD
UTGÉ HERNÁNDEZ, IVAN
Correo-e mabelen.lopez@urv.cat
albert.fonts@urv.cat
gerard.vallduvi@urv.cat
ferran.figueras@urv.cat
ivan.utge@urv.cat
tahereh.maghsoudi@urv.cat
juanandres.montero@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ PANISELLO, MA. BELÉN
FONTS RIBAS, ALBERT
VALLDUVÍ BOTET, GERARD
FIGUERAS GALLISA, FERRAN
UTGÉ HERNÁNDEZ, IVAN
MAGHSOUDI , TAHEREH
MONTERO VILELA, JUAN ANDRES
Web
Información relevante Introducció als conceptes d'empresa i empresari. Ubicar l'empresa en un entorn on la competitivitat és determinant a l'hora de prendre decisions. Aproximació als subsistemes empresarials: conceptes i mètodes inicials.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Sabe analizar la influencia del entorno sobre la empresa.
Conoce el concepto de empresa y el de empresario.
Sabe explicar el concepto de competitividad empresarial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO


1.1. La empresa y el sistema económico
1.2. Introducción conceptual a la empresa
1.3. La figura del empresario
TEMA 2. LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA 2.1. Administración
2.2. Operaciones
2.3. Comercialización
2.4. Recursos humanos
2.5. Inversión y financiación
TEMA 3. EL ENTORNO EMPRESARIAL 3.1. Concepto y naturaleza del entorno
3.2. Análisis del entorno general
3.3. Análisis del entorno específico
TEMA 4. LA DIRECCIÓ ESTRATÉGICA 4.1. El proceso de dirección estratégica
4.2. Estrategias corporativas y competitivas
4.3. La ética y la responsabilidad social de la empresa
TEMA 5. LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 5.1. Concepto de competitividad empresarial
5.2. Las dimensiones y factores de la competitividad
5.3. Ventajas competitivas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A4
35 0 35
Trabajos
A4
B4
B5
C1
C4
2 20 22
Estudios previos
A4
B4
B6
C4
2 50 52
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A4
B4
B6
C4
12 0 12
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
B4
B6
2 0 2
Atención personalizada
A4
B4
B6
C4
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A4
B4
B6
C1
C4
3 20 23
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Estudios previos Búsqueda, lectura y análisis de documentación, propuesta de solución de ejercicios a realziar en el aula por parte del alumno.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que ha de trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.

Atención personalizada
descripción
Durante la realización de las prácticas propuestas los alumnos tendrán las oportunas tutorías por parte del profesor, tanto en el aula como fuera del aula. Las horas de tutoría en el despacho del profesor se comunicarán a los alumnos al principio de curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A4
B4
B5
C1
C4
Todos los alumnos tendrán que realizar un trabajo en grupo durante el curso. 25%
Pruebas mixtas
A4
B4
B6
C1
C4
Se realizarán dos pruebas mixtas con preguntas teóricas y prácticas. Las pruebas incluyen un test de teoría y preguntas prácticas (ejercicios, casos, etc.) para desarrollar. La primera prueba tendrá lugar a mitad de curso. La segunda prueba será en la fecha oficial del examen final e incluirá todos los contenidos de la asignatura. El peso de la primera prueba en la nota final es del 15% y el de la segunda del 60%. 75%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: El examen de la segunda convocatoria constará de dos partes: teoría y práctica. La parte teórica incluye preguntas tipo test. La parte práctica incluye ejercicios, preguntas cortas, casos, etc. En la nota del examen, el peso de la teoría será del 50% y el de la práctica, el 50% restante. No se tendrán en cuenta las actividades realizadas durante el curso.

No se permitirá el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.


Fuentes de información

Básica FARHAD ANALOUI and AZHDAR KARAMI, Strategic Management in Small and Medium Enterprises, Thomson, GB, 2003
SCHERMERHORN, JOHN R., Introduction to management (ISE), John Wiley & Sons, 2009
BUENO, E., Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización, Pirámide, 2006
BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P., Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos, Ediciones UAM, 2016
CASTILLO, A.M. (Dir. y Coord.), Introducción a la economía y administración de empresas, Pirámide, 2003
FUENTES, M. y CORDÓN, E. , Fundamentos de dirección y administración de empresas, Pirámide, 2014
IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C., Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas, Paraninfo, 2014
MAYNAR, P. (Dir. y coord.) , La economía de la empresa en el espacio de educación superior, McGraw-Hill, 2008

BUENO, E. (2006): Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización. Pirámide, Madrid.

BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDOVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Ejercicios Prácticos. Ediciones UAM, Madrid.

CASTILLO, A.M. (Dir. y Coord.) (2003): Introducción a la economía y administración de empresas. Pirámide, Madrid.

FUENTES, M. y CORDÓN, E. (2014): Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide. Madrid.

IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas. Thomson, Madrid.

MAYNAR, P. (Dir y coord.) (2008): La economía de la empresa en el espacio de educación superior. McGraw-Hill, Madrid.

Complementaria , , ,
FLEISHER, CRAIG S. AND BENSOUSSAN, BABETTE, Busines and competitive analysis: effective application of new and classic methods. , Financial Times Prentice Hall, 2007
STAIB, ROBERT., Business management and environmental stewardship: environmental thinking as a prelude to management action., Palgrave Macmillan, 2009
WILLIAMS, CHUCK, Principles of management, South Western, 2009
GARCÍA, J. y CASANUEVA, C. (Coord. y Dir.), Prácticas de la gestión empresarial., McGraw-Hill, 2000
HERNÁNDEZ, M. J. (Coord.), Casos prácticos de administración y organización de empresas., Pirámide, 2000
GARCÍA, S.; NÁJERA, J.J. Y RICO, M.G., Organización y administración de empresas. Una visión práctica, ESIC, 2001
PÉREZ, E., Prácticas de Administración de Empresa, Pirámide, 2008
SUÁREZ, A. , Decisiones óptimas de inversión y financiación en la Empresa, Pirámide, 2005

GARCÍA, J. y CASANUEVA, C. (Coord. y Dir.) (2000): Prácticas de la gestión empresarial. McGraw-Hill, Madrid.

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HERNÁNDEZ, M. J. (Coord.) (2000): Casos prácticos de administración y organización de empresas. Pirámide, Madrid.

PÉREZ, E. (2008): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide, Madrid.

SUÁREZ, A. (2005): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la Empresa. Pirámide, Madrid, 20ª edición. 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.