Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe explicar y analizar el mercado de competencia perfecta.
Analiza los efectos de los fallos de mercado en los mercados competitivos.
Entiende la integración de los mercados locales y nacionales dentro del mercado internacional.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
| | B7 |
Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
CONCEPTOS BÁSICOS |
|
1. Introducción |
Definición de economiía
Economía de mercado
Elaboración de modelos
El modelo de Competencia Perfecta
|
DEMANDA Y OFERTA |
|
2. Fundamentos de la demanda |
Restricción presupuestaria
Preferencias de los consumidores
Elección del consumidor
Función de demanda |
3. La demanda |
Desplazamientos de la demanda
La demanda de mercado
Elasticidad de la demanda
|
4. Fundamentos de la oferta en un entorno competitivo |
Función de producción y costes de producir
Maximización de beneficio
Función de oferta
|
5. La oferta |
Desplazamientos de la oferta
Oferta de mercado
Elasticidad de la oferta
|
MERCADO COMPETITIVO Y EFICIENCIA |
|
6. Equilibriio de mercado |
Equilibrio y fuerzas de mercado
Estática comparativa
|
7. La eficiencia de los mercados |
Excedente del consumidor y del productor
Medida de la eficiencia del mercado
Eficiencia y comercio internacional
|
FALLOS DE MERCADO E INTERVENCIÓN DEL ESTADO |
|
8. 8. Desigualdad económica y redistribución de la renta |
Desigualdades de renta
Medida de la desigualdad económica
Intervención del Estado: precios máximos y mínimos
Intervención del Estado: impuestos y subsidios sobre la cantidad
|
9. Fallos de mercado |
Externalidades
Bienes públicos
Problemas de información
|
10. Intervenciones del Estado sobre los fallos de mercado |
Impuestos de Pigou
Creación de mercados de derechos de emisión
Provisión de bienes públicos
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
|
29 |
59 |
88 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
20 |
30 |
50 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
0 |
4 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno (fuera del aula) y del profesor (en el aula). |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Al principio del curso cada profesor indicará sus horas de atención. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Al principio del curso cada profesor indicará sus horas de atención |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Resolución de preguntas tipo test de preguntas cortas y/o ejercicios a lo largo del cuatrimestre. |
40% |
Pruebas mixtas |
|
Examen final: resolución de preguntas tipo test, de preguntas cortas y/o ejercicios. |
50% |
Pruebas prácticas |
|
Resolución de casos, experimentos, ... a lo largo del cuatrimestre. |
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
1ª convocatoria (evaluación continuada): Consta de las siguientes pruebas: 2 pruebas mixtas (40% de la nota global) y 1 prueba práctica (10% de la nota global) a lo largo del cuadrimestre; i un examen final, que representa el 50% de la nota global. Con independencia de cuál es la calificación obtenida en el resto de pruebas de la evaluación continuada, es una condición necesaria para poder aprobar la asignatura aprobar el examen final. 2ª convocatoria:Consistirá en la realización de un examen, que valdrá el 100% de la nota final. Este examen se basará en la resolución de preguntas tipo test, de preguntas cortas y / o ejercicios. 1ª y 2ª convocatoria:Durante la realización de los exámenes NO se permitirá el uso o la tenencia de calculadoras o de dispositivos de comunicación y transmisión de datos. Cometer errores ortográficos y gramaticales en las pruebas de evaluación será penalizado con una reducción de la nota. |
Básica |
|
· Bernanke, B. i Frank, R. (2007): Principiosde economía. Ed.McGrawHill,Madrid . Krugman, P.; Wells, R. i Graddy, K. (2014): Fundamentos de Economía. 3ª edició. Ed. Reverté, Barcelona · Mankiw,
NG i Taylor MP (2017): Economía. Ed. Paraninfo, Madrid. · Samuelson, P. i Nordhaus, W. D. (2010): Economía. Ed.McGrawHill, Madrid · Schiller, B. R. (2008): Principiosde economía. Ed.McGrawHill,Madrid |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|