DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PRINCIPIOS DE ECONOMÍA APLICADA Código 16914019
Titulación
Doble titulación de grado en Administ. y Dirección de Empresas y Derecho
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
Correo-e monica.martin@urv.cat
mariavictoria.soldevila@urv.cat
judit.albiol@urv.cat
Profesores/as
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
SOLDEVILA LAFON, MARIA VICTÒRIA
ALBIOL SÁNCHEZ, JUDIT
Web http://moodle.urv.net/moodle/
Descripción general e información relevante <p><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL&nbsp;</strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p><p>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</p><ul><li><b>Docencia</b>: En el espacio moodle indicará cómo se planificará la docencia tan presencial como online indicando en qué modo se realizará cada actividad práctica y teórica,</li><li><b>Evaluación</b>: Se mantendrán los pesos indicados en el apartado de evaluación de esta guía y en el espacio moodle s'espeficarà cuáles se harán de forma presencial y cuáles online.</li><li><b>Atención personalizada</b>: La atención personalizada se hará presencial siempre que sea posible o bien online vía moodle y / o correo electrónico.</li></ul><p><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong></p><div><br /></div><div>La asignatura Principios de Economía Aplicada ofrece una visión que combina teoría y práctica para entender las características, macromagnitudes e importancia de la actividad económica. Concretamente, se presentan los principales rasgos que caracterizan a las economías modernas, tanto en cuanto a los sectores de actividad en que éstas se estructuran, como las instituciones que las rigen. Cabe destacar que el enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, ya que al margen de la caracterización teórica de cada uno de los temas, los alumnos utilizan una parte importante del tiempo de trabajo en buscar información económica, procesarla y confeccionar trabajos y ejercicios .</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Domina los instrumentos de análisis de la estructura económica de un territorio.
Conoce y comprende las diferentes actividades, instituciones y agentes presentes en la economía española.
Conoce los fondos documentales más habituales para el análisis de la actividad económica.
Utiliza y combina informaciones de diferentes fondos documentales, extrae el contenido básico y redacta informes de síntesis de tipo sectorial o territorial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 B6 Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1.- LA CONTABILIDAD NACIONAL Y ANALISIS SECTORIAL DE UNA ECONOMÍA 1.1. La Contabilidad Nacional
1.2. Del PIB a la capacidad/necessidad de financiación
1.3. Estructura económica sectorial
1.4. Las relaciones intersectoriales
TEMA 2. - ANÀLISI SECTORIAL D’UNA ECONOMIA 2.1. Estructura econòmica sectorial
2.2. Les relacions intersectorials
TEMA 2. - ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, BIENESTAR I DESIGUALDAD 2.1. El crecimiento económico.
2.2. El mercado laboral y determinantes del crecimiento económico
2.3. Estructura productiva
2.4. Comparaciones internacionales.
2.5. Bienestar y desigualdad.

TEMA 3. - SECTOR PÚBLICO Y EXTERIOR DE UNA ECONOMÍA 3.1. Sector públic
3.2. Balanza de pagos
3.3. El sector público
3.4. El sector exterior y comercio internacional

TEMA 5. INDICADORS SOCIOECONÒMICS 5.1. Comparacions internacionals
5.2. Benestar, desigualtat i pobresa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
A7
0.5 0.5 1
Sesión magistral
A7
C3
30.5 29.5 60
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A5
C3
6 10 16
Trabajos
A5
A7
B5
B6
C1
C3
C4
6 30 36
Atención personalizada
B6
1 0 1
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
C3
12 20 32
 
Pruebas de desarrollo
A1
C3
C4
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del contenido de la asignatura, metodologías docentes y evaluación.
Sesión magistral Exposición sintética del contenido principal de cada uno de los temas en que se divide la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios relativos a cada uno de los temas de la asignatura.
Trabajos Realización de trabajos en grupo de acuerdo con las indicaciones y tutorización del profesor (evaluables).
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Resolución de casos aplicados y artículos.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se plantea en base a las consultas de los alumnos en las horas de tutorías, el asesoramiento en el aula de informática y la tutorización del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
A7
B5
B6
C1
C3
C4
Trabajo en grupo - Los contenidos, metodología y plazos serán indicados por el professor. 25%
Pruebas de desarrollo
A1
C3
C4
Exámenes sobre los contenidos del programa. Se han programado 2 pruebas:

- Primer parcial: examen sobre los contenidos de los Temas 1 y 2. (10%)

- Examen final: examen sobre todos los contenidos de la asignatura (60%)
70%
Otros  

Participación en las clases presenciales y resolución de preguntas, casos aplicados

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes que no superen una calificación de 3,5 en el examen final en primera convocatoria suspenderán la asignatura en primera convocatoria (la nota final de la primera convocatoria será la nota del examen final).

La calificación en segunda convocatoria será la más favorable al estudiante entre:

a) 25% trabajo y 75% examen final.

b) 100% examen final.


Fuentes de información

Básica IRAIZOZ, B., RAPUN, M, MUÑOZ CIDAD, C, Introducción a la economía aplicada, 2016, Civitas, Madrid
GARCIA DELGADO, J.L,, Economía Española. Una introducción, 2019, Civitas, Madrid
GARCIA DELGADO, J.L. i R. MYRO (coord.), Lecciones de economía española, 14a ed., 2019, Civitas, Madrid.
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación II. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación I. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
MARTIN, M. et al. , Introducció a l’economia aplicada: Fonts i instruments, 2000, Servei Lingüístic URV (EINA 17).

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.