Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Utilizar principios jurídicos y valores fundamentales como instrumento de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico |
| A2 |
Identificar, interpretar y emplear las fuentes jurídicas internas, europeas, internacionales y comparadas |
| A7 |
Ser consciente de la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y económicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce el sistema de protección de los derechos fundamentales y la vinculación de estos con la aplicación del Derecho
| | A2 |
Genérico
| | A7 |
Comprendre y valora el significado de los principales instrumentos jurídicos reguladores de la realidad económica y social
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
PART GENERAL |
Tema 1. Evolución y concepto de los derechos fundamentales.
Evolución histórica y constitucionalización de los derechos. Noción de derecho fundamental. El reconocimiento y la protección internacional de los derechos humanos: el Consejo de Europa y la Unión Europea. Sistemática de los derechos en la Constitución Española de 1978. La dignidad de la persona.
Tema 2. Elementos configuradores de los derechos
Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos. Nacionalidad y extranjeria: los derechos de los extranjeros.
Contenido, delimitación y límites de los derechos fundamentales. Vinculación y eficacia de los derechos y libertades frente a los poderes públicos y entre particulares.
Tema 3. Las garantías no jurisdiccionales.
La reserva de ley y el respeto al contenido esencial. El Defensor del Pueblo.
Tema 4 . Las garantías jurisdiccionales.
La protección ordinària. El procedimiento preferente y sumario. El recurs de amparo constitucional.
Tema 5. La suspensión de los derechos y libertades.
La suspensión colectiva: los estados excepcionales. La suspensión individual: la normativa antiterrorista.
|
PART ESPECIAL |
Tema 6. El principio de igualdad.
Dimensiones de la igualdad en la Constitución. La igualdad en la ley y la igualdad en la aplicación de la ley. La prohibición de discriminación. La igualdad de género.
Tema 7. El derecho a la tutela judicial efectiva.
Concepto, características y contenido de la tutela. La prohibición de indefensión. Las cláusulas específicas del artículo 24.2 CE.
Tema 8. Los derechos de libertad individual.
El derecho a la vida y a la integridad física i moral. La libertad ideológica y religiosa. El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio. El secreto de las comunicaciones. La protección de los datos personales. Los derechos de libertad, seguridad y de movimiento; el habeas corpus.
Tema 9. Los derechos políticos y de participación.
La libertad de expresión. La libertad y el derecho a la información. El derecho de reunión y de manifestación. El derecho de asociación. El derecho a participar en los asuntos públicos y de acceso a los cargos públicos. El derecho de petición.
Tema 10. Los derechos sociales y económicos.
Los derechos del ámbito educativo. Los derechos del ámbito laboral: derecho al trabajo, la llibertad sindical y el derecho de huelga. Los principios rectores de la política social i económica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
16 |
36 |
Debates |
|
6 |
6 |
12 |
Sesión magistral |
|
30 |
20 |
50 |
Atención personalizada |
|
3 |
3 |
6 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
4 |
6 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
4 |
5 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Debates |
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Tutories i consultes individuals per resoldre dubtes o qüestions relatives a l'assignatura
|
descripción |
El professor dedicarà un temps a resoldre dubtes o problemes relacionats amb el contingut de l'assignatura |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Exàmen escrit de preguntes curtes sobre els temes 6 a 10 del programa de l'assignatura (part especial) |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Resolució d'un cas pràctic amb aplicació de la normativa vigent |
50% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prova teòrica de desenvolupament sobre els temes 1 a 5 del programa de l'assignatura (part general) |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació continuada consistirà en tres proves durant el curs (dues de caràcter teòric i una de caràcter pràctic). Les proves no superades s'hauran de recuperar a la segona convocatòria, en el marc d'una prova global de recuperació. Es considerarà suspès l'alumne que no arribi a una qualificació de 2 sobre 10 en qualsevol de les proves. La segona convocatòria consistirà en una prova global de recuperació. La correcció lingüística (gramàtica, ortografia, sintaxi) es tindrà en compte a l'hora de valorar les proves, i pot arribar a disminuir en dos punts el conjunt de la prova corresponent. Durant la realització d'activitats i proves avaluatives a l'aula, l'alumne no podrà portar cap tipus de dispositiu de comunicació, transmissió i emmagatzemament de dades que no estigui expressament autoritzat per a la prova. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. |
Básica |
|
Per a preparar el programa es poden consultar les edicions més recents dels manuals següents:
ÁLVAREZ CONDE, E.; Curso de Derecho Constitucional Español,
volum I, Tecnos, Madrid, darrera edició.
APARICIO PÉREZ, M.A. (dir.); Manual de Derecho Constitucional, Ed. Atelier,
Barcelona, darrera edició. BALAGUER CALLEJÓN, F. , CÁMARA VILLAR, G.; LÓPEZ AGUILAR,
J.F., CANO BUESO, J., BALAGUER CALLEJÓN, M.L., RODRÍGUEZ, A., Derecho
constitucional, vol. II, Tecnos, Madrid, darrera edició. BALAGUER CALLEJÓN, F. (coord.); Introducción al Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, darrera edició. CASTELLÀ ANDREU, Josep Maria (ed.), Derecho constitucional básico, Huygens Editorial, Barcelona, darrera edició.
DÍEZ-PICAZO, L.M.; Sistema de Derechos Fundamentales, Thomson-Civitas, darrera edició.
LÓPEZ GUERRA, L., ESPIN, E.; GARCÍA MORILLO, J. PÉREZ TREMPS, P.; SATRÚSTEGUI,
M.; Dret Constitucional, volum I,
València, Tirant lo Blanch, darrera edició.
Per a la preparació de les pràctiques cal utilitzar repertoris de legislació i
consultar jurisprudència: el Boletín Oficial del Estado publica les sentències del Tribunal
Constitucional, que també es poden consultar a la pàgina www.tribunalconstitucional.es; a la pàgina www.echr.coe.int, podeu accedir a les sentències del Tribunal Europeu de Drets Humans. |
Complementaria |
|
ALZAGA VILLAAMIL, O. (dir.); Comentarios a la
Constitución española de 1978, volums II y III, Cortes Generales/EDERSA,
Madrid, 1997. BASTIDA FREIJEDO, F., (coord); Teoría general
de los derechos fundamentales en la Constitución Española, Tecnos, Madrid,
2004. FIORAVANTI, M.; Los derechos fundamentales.
Apuntes sobre historia de las constituciones, Trotta, 2ª ed., Madrid, 1998.
JIMÉNEZ CAMPO, J., Derechos fundamentales. Concepto y garantías, Trotta,
Madrid, 1999.
PECES-BARBA, G., Historia de los
derechos fundamentales, Dykinson, Madrid, 1998. PECES-BARBA, G., Lecciones de derechos
fundamentales, Dykinson, Madrid, 2004. PÉREZ LUÑO, A.-E., Derechos humanos, Estado de
Derecho y Constitución, Civitas, Madrid, 2003.
PÉREZ LUÑO, A.-E., Los derechos fundamentales, Tecnos, 4ª ed., Madrid, 1991
PIETRO SANCHÍS, L.; Estudios sobre derechos fundamentales, Madrid, Debate,
1990.
SÁNCHEZ FERRIZ, R.; Estudio sobre las libertades, València, Tirant lo Blanch,
1989.
|
Asignaturas que continúan el temario |
LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LA IGUALDAD/15214234 | LA TUTELA JUDICIAL PENAL DE LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER/15214235 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES/15214005 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|