DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) MICROECONOMÍA Código 16914113
Titulación
Doble titulación de Grado en Administ. y Dirección de Empresas y Derecho
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
CANO BERLANGA, SEBASTIÁN
MANZANO TOVAR, CAROLINA
GIMÉNEZ GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
OLIVA FURES, MARTIN
ROMERO ROSELL, MARIA ANA
LLOP LLOP, MARIA
Correo-e martin.oliva@urv.cat
maria.llop@urv.cat
sebastian.cano@urv.cat
carolina.manzano@urv.cat
mariaana.romero@urv.cat
josemanuel.gimenez@urv.cat
franceska.tomori@urv.cat
Profesores/as
OLIVA FURES, MARTIN
LLOP LLOP, MARIA
CANO BERLANGA, SEBASTIÁN
MANZANO TOVAR, CAROLINA
ROMERO ROSELL, MARIA ANA
GIMÉNEZ GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
TOMORI , FRANÇESKA
Web
Descripción general e información relevante Aquest curs cobreix diversos temes microeconòmics. Inicialment, s’introdueix la teoria bàsica de jocs no-cooperatius. A continuació, s’analitza el comportament de les empreses en diferents estructures de mercat (Monopoli i Oligopoli). Finalment, s’analitza l'elecció d'un agent econòmic en un entorn d'incertesa i d'informació asimètrica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe analizar la conducta de los productores en diferentes estructuras de mercados
Sabe analizar la decisión individual en situaciones de incertidumbre.
Sabe analizar las situaciones donde hay interacción estratégica.
Sabe analizar las situaciones donde hay información asimétrica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estrategia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Parte I: TEORÍA DE JUEGOS
TEMA 1. JUEGOS ESTÁTICOS
1.1 Representación en forma normal de un juego
1.2 Racionalidad e información
1.3 Soluciones a los juegos estáticos en estrategias puras
1.4 Soluciones a los juegos estáticos en estrategias mixtas
TEMA 2. JUEGOS DINÁMICOS 2.1 Representación en forma extensiva de un juego
2.2 Soluciones a los juegos dinámicos
2.3 Juegos repetidos
Parte II: MERCADOS Y ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 3. MONOPOLIO 3.1 Concepto y causas de un monopolio
3.2 La maximización de beneficios de un monopolista
3.3 Comparación monopolio con competencia perfecta: el coste social del monopolio
3.4 Discriminación de precios
3.5 Monopolio natural
TEMA 4. OLIGPOLI 4.1 Modelo de duopolio de Cournot
4.2 Colusión
4.3 Estabilidad de los cárteles
4.4 Modelo de duopolio de Stackelberg
4.5 Barreras a la entrada
4.6 Modelo de duopolio de Bertrand

Parte III. TEORÍA DE LA DECISIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE E INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
TEMA 5. ELECCIÓN EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE 5.1 Teoría de la utilidad esperada
5.2 La aversión al riesgo
5.3. Aplicaciones
TEMA 6. INFORMACIÓN ASIMÉTRICA 6.1 Riesgo moral
6.2 Selección adversa
6.3 Señalización
6.4 Problema del principal-agente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 1 2
Sesión magistral
A1
42 63 105
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
B2
11 20 31
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas prácticas
A1
B2
C1
6 1 7
Pruebas mixtas
A1
B2
C1
C4
2 0 2
Pruebas orales
A1
C1
C4
0.5 2 2.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura. Se explican objectivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención a un estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.




Atención personalizada
descripción
Les tutories es realitzaran al despatx del professor. L'horari d'atenció es comunicarà el primer dia de classe.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A1
B2
C1
Evaluación continuada. El temario de la asignatura se divide en tres bloques. El alumno tendrá que realizar un conjunto de cuestiones/ejercicios y/o cuestiones tipo tes relacionadas con cada bloque durante el curso (10% cada prueba). 30%
Pruebas mixtas
A1
B2
C1
C4
La/El alumna/o tendrá que realizar un examen final del contenido de la asignatura. ignatura. Es necesario aprobar el examen para hacer la media con la evaluación continuada (es decir, sólo se podrá aprobar la asignatura si, como mínimo, se obtiene un 5 en el examen final). 60%
Pruebas orales
A1
C1
C4
Presentación de 10 minutos en clase en grupo sobre casos reales relacionados con uno de los 6 temas de la asignatura. Los grupos se formarán el primer día de clase, así como la asignación del tema a exponer en clase. La nota del grupo dependerá de la exposición que podrá ser hecha por cualquiera de los miembros del grupo, quien será escogido el mismo día de la presentación por el/la profesor/a. Aisímismo, el/la profesor/a hará pregunas del tema analizado al resto de integrantes del grupo. Como resultado, la nota obtenida puede se diferente entre los integrantes del mismo. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No se permite el uso o la posesión de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.

En la segunda convocatoria el alumno tendrá que realizar un examen final del contenido global de la asignatura. Su cualificación representará el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Nicholson, W. , Teoría Microeconomica: Principios básicos y aplicaciones, 7ª edició, McGraw-Hill
Pindyck, R. S. i D. L. Rubinfeld , Microeconomía, 7ª edició, Prentice Hall
Varian, Hal R. , Microeconomía intermedia: un enfoque actual, 7ª edició, Antoni Bosch
Gibbons, R. , Un primer curso en teoría de juegos, , Antoni Bosch
Gadner, R. , Juegos para empresarios y economistas, , Antoni Bosch
Mochrie, R., Intermediate Microeconomics, , Palgrave
Krugman and Wells, Microeconomics, , Macmillan Learning

Complementaria Gravelle, H. i R. Ress, Microeconomía, 3ª edició, Pearson Prentice Hall

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.