IDENTIFYING DATA 2017_18
Subject (*) COMMERCIAL LAW: ENTREPRENEURS AND THEIR ACTIVITY IN THE MARKET. THE SOCIAL ENTREPRENEUR Code 16914122
Study programme
Double degree in Business Administration and Management and Law (2014)
Cycle 1st
Descriptors Credits Type Year Period
8 Compulsory Fourth 1Q
Language
Català
Department Private, Procedural and Financial Law
Coordinator
FRANQUET SUGRAÑES, MARIA TERESA
E-mail monica.assama@urv.cat
mariateresa.franquet@urv.cat
mariarosa.isern@urv.cat
Lecturers
ASSAMÀ RAFÍ, MÒNICA
FRANQUET SUGRAÑES, MARIA TERESA
ISERN SALVAT, MARIA ROSA
Web
General description and relevant information

Competences
Type A Code Competences Specific
 A3 Legal advice, mediation, negotiation and dispute resolution
 A7 Awareness of the function of law as a system for regulating social and economic relations
 A10 Accurate use of applicable law and involvement in current problems
Type B Code Competences Transversal
 B2 Effective solutions to complex legal problems
 B6 Clear and effective communication of information, ideas, problems and solutions in public or a specific technical field
Type C Code Competences Nuclear
 C4 Be able to express themselves correctly both orally and in writing in one of the two official languages of the URV

Learning outcomes
Type A Code Learning outcomes
 A3 General
 A7 Understand that the law regulates social and economic relations and that it is determined by them
 A10 Understand and appreciate the significance of applying law to current problems and is aware of the role of legal advisors
Type B Code Learning outcomes
 B2 General
 B6 General
Type C Code Learning outcomes
 C4 Produce well-structured, clear and rich written texts

Contents
Topic Sub-topic
LECCIÓN 1.- EL DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO, DESARROLLO HISTÓRICO, ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS DEL DERECHO MERCANTIL 1. El desarrollo histórico del Derecho mercantil
2. Concepto y estado actual del Derecho mercantil español
3. Tendencias en la evolución del Derecho mercantil
LECCIÓN 2.- FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL 1. La prelación de fuentes en el Derecho mercantil
2. La Ley mercantil
3. Los usos de comercio
4. La Constitución económica.
5. La competencia legislativa en materia mercantil
6. Los órganos de aplicación. Los Juzgados de lo Mercantil
LECCIÓN 3.- EL EMPRESARIO MERCANTIL Y ESTATUTO JURÍDICO 1. Noción y clases de empresario
2. Capacidad para ser empresario
3. Adquisición y pérdida de la condición de empresario
4. Prohibiciones e incompatibilidades
5. Estatuto jurídico
6. La responsabilidad del empresario
7. Los colaboradores del empresario
7.1. Colaboradores dependientes
7.2. Colaboradores independientes
LECCIÓN 4.- EL REGISTRO MERCANTIL 1. El Registro Mercantil. La publicidad legal
2. La organización y el funcionamiento del RM
3. Sujetos y actos inscribibles
4. Régimen jurídico del Registro mercantil: principios registrales
LECCIÓN 5.- EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL 1. Concepto y clases.
2. Naturaleza jurídica
3. La empresa como objeto de negocios jurídicos
3.1. Cuestiones generales
3.2. La compraventa de empresa
3.3. El arrendamiento de empresa
3.4. La hipoteca de empresa
3.5. El usufructo de empresa
3.6. La transmisión mortis causa de la empresa
LECCIÓN 6.- DERECHO DE LA COMPETENCIA (I). LA DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA 1. Fundamentos del Derecho de la Competencia.
1.1. El principio de libertad de competencia.
1.2. Los obstáculos a su ejercicio y la necesidad de tutela
2. Sistemas legislativos de protección de la libre competencia
2.1. Principios y notas características de la regulación comunitaria
2.2. Principios y notas características de la Ley de Defensa de la Competencia
3. El régimen jurídico de la competencia
3.1. Prácticas prohibidas
3.1.1. Conductas colusorias
3.1.2. Abuso de posición dominante
3.1.3. Autorizaciones
3.2. El control de las concentraciones económicas
3.3. El control de las ayudas públicas.
3.4. Sanciones.
4. Órganos de aplicación
4.1. A nivel comunitario (Dirección General de la Competencia, Comisión Europea)
4.2. A nivel nacional (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, CNMC)
4.3. A nivel autonómico (Tribunal de Defensa de la Competència, TDC)
5. Procedimiento y sanciones
LECCIÓN 7.- DERECHO DE LA COMPETENCIA (II). LA COMPETENCIA DESLEAL 1. La competencia desleal
1.2. Evolución histórica y realidad actual
1.3. Ámbito de aplicación
1.4. Concepto de competencia desleal. Cláusula general
1.5. Conductas tipificadas como actos de competencia desleal
1.5.1. Actos dirigidos contra un competidor
1.5.2. Actos dirigidos contra los consumidores
1.5.3. Actos contrarios al buen funcionamiento del mercado
1.6. Acciones derivadas de la competencia desleal
2. La publicidad como instrumento de la competencia.
2.2. Consideraciones generales
2.3. La publicidad ilícita
2.3.1. Supuestos de publicidad ilícita
2.3.2. Acciones de cesación
LECCIÓN 8.- DERECHO DE LOS BIENES INMATERIALES (I): LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS CREACIONES INDUSTRIALES 1. Caracteres generales de la propiedad industrial e intelectual
2. Las creaciones técnicas o de fondo
2.1. Las patentes
2.1.1. Concepto, clases y requisitos de patentabilidad
2.1.2. Normativa reguladora
2.1.3. Las invenciones laborales
2.1.4. Procedimiento de registro
2.1.4. El contenido del derecho de patente
2.1.5. La patente como objeto de negocios jurídicos: especial mención a la licencia
2.1.6. Acciones reconocidas en la Ley de patentes
2.2. Los modelos de utilidad
3. Las obtenciones vegetales
3.1 Concepto y regulación legal
3.2 Requisitos de registro
4. Las creaciones estéticas o de forma. El diseño industrial
4.1. Noción y requisitos de protección
4.2. Normativa reguladora
4.3. Procedimiento de registro
4.4. El contenido del derecho
3.5. El diseño industrial como objeto de negocios jurídicos
4.5. Nulidad y caducidad del diseño industrial
5. La propiedad intelectual
5.1 Concepto y normativa reguladora
5.2 Contenido del derecho
4.3 Mecanismos de protección
LECCIÓN 9.- DERECHO DE LOS BIENES INMATERIALES (II): LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS 1. Los signos distintivos. Concepto y funciones
2. La marca
2.1 Concepto y clases
2.2. Prohibiciones absolutas y relativas
2.3. Contenido del derecho de marca
2.4. Acciones protectoras del derecho sobre la marca
2.5. La marca como objeto de negocios jurídicos
2.6. Extinción de la marca. Nulidad y caducidad
3. Otros signos distintivos
3.1. El nombre comercial
3.2. El rótulo de establecimiento
3.3. Denominaciones geográficas
4. Los nombres de dominio de Internet
LECCIÓN 10.- EL EMPRESARIO PERSONA JURÍDICA. LAS SOCIEDADES MERCANTILES 1. Introducción: importancia actual del empresario social
2. Concepto y tipos de sociedades
2.1. Concepto amplio y restringido
2.2. Sociedades civiles y mercantiles. El criterio de mercantilidad
2.3. Sociedad y distinción con otras figuras jurídicas
3. Tipología básica de las sociedades mercantiles: personalistas y capitalistas
4. El negocio fundacional
4.1. Elementos del negocio fundacional
4.2. Breve referencia a la sociedad unipersonal
4.3. Formalidades de la constitución. Sociedad en formación y sociedad irregular
5. Efectos de la fundación: la personalidad jurídica
5.1. Significado
5.2. Límites. La doctrina del levantamiento del velo.
6. La modernización del Derecho de sociedades
LECCIÓN 11.- LAS SOCIEDADES DE PERSONAS: COLECTIVA Y COMANDITARIA SIMPLE 1. La sociedad colectiva.
1.1. Significación histórica, concepto y notas características.
1.2. Constitución y razón social
1.3. Relaciones jurídicas internas.
1.4. Relaciones jurídicas externas.
1.5. Modificación de la escritura social, disolución y liquidación.
2. La sociedad comanditaria simple.
2.1. Concepto y notas características.
2.2. Constitución y razón social
2.3. Relaciones jurídicas internas.
2.4. Relaciones jurídicas externas.
3. Las cuentas en participación
3.1. Concepto y nots características
3.2. Naturaleza jurídica
3.3. Contenido del contrato.
3.3.1 Relación jurídica entre el gestor y el partícipe.
3.3.2. Relación jurídica entre el gestor y terceros
LECCIÓN 12.- LAS SOCIEDADES DE CAPITAL: ANÓNIMA Y DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. CONSIDERACIONES GENERALES 1. Evolución histórica
2. Concepto y notas características de las sociedades de capital
2.1. La sociedad anónima (S.A.)
2.2. La sociedad de responsabilidad limitada (S.L.)
2.3. La sociedad comanditaria por acciones (S.Com. por A.)
3. La SA cotizada
4. La SL Nueva Empresa
5. La SA europea (S.E.)
6. Denominación, nacionalidad y domicilio social
7. Página web
8. La sociedad unipersonal
8.1. Concepto, función económica y clases
8.2. particularidades del régimen jurídico
9. Los grupos de sociedades
LECCIÓN 13.- LA FUNDACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL 1. Cuestiones generales
2. La escritura de constitución
4. La inscripción registran. Sociedad en formación y sociedad irregular
5. La constitución sucesiva
6. La nulidad de la sociedad
LECCIÓN 14.- FINANCIACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL 1. Financiación propia. Las aportaciones sociales
1.1. La aportación como obligación fundamental del socio. Concepto y clases
1.2. Aportaciones dinerarias
1.3. Aportaciones no dinerarias
1.3.1. Valoración en las SA
1.3.2. Responsabilidad por las aportaciones en la SA y en la SL
1.4. El desembolso y los dividendos pasivos
2. Las prestaciones accesorias
3. Financiación ajena
3.1. Créditos y préstamos ordinarios, subordinados y participativos
3.2. La emisión de obligaciones
3.2.1. Concepto y caracteres
3.2.2. Clases de obligaciones
3.2.3. La emisión de obligaciones en la SA
ECCIÓN 15.- PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES. ATRIBUCIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO 1. Las participaciones sociales
1.1. El libro registro de socios
1.2. Régimen de transmisión (inter vivos, forzosa, mortis causa)
2. Las acciones
2.1. Representación
2.2. Régimen de transmisión
3. Copropiedad y derechos reales sobre participaciones y acciones
4. Los negocios sobre las propias participaciones y acciones
4.1. Adquisición originaria y adquisición derivativa
4.2. Aceptación en garantía y asistencia financiera en la SA
4.3. Las participaciones recíprocas
5. Atribución de la condición de socio. Derechos y deberes
5.1. Derechos del socio
5.1.1. Derechos individuales
5.1.2. Derechos de la minoría
5.1.3. Derecho de separación
5.1.3.1. Causas legales y estatutarias
5.1.3.2. Ejercicio e inscripción registral
5.1.3.3. Valoración y reembolso
6. Los deberes del socio
6.1.1. Alcance
6.1.2. Incumplimiento. Consecuencias jurídicas. Exclusión del socio
6.1.2.1. Causas de exclusión
6.1.2.2. Procedimiento
6.1.2.3. Protección de los acreedores
LECCIÓN 16.- LA JUNTA GENERAL 1. Concepto
2. Competencia
3. Clases de Juntas
4. La convocatoria
5. Derecho de asistencia
6. Derecho de representación
7. Constitución de la Junta
8. Adopción de acuerdos
9. El acta de la Junta
10. Impugnación de acuerdos
LECCIÓN 17.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD 1. Disposiciones generales
2. Competencias del órgano de administración: gestión y representación
3. Los administradores
3.3. Requisitos. Nombramiento, duración y causas de separación
3.4. Los deberes de los administradores
3.5. La responsabilidad de los administradores
3.5.1. Supuestos y causas de exoneración
3.5.2. Acciones social e individual de responsabilidad
4. El Consejo de Administración
6.1. Formación y renovación
6.2. Funcionamiento
6.3. Delegación y apoderamientos
6.4. Impugnación de acuerdos
5. Administración de la sociedad comanditaria por acciones
LECCIÓN 18.- LAS CUENTAS ANUALES 1. Cierre anual del ejercicio y elaboración de las cuentas anuales.
2. Las cuentas anuales
3. El informe de gestión
4. La verificación contable. Auditorías
5. Aprobación de las cuentas
6. La aplicación del resultado
3.3. El resultado del ejercicio. Concepto de beneficio neto
3.4. Aplicación del beneficio neto
4. La publicidad de las cuentas. Normas sancionadoras
LECCIÓN 19.- LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES 1. La modificación de estatutos sociales
1.1. Requisitos para la modificación estatutaria
1.2. Reglas de tutela de los socios
2. El aumento del capital social
2.1. Modalidades
2.2. El acuerdo de aumento
2.3. La ejecución del acuerdo
2.4. La inscripción de la operación
3. La reducción del capital social
3.1. Modalidades de la reducción
3.2. La tutela de los acreedores
3.3. Especial referencia a la reducción mediante adquisición de participaciones o acciones propias para su amortización
3.4. Reducción y aumento del capital simultáneos
LECCIÓN 20.- LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN 1. Disolución
2.1. Causas de disolución
2.2. Requisitos y formalidades de la disolución
2.3. Efectos de la disolución. Publicidad
2.4. Responsabilidad por no disolución
2.4. La reactivación de la sociedad anónima
2.5. Continuación forzosa de la sociedad
3. Liquidación
3.1. Los órganos de la sociedad durante la liquidación
3.2. Las operaciones de liquidación
3.3. La división del patrimonio social
4. La extinción de la sociedad
5. Activo y pasivo sobrevenidos
LECCIÓN 21.-MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES 1. Introducción
2. La transformación
2.1. Concepto y supuestos.
2.2. Requisitos formales.
2.3. Efectos de la transformación.
2.4. Posición jurídica de los socios de la sociedad transformada. La responsabilidad por las deudas anteriores
3. La fusión
3.1. Concepto, características y clases de fusiones.
3.2. Requisitos legales y de procedimiento.
3.3. Posición jurídica de los socios y de los acreedores ante las fusiones.
3.4. Las denominadas fusiones impropias.
4. La escisión.
4.1. Concepto y clases.
4.2. Requisitos y procedimiento.
4.3. La posición jurídica de los socios y de los acreedores.
5. Cesión global de activo y pasivo
6. Traslado internacional del domicilio social
LECCIÓN 22.- LAS SOCIEDADES MERCANTILES ESPECIALES 1. Sociedad Nueva Empresa
2. Sociedad Anónima Europea
3. Sociedades anónimas cotizadas
4. Sociedades laborales
5. Sociedades anónimas deportivas
6. Sociedades de garantía recíproca
LECCIÓN 23.- LAS SOCIEDADES CON BASE MUTUALISTA 1. Consideraciones generales
2. Las sociedades cooperativas
2.1. Concepto, características, clases
2.2. Constitución de la sociedad
2.3. Posición jurídica de los socios y los asociados
2.4. Órganos sociales
2.5. Régimen económico
2.6. Modificación estructurales
3. Mutuas de seguro. Planes y fondos de pensiones
LECCIÓN 24.- UNIONES DE EMPRESAS
1. Planteamiento general
2. Agrupaciones de interés económico
3. Uniones Temporales de Empresas
4. Grupos de sociedades

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours
Hours outside the classroom
(**) Total hours
Introductory activities
1 1 2
Lecture
A10
60 70 130
Problem solving, classroom exercises
A7
A10
38 18 56
Personal tuition
1 1 2
 
Practical tests
A10
C4
3 3 6
Objective short-answer tests
A7
C4
2 2 4
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities Descripció del funcionament i continguts del curs i de l'avaluació dels alumnes
Lecture Descripció per part del professor dels continguts de l'assignatura, resolent els dubtes dels alumnes i incitant al debat sobre aquelles qüestions conflictives o sense una solució clara dins l'Ordenament jurídic.
Problem solving, classroom exercises Realització de proves pràctiques avaluables durant el curs i de proves pràctiques no avaluables. Es lliuren totes per escrit.
Personal tuition Durant les hores d'atenció a l'alumne, es podran consultar i aprofundir les qüestions tractades a l'aula.

Personalized attention
Description
El professor atendrà i resoldrà els dubtes dels alumnes a l'aula i a les hores d'atenció a l'estudiant.

Assessment
Methodologies Competences Description Weight        
Practical tests
A10
C4
El alumno habrá de resolver en clase los casos prácticos no evaluables presentados por el profesor. La prueba con peso en la nota final se realizará al finalizar el período lectivo de prácticas. 50%
Objective short-answer tests
A7
C4
Consisteix en dues proves teòriques, amb un pes del 25% cadascuna en la nota final. En cada prova s'examina, aproximadament, la meitat del programa. 25%
25%
Others  
 
Other comments and second exam session

En la segona convocatòria s'avaluaran els coneixements teòrics adquirits pels alumnes mitjançant una prova escrita de preguntes curtes (50%) i la resolució d'un cas pràctic per part de l'alumne (50%). L'obtenció d'una nota mínima de 5/10 en la part pràctica o en la teòrica de primera convocatòria allibera a l'alumne de l'avaluació d'aquesta part en segona convocatòria.

En la convocatòria addicional, s'avaluaran els coneixements teòrics adquirits pels alumnes mitjançant una prova escrita de preguntes curtes (50%) i la resolució d'un cas pràctic per part de l'alumne (50%). No es guarden les notes aprovades de teoria o pràctica de convocatòries anteriors.

Durant la realització d'activitats i proves avaluables a l'aula, l'alumne no podrà portar cap tipus de dispositiu de comunicació, transmissió i emmagatzematge de dades que no estigui expressament autoritzat per a la prova. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluable d'alguna assignatura amb suport material, virtual o electrònic comportarà a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat evaluable.



Sources of information

Basic M. Broseta Pont y F. Martínez Sanz, Manual de Derecho mercantil, I, última edición ,
A. Menéndez (coord.), Lecciones de Derecho mercantil, I, última edición,
, Código de Comercio y Legislación complementaria, ,

Complementary J. M. Embid Irujo (Dir.), Derecho de sociedades de capital, última edición, Marcial Pons
F. Sánchez Calero/ J. Sánchez-Calero Guilarte, Instituciones de Derecho mercantil, tomo I, última edición, Aranzadi
A. Bercovitz Rodríguez-Cano, Apuntes de Derecho mercantil, última edición, Aranzadi

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.