DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) MACROECONOMÍA Código 16914128
Titulación
Doble titulación de Grado en Administ. y Dirección de Empresas y Derecho
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
OLIVA FURES, MARTIN
FIOCCO ., RAFFAELE
FIGUEROLA JIMENEZ, BERNAT ROGER
PÉREZ LACASTA, MARIA JOSÉ
Correo-e xavier.farre@urv.cat
martin.oliva@urv.cat
mariajose.perez@urv.cat
bernatroger.figuerola@urv.cat
raffaele.fiocco@urv.cat
yitgesuzewdu.zergawu@urv.cat
Profesores/as
FARRÉ ALBENDEA, FRANCISCO JAVIER
OLIVA FURES, MARTIN
PÉREZ LACASTA, MARIA JOSÉ
FIGUEROLA JIMENEZ, BERNAT ROGER
FIOCCO ., RAFFAELE
ZERGAWU -, YITAGESU ZEWDU
Web
Descripción general e información relevante Construcción y análisis de la evolución de variables macroeconómicas fundamentales (PIB, tipo de interés, tipo de cambio, inflación, tasa de paro, etc.) a corto, medio y largo plazo. Con esta finalidad, se utilizarán modelos que permitan comprender la relación entre las variables y los efectos de las políticas macroeconómicas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe analizar el corto plazo: sabe explicar (i) los efectos de políticas monetarias y fiscales en una economía cerrada y en una economía abierta y (ii) el ajuste de una economía con un desequilibrio externo.
Sabe analizar el corto y medio plazo: sabe explicar los efectos de políticas monetarias, fiscales y de oferta en una economía abierta, así como los ajustes de la economía en situaciones de desequilibrios.
Sabe analizar el papel de las expectativas en el análisis macroeconómico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. LA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA A CORTO PLAZO • Introducción
• El mercado de bienes y la curva IS
• El mercado de dinero y la curva LM
• El equilibrio
• La Política Fiscal
• La política monetaria
TEMA 2. POLÍTICAS DE DEMANDA Y TIPO DE CAMBIO • Los intercambios internacionales y el mercado de divisas
• Equilibrio en una economía abierta
Ajuste de la balanza de pagos
• Política monetaria, fiscal y cambiaria en una economía abierta
TEMA 3. LA ECONOMÍA A MEDIO PLAZO: El modelo OA-DA • La demanda agregada
• El mercado de trabajo y la oferta agregada
• Equilibrio
• Políticas fiscal, monetaria y de oferta
• Economía abierta
TEMA 4. LAS EXPECTATIVAS • Las expectativas en la teoría económica
• Las expectativas adaptativas
• Las expectativas racionales
• Las expectativas y las decisiones
TEMA 5. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO (MEDIDAS DE BIENESTAR, TENDENCIA DE CRECIMIENTO, AHORRO, PROGRESO TÉCNICO) •Los hechos del crecimiento
• El ahorro
• El progreso tecnológico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
C1
35 35 70
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
B4
C1
C4
10 20 30
Estudio de caso
A1
B4
C1
C4
9 20 29
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
B4
C1
C4
6 5 11
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B4
C1
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a una toma de contacto, recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento de cuestiones y situaciones a tratar con el análisis expuesto.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Estudio de caso Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante ha de trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para solucionar cuestiones y dudas concretas..

Atención personalizada
descripción
El horario de atención se comunicará el primer día de clase.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A1
B4
C1
C4
Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del curso, que pesarán el 40% de la nota (20% cada una) i otra en la fecha oficial de la primera convocatoria que contará 50%. 20%
20%
50%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B4
C1
Se realizarán una serie de pruebas cortas tipo tests al final de algunos temas que pesarán un total del 10% de la nota. 10%
Otros  

.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si el alumno no sigue la evaluación continuada, tendrá que comunicarlo al profesor responsable de la asignatura durante la primera semana del curso.

En la segunda convocatoria se realizará un examen que supondrá el 100% de la calificación.


Fuentes de información

Básica O. Blanchard, Macroeconomía, 4a, Pearson Prentice Hall
R. Dornbusch, S. Fischer, R. Startz, Macroeconomía, 10a, McGrawHill

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA/16214005
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.