DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) TÉCNICAS DE DECISIÓN EMPRESARIAL Código 16914130
Titulación
Doble titulación de Grado en Administ. y Dirección de Empresas y Derecho
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
FONTS RIBAS, ALBERT
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
Correo-e albert.fonts@urv.cat
anabeatriz.hernandez@urv.cat
juancarlos.romeo@urv.cat
angels.ninerola@urv.cat
Profesores/as
FONTS RIBAS, ALBERT
HERNANDEZ LARA, ANA BEATRIZ
ROMEO OLMEDO, JUAN CARLOS
NIÑEROLA MONTSERRAT, ANGELS
Web
Descripción general La asignatura pretende aproximar al estudiante desde un punto de vista práctico a las diferentes técnicas de apoyo a la adopción de decisiones que permiten afrontar distintas situaciones problemáticas en las empresas actuales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Toma decisiones coherentes y correctos con la información proporcionada sobre la empresa y la competencia.
Sabe analizar los efectos de las diferentes decisiones.
 A6 Justifica las técnicas de decisión más adecuadas a cada tipo de problema en cada área funcional, o en el conjunto de la empresa
Gestiona adecuadamente la toma de decisiones en equipo
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
Parte I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TOMA DE DECISIONES
Tema 1. Análisis conceptual
1.1. Concepto y definición de decisión
1.2. Tipos de decisiones
1.3. El proceso de adopción de decisiones
1.4. El sistema de información en la empresa
1.5. Decisiones de grupo y colectivas
Tema 2. Modelos de adopción de decisiones
2.1. Modelo racional, de satisfacción, de selección, político, de la papelera
2.2. Racionalidad limitada y asimetrías de información
2.3. La matriz de decisión: decisiones en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre
2.4. Incorporación de información en el sistema de decisión
2.5. Decisiones secuenciales y multicriterio
Parte II: TÉCNICAS DE DECISIÓN EMPRESARIAL
Tema 3. Decisiones empresariales I 3.1. Electra I
3.2. Electra II
3.3. Multicriterio basadas en grafos de apoyo: Pattern
3.4. Multicriterio basadas en grafos de apoyo: CPE.
Tema 4. Decisiones empresariales II 4.1. PERT/ROY en condiciones de incertidumbre
4.2. Teoría de colas
4.3. Control de inventarios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A4
B1
30 30 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
C3
30 30 60
Atención personalizada
B1
4 4 8
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4
A6
B1
C3
8 0 8
Pruebas prácticas
A4
A6
B1
C3
5 0 5
Pruebas mixtas
A4
A6
B1
C3
5 0 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, evaluación, resultados de aprendizaje, contenidos, metodologías y planificación
Sesión magistral Explicación teórica por parte del profesor de las principales técnicas de decisión empresarial que forman parte del programa de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realitzación en el aula de prácticas y ejercicios que describan las siutaciones que afrontan las empresas en cuanto a la adopción de decisiones
Atención personalizada Resolución de dudas y problemas relacionados con la asignatura de forma personalizada

Atención personalizada
descripción
Cada semana el profesorado dedicará 6 horas a la atención personalizada para atender y resolver dudas a los estudiantes en relación a la asignatura. Las tutorías se realizarán los mismos días de clase, a pesar de que serán especificadas por cada profesor

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A4
A6
B1
C3
Examem final que evaluará contenidos teóricos y prácticos 60%
Pruebas objetivas de tipo test
A4
A6
B1
C3
Se realizará una prueba tipo test con 20 preguntas (las erróneas restarán -0.33) para evaluar contenidos teóricos de la asignatura 10%
Pruebas prácticas
A4
A6
B1
C3
Se realizarán dos ejercicios prácticos para evaluar contenidos prácticos de la asignatura
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En primera convocatoria, la calificación del estudiante se obtendrá a partir de:

- La resolución de una prueba integral (examen) compuesto por contenidos teóricos y prácticos sobre técnicas de decisión empresarial de cualquier tema de la asignatura. 70% de la nota.

- La realización de dos pruebas prácticas durante el curso, cada una de las cuales equivaldrá al 10% de la nota, 20% en total.

- La realización de un tipo test de 20 preguntas (erróneas restan -0,33) para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura, que equivaldrá a un 10% de la nota.

En segunda convocatoria, los estudiantes se evaluarán a través de las mismas pruebas, que respetarán los mismos porcentajes de calificación. Si el estudiante no ha realizado el tipo test o las pruebas prácticas, en segunda convocatoria sólo será evaluado con el examen, en este caso este valdrá el 100% de la nota.

No se permitirá el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.


Fuentes de información

Básica Leon, O.G., Análisis de Decisiones, McGraw-Hill, 1994
Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. BAñegil, T.M., Manual de Dirección de Operaciones, Thomson, 2005
Córdoba Bueno, M., Metodología para la Toma de Decisiones, Delta, 2004
Leal Millán, A., Sánchez Apellániz, M., Roldán Salgueiro, J.L., Vázquez Sánchez, A.E., Decisiones Empresariales con Criterios Múltiples, Pirámide, 1995
Chase, R.B., Jacobs, R., Aquilano, N.J., Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva, McGraw-Hill, 2005
Díez de Castro, J., Redondo López, C., Administración de Empresas, Pirámide, 1996

Bibliografia bàsica

- Córdoba Bueno, M. (2004), Metodología para la Toma de Decisiones, Madrid: Delta.

- Díez de Castro, J., Redondo López, C. (1996), Administración de Empresas, Madrid: Pirámide.

- Leal Millán, A., Sánchez Apellániz, M., Roldán Salgueiro, J.L., Vázquez Sánchez, A.E. (1995), Decisiones Empresariales con Criterios Múltiples, Madrid: Pirámide.

- Leon, O.G. (1994), Análisis de Decisiones. Madrid: McGraw-Hill.

- Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. BAñegil, T.M. (2005), Manual de Dirección de Operaciones. Madrid: Thomson.

- Chase, R.B., Jacobs, R., Aquilano, N.J. (2005), Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva. Madrid: Mc Graw and Hill. 

Complementaria Krajewski, L.,Ritzman, L., Malhotra, M., Administración de operaciones. Procesos y cadenas de valor, Prentice Hall - Pearson, 2008
Ballou, R.H., Logística. Administración de la cadena de suministro, Prentice Hall - Pearson, 2004
Weill, P., Aral, S., Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI, Harvard Deusto Business Review, 2007
Schwenk, Strategic decision making, Journal of Management, 1995
Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D., Strategic decision processes: Critical review and future directions, Journal of Management, 1993
León, O.G., omar Decisiones Difíciles, McGraw-Hill, 2007
Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H., Decisiones Inteligentes, Gestión 2000, 2000

Bibliografia complementaria

- Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H. (2000), Decisiones Inteligentes, Barcelona: Gestión 2000.

- León, O.G. (2007), Tomar Decisiones Difíciles, Madrid: McGraw-Hill.

- Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D. (1993), “Strategic decision processes: Critical review and future directions”, Journal of Management, Vol. 19: 349-384.

- Schwenk, C. (1995), “Strategic decision making”, Journal of Management, Vol. 21: 471-493.

- Weill, P., Aral, S. (2007), “Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI”, Harvard Deusto Business Review, Vol. 154: 14-28.

- Ballou, R.H. (2004), Logística. Administración de la cadena de suministro. Ed. Prentice Hall - Pearson.

- Krajewski, L.,Ritzman, L., Malhotra, M. (2008), Administración de operaciones. Procesos y cadenas de valor. Ed. Prentice Hall - Pearson.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.