Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
|
| A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
|
| A3 |
Desarrollar habilidades directivas de gestión de personas y ser capaz de llevar a cabo negociaciones para obtener acuerdos favorables y sostenibles en el ámbito de la gestión empresarial.
|
| A4 |
Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
|
| A5 |
Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
|
| A6 |
Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
|
| A7 |
Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Integra los conocimientos teóricos macroeconómicos y microeconómicos para la gestión de empresas.
| | A2 |
Integra los conocimientos en tratamiento de información y datos para la toma de decisiones empresariales.
| | A3 |
Integra los conocimientos y habilidades directivas para obtener acuerdos favorables en las negociaciones empresariales.
| | A4 |
Integra los conocimientos de las instituciones y sus áreas funcionales para el análisis de su posicionamiento estratégico.
| | A5 |
Integra los conocimientos teóricos sobre dirección de empresas y / o instituciones para gestionar sus áreas funcionales.
| | A6 |
Integra los conocimientos teóricos para redactar proyectos de creación y crecimiento de empresas.
| | A7 |
Integra los conocimientos teóricos en informes empresariales.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
| | B6 |
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
| | C3 |
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
En el moment de matricular el Treball de Fi de Grau, l'estudiant
ha de tenir superats el 70% dels crèdits de l'ensenyament. La selecció i assignació del tema del Treball de Fi de Grau,
seguirà el procediment següent: 1. L'estudiant prioritzarà els àmbits temàtics d'entre els que se
li proposin. L'estudiant disposarà a la web de la Facultat d'un aplicatiu
informàtic amb la relació d'àmbits actualitzats per a cada curs acadèmic. 2. Des de la coordinació del Treball de Fi de Grau es realitzarà
l'assignació de l'àmbit d'acord amb els criteris establerts pel centre. 3. El centre i els departaments vinculats a la FEE assignaran un/a
tutor/a a cada estudiant, tenint en compte l'àmbit.
4. La temàtica final serà
acordada entre tutor i estudiant. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
1 |
1 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
6 |
27 |
33 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
100 |
100 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
2 |
12 |
14 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Sessió informativa sobre el contingut i estructura del treball de fi de grau. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
Selecció i assignació de l'àmbit del treball de fi de grau a desenvolupar. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Orientació i seguiment del/de la tutor/a a l'estudiant. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Elaboració d'un treball autònom per part de l'estudiant on mostri l'assoliment de competències i l'aprenentatge de continguts formatius del grau de manera integrada. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Exposició i defensa per part de l'estudiant del treball de fi de grau. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat). |
descripción
|
Reunions que l’estudiant manté amb el/la seu/va tutor/a de treball de fi de
grau en diferents moments del desenvolupament del treball. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
El treball haurà de ser presentat en suport paper i electrònic. La qualificació del treball correspondrà tant al tutor/a (20% de la nota final) com al tribunal (50% de la nota final). |
70% |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
L'estudiant ha de presentar el treball fi de grau davant del tribunal. La presentació i defensa del treball es farà de forma pública i presencial.
En el cas que l'estudiant no es presenti davant del tribunal, la valoració final del tribunal, tant de l'elaboració del treball (50%) com de la presentació i defensa (30%) serà de 0. |
30% |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El Treball de Fi de Grau té convocatòria ÚNICA. Degut a les característiques del Treball de Fi de Grau, NO hi ha CONVOCATÒRIA ADDICIONAL. El document final pot presentar dues formes alternatives: 1. Treball individual 2. Treball col·lectiu en el qual com a màxim hi participaran dos estudiants del mateix grau. Els criteris de qualitat, el format i altres especificitats es troben a la "Guia per a l'elaboració del TFG de la FEE" publicada al Moodle. |
Básica |
BARTOLOMÉ, ANTONIO R.; FERRER I CERVERO, VIRGINIA; CARMONA, MOISÉS; SORIA, VANESS , El Trabajo de fin de grado : guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores , , McGraw Hill, cop. 2013
GARCÍA SANZ, MA. PAZ, COORD; MARTÍNEZ CLARES, PILAR, COORD. , Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster , , Universidad de Murcia, 2012
GONZÁLEZ GARCÍA, JUANA MARÍA; LEÓN MEJÍA, ANA; PEÑALBA SOTORRÍO, MERCEDES , Cómo escribir un trabajo de fin de grado : algunas experiencias y consejos prácticos , , Síntesis, DL 2014
|
|
Complementaria |
BUSTÍNDUY, IÑAKI , Presentaciones efectivas : técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos , , UOC, cop. 2013
DEELEY, SUSAN J. , El Aprendizaje-servicio en educación superior : teoría, práctica y perspectiva crítica , , Narcea, cop. 2016
FONDEVILA I GASCÓN, JOAN FRANCESC; OLMO ARRIAGA, JOSÉ LUIS DEL , El Trabajo de fin de grado en ciencias sociales y jurídicas : guía metodológica , , Ediciones Internacionales Universitarias, cop. 201
ICART ISERN, MARIA TERESA; PULPÓN SEGURA, ANNA M., ED. , Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis , , Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona
LEÓN, ORFELIO G. , Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6.ª : para los trabajos de fin de Grado, de fin de Máster tesis doctorales y artículos , 4a, Garceta, 2016
MOLINA VILLAR, JUAN JOSÉ; GARCÍA-LAVERNIA GIL, JOAQUÍN , Cómo hacer un trabajo final de carrera para los estudios de grado : notas para estructurar de manera práctica el trabajo final de carrera y plan de marketing para los estudios de grado , , Astro Uno, 2010
SANCHO SALIDO, JORDI , Com escriure i presentar el millor treball acadèmic : [guia pràctica per a estudiants i professors] , 2a, Eumo, 2016
|
|
|
Otros comentarios |
En el moment de matricular el Treball de Fi de Grau, l'estudiant ha de tenir 168 ECTS superats. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|