Objectius |
Competències |
Dar al alumno las conocimientos básicos necesarios para asimilar los contenidos que se desarrollarán an las asignaturas de cálculo y álgebra.
|
|
|
|
Capacitar al alumno para que sepa aplicar contenidos teóricos a la resolución de problemas concretos.
|
|
|
|
Iniciar al alumno en la construcción e interpretación de modelos matemáticos. |
|
|
|
Tema |
Subtema |
Conjunto de los números reales. |
1. Representación decimal de los números reales.
2. Interpretación geométrica del conjunto de los números reales. Recta real.
3. Operaciones con los números reales. Exponentes, raíces y logaritmos.
4. Intervalos.
5. Desigualdades. Aplicaciones.
6. Inducción matemática. |
Sistemas de numeración. |
1. Sistemas de numeración y sus orígenes. Sistemas posicionales y no posicionales.
2. Conversión de un sistema de numeración a otro.
3. Sistema decimal y binario . |
Función real de una variable real. |
1. Plano cartesiano.
2. Fórmula de la distancia entre dos puntos en el plano.
3.Curvas planas notables.
4. Definición de función.
5. Gráfico de una función. Transformaciones de gráficos de funciones.
6. Catálogo de funciones elementales. Funciones trigonométricas, exponeciales y logarítmicas.
7. Función inversa.
8. Operaciones con funciones: suma, producto, división y composición de funciones.
|
Continuidad y derivabilidad
de funciones. |
1. Concepto de límite de funciones. Técnicas para calcular límites. Propiedades.
2. Concepto de continuidad y discontinuidad de funciones.
3. Concepto de derivabilidad de funciones. Problema de la recta tangente.
|
Modelos matemáticos. |
1. Descripción matemática de problemas reales. |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
4 |
0 |
4 |
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
36 |
54 |
90 |
Sessió Magistral |
|
20 |
20 |
40 |
|
Atenció personalitzada |
|
16 |
0 |
16 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Planificación del curso: Horas de consultas, bibliografía, calendario de exámenes, temario. |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
El curso está orientado a la resolución de problemas. La asistencia a clases es fundamental. |
Sessió Magistral |
En las clases de teoría los alumnos recibirán la información básica para la resolución de problemas. |
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
Descripció |
En las seis horas semanales de consultas que disponen los alumnos, pueden aclarar todas las dudas relacionadas con los temas tratados tanto en las clases de teoría como de problemas. |
|
|
Descripció |
Pes |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Pruebas prácticas |
40% |
Sessió Magistral |
Pruebas orales |
20% |
Altres |
examen |
40% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Se realizará una evaluación continuada: - evaluaciones de tipo oral del material teórico tratado - tres controles escritos sobre los temas fundamentales estudiados en el curso. |
Bàsica |
J.Steward, Cálculo de una variable, cuarta, Ed. Thomson
G. Simmons, Cálculo y geometría analítica, segunda, Mc Graw Hill
S.V.Fomín, Sistemas de numeración, primera, Ed.Mir
A. Markushevich, Curvas maravillosas, primera, Ed. Mir
R.Larson y R. Hosteler, Cálculo y geometría analítica, tercera, Ed. Mc Graw-Hill
|
|
Complementària |
|
|
Assignatures que en continuen el temari |
CÀLCUL/17101003 | ANÀLISI MATEMÀTICA/17071101 | ANÀLISI MATEMÀTICA/17081112 | ÀLGEBRA LINEAL/17071014 | ÀLGEBRA LINEAL/17081012 |
|
|
Altres comentaris |
L a asistencia a clases de los alumnos es un factor importatísimo para lograr los objetivos indicados en el paso 2. |
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|