DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Código 17204001
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
Coordinador/a
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
GARCÍA-BARROSO VILLALONGA, CARLOS
MALLAFRÉ PORTA, FRANCESC XAVIER
Correo-e montse.garcia@urv.cat
susana.alvarez@urv.cat
francescxavier.mallafre@urv.cat
david.riano@urv.cat
carlos.garciabarroso@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA FAMOSO, MARÍA MONTSERRAT
ALVAREZ FERNANDEZ, SUSANA MARIA
MALLAFRÉ PORTA, FRANCESC XAVIER
RIAÑO RAMOS, DAVID
GARCÍA-BARROSO VILLALONGA, CARLOS
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Iniciar a l’alumne en la programació d'aplicacions. Introduir els elements i tècniques per a dissenyar programes simples. Experimentar els conceptes amb l'ajuda de casos pràctics.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 FB3 Coneixements bàsics sobre l'ús i programació dels ordinadors, sistemes operatius, bases de dades i programes informàtics amb aplicació en enginyeria.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Coneixement en matèries bàsiques i tecnològiques, que els capaciti per a l'aprenentatge de nous mètodes i teories, i els doti de versatilitat per adaptar-se a noves situacions.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB3 Dissenya algorismes per a la resolució de problemes simples.
Coneix els tipus bàsics de dades, vectors, taules i la seva creació estàtica i dinàmica.
Implementa algorismes en un llenguatge de programació estructurat.
Comprèn el procés de compilació.
Aplica estratègies de validació pràctica de la solució obtinguda.
Documenta el procés de creació de les aplicacions desenvolupades.
Coneix un algorisme bàsic d'ordenació.
Utilitza el terminal de text com a entrada i sortida i sortida d'informació.
Utilitza els fitxers seqüencials per emmagatzemar i recuperar informació.
Defineix subrutines.
Utilitza i crea biblioteques de subrutines.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Dissenya algorismes per a la resolució de problemes simples.
Utilitza i crea biblioteques de subrutines.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.

Contenidos
tema Subtema
Introducción a la programación Ciclo de vida de los programas. Definición de algoritmo y programa. Compiladores e intérpretes. Entornos para construir programas.
Elementos básicos Elementos básicos de los algoritmos estructurados: tipos de datos simples, estructuras de control, entrada / salida. Ficheros. Estructuras de datos básicos: tablas y matrices.
Tratamiento de secuencias Esquemas de tratamiento de los elementos de una secuencia: recorrido y búsqueda.
Diseño de algoritmos Introducción al diseño descendente. Subrutinas y librerías.
Datos estructurados Definición de tipo complejas a partir de tipos simples: tablas multidimensionales y registros
Ordenación Algoritmo de la Burbuja, Inserción y Selección.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
FB3
B2
C2
26 10 36
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
FB3
B2
14 7 21
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
FB3
B2
C2
14 14 28
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
FB3
B2
4 10 14
Pruebas prácticas
FB3
B2
C2
15 28 43
Pruebas mixtas
FB3
B2
0 4 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es dona una visió global del món de la programació i es presenta el marc i les eines de treball que s'utilitzarà en l'assignatura
Sesión magistral Es presenten els conceptes de cada un dels temes, S'acompanya de material de suport, presentacions i bibliografia específica
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Es proposen i resolen problemes lligats a cada tema
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Es desenvolupen petites pràctiques que treballen els conceptes presentats fins al moment a l'assignatura. La dificultat i durada dels exercicis serà incremental al moment del curs
Atención personalizada Es realitza un seguiment dels exercicis plantejants a classe.

Atención personalizada
descripción
El alumno tiene a su disposición las horas de consulta que los profesores de la asignatura designen para poder trabajar las dudas que puedan tener. A mitad de cuatrimestre se realiza un seguimiento de la evolución de cada alumno hasta el momento.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
FB3
B2
A lo largo del curso se ralizarán dos pruebas de desarrollo que valorarán la adquisición de los conceptos trabajados y su aplicación en la resolución de problemas. 70%
Pruebas prácticas
FB3
B2
C2
Se evaluarán las prácticas que se desarrolan a lo largo del curso. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Felix García Carballeira i altres, Problemas resueltos de programación en lenguaje C, ultima,
Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de programación. Algoritmos, estructura de datos y objectos., ultima,

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES/17204002


 
Otros comentarios
Cal treballar de forma continuada.
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