DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES Código 17204002
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Eng. Electrònica, Elèctrica i Automàtica
Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
Coordinador/a
ROMANÍ ALSO, SANTIAGO
MILLAN MARCO, PEDRO
Correo-e enrique.canto@urv.cat
pere.millan@urv.cat
ernest.gil@urv.cat
santiago.romani@urv.cat
carlos.garciabarroso@urv.cat
esteban.delcastillo@urv.cat
cristina.gomez@urv.cat
tomas.gonzalez@urv.cat
david.gameza@urv.cat
Profesores/as
CANTÓ NAVARRO, ENRIQUE FERNANDO
MILLAN MARCO, PEDRO
GIL DOLCET, ERNEST
ROMANÍ ALSO, SANTIAGO
GARCÍA-BARROSO VILLALONGA, CARLOS
DEL CASTILLO PÉREZ, ESTEBAN
GOMEZ ALONSO, CRISTINA
GONZALEZ SANCHEZ, TOMAS
GÁMEZ ALARI, DAVID
Web http://moodle.urv.net/moodle/course/view.php?id=64479
Descripción general e información relevante Estructura, organización, diseño lógico, funcionamiento e interconexión de los computadores; fundamentos y rendimiento de lenguaje ensamblador; funcionamiento y uso de sistemas operativos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 FB3 Coneixements bàsics sobre l'ús i programació dels ordinadors, sistemes operatius, bases de dades i programes informàtics amb aplicació en enginyeria.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Coneixement en matèries bàsiques i tecnològiques, que els capaciti per a l'aprenentatge de nous mètodes i teories, i els doti de versatilitat per adaptar-se a noves situacions.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 FB3 Comprèn la correspondència existent entre els elements fonamentals dels llenguatges d'alt nivell i els elements del llenguatge màquina que donen suport.
Comprèn el funcionament d'un sistema operatiu com a gestor de recursos dels sistemes informàtics.
Utilitza els recursos que proporciona un sistema operatiu des de la interfície d'usuari.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Coneix el paper de la informàtica en els àmbits industrials i socioeconòmics.
Coneix els diferents components d'un sistema informàtic compost per maquinari i programari.
Analitza circuits lògics combinacionals.
Comprèn el funcionament, les interrelacions i l'estructura de nivells d'un computador.
Analitza circuits lògics seqüencials.
Sintetitza màquines d'estats finits bàsiques.
Comprèn l'organització i el funcionament de subsistemes de l'arquitectura Von Neumann: processador, memòria, i entrada / sortida.
Comprèn el funcionament dels elements digitals que constitueixen un processador (ALU, registres, càlcul de direcció, seqüenciador, etc.) i entendre com intervenen en l'execució de programes escrits en llenguatge màquina.
Comprèn i avalua els factors essencials que afecten el temps d'execució d'un programa.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...

Contenidos
tema Subtema
Elementos de un sistema informático
Estructura de un computador
Codificación y procesamiento de información
Diseño lógico Análisis de circuitos lógicos combinacionales.
Análisis de circuitos lógicos secuenciales.
Síntesis de máquinas de estados finitos básicas.
Fundamentos de lenguaje máquina
Uso básico del sistema operativo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
FB3
B2
C2
29 25 54
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
FB3
B2
15 15 30
Prácticas en laboratorios
FB3
B2
C2
26 29 55
Atención personalizada
FB3
B2
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
FB3
B2
C2
1 2 3
Pruebas prácticas
FB3
B2
C2
1 2 3
Pruebas de desarrollo
FB3
B2
1 2 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación de los objetivos, contenidos y proceso de evaluación.
Sesión magistral Explicación de conceptos teóricos mediante transparencies y pizarra. Se formulan preguntas al alumnado para que desarrolle sus propias soluciones ante la problemática planteada.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el curso se plantearán ejercicios relacionados con el contexto teórico presentado en las sesiones magistrales.
Prácticas en laboratorios Aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones concretas, utilizando ordenadores, simuladores y otros elementos prácticos de los laboratorios.
Atención personalizada Los profesores estarán disponibles durante las clases y en horario de consultas, para atender a los alumnos y responder las dudas que se les planteen durante el desarrollo de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos pueden acudir personalmente al despacho del profesor en horas de consulta, para plantearle cualquier duda relacionada con la explicación teórica o práctica, realización de problemas o prácticas y evolución y dificultades en su proceso de aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
FB3
B2
C2
Laboratorios. Resolución, en grupo, de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de las prácticas: defensa oral individual (entrevista).
- Laboratorios de lógica (15%).
- Práctica de ARM (15%).
30%
Pruebas prácticas
FB3
B2
C2
Laboratorios. Resolución, en grupo, de prácticas de laboratorio: análisis preliminar, diseño, implementación y documentación. En alguna de las prácticas: defensa oral individual (entrevista).
- Laboratorios de lógica (15%).
- Práctica de ARM (15%).
30%
Pruebas objetivas de tipo test
FB3
B2
C2
Varias pruebas objetivas de preguntas cortas y/o tipo test.
- Test inicial (10%).
- Test lógica (25%).
- Test final (25%).
60%
Pruebas de desarrollo
FB3
B2
Problema de traducción de código de alto nivel a ensamblador.
- Problema de ARM (10%).
10%
Otros  

Se puede conseguir sumar hasta 1 punto a la nota final, realitzando actividades optativas que se plantean en diversos laboratorios.

+1 punt
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los elementos de evaluación de la asignatura son 6: test inicial, test lógica, laboratorios lógica, práctica ARM, test final, problema ARM.

Se debe obtener una nota mínima en cada uno de los 6 elementos de evaluación, para poder aprobar la asignatura. Si algún elemento de evaluación no supera la nota mínima, la nota final de la asignatura no podrá ser superior a 4,5. La nota mínima es la misma en 1ª y 2ª convocatoria.

La evaluación en 1ª convocatoria será de forma continuada.

En 2ª convocatoria la evaluación consistirá en 3 tests (inicial, lógica, final), un problema (ARM) y la práctica de ARM (los laboratorios de lógica no se pueden recuperar en 2ª convocatoria). Solo habrá que examinarse de los elementos de evaluación que no hayan obtenido la nota mínima en 1º convocatoria. En caso de presentarse a 2ª convocatoria, la nota será la de 2ª convocatoria (tanto si es superior como inferior a la de 1ª convocatoria).

El curso 2015-16, se guardan las notas del curso 2014-15 que superen el mínimo para hacer media..

Durante la realización de las pruebas escritas, no se permite la utilización de ningún tipo de dispositivo electrónico (calculadoras, ordenadores, tabletas, teléfonos, relojes, etc).

En caso de detectar copia en alguna actividad de evaluación, la nota del acta de aquella convocatoria será 0, y será necesario volver a realizar todas las pruebas evaluativas en la siguiente convocatoria (no se guardará nota de las actividades que tuviesen la nota mínima en la convocatoria que se ha detectado la copia).


Fuentes de información

Básica Professors/es Fonaments Computadors, Transparències Fonaments Computadors, 2015, ETSE-URV (Tarragona)
William Stallings, Computer Organization and Architecture, 9th ed (2012), Prentice Hall
Thomas L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, 2000, Pearson Prentice-Hall
Javier García Zubía, Problemas Resueltos de Electrónica Digital, 2003, Thomson

Complementaria William Hohl, ARM assembly language : fundamentals and techniques, 2009, CRC Press
Mano M. Morris, Charles R. Kime, Fundamentos de diseño lógico y de computadores, 2005, Pearson Prentice-Hall
John P. Hayes, Introducción al diseño lógico digital , 1996, Addison-Wesley
Steve Furber, ARM System-on-Chip Architecture, 2nd ed (2000), Addison-Wesley Professional

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
INGLÉS TÉCNICO/17234102
ANÁLISIS MATEMÁTICO II/17234006
ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS/17234008
FÍSICA II/17234004

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA I/17234003
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA/17234101
ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17234005
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN/17234001
ÁLGEBRA LINEAL/17234007
 
Otros comentarios
Es muy importante el trabajo día a día. Para obtener una información más precisa, detallada y actualizada, consultad frecuentemente el campus virtual (Moodle).
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.