DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA Código 17204101
Titulación
Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer Primero
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Ing. Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Informática y Matemáticas
Gestión de Empresas
Coordinador/a
TORRES CORONAS, MARIA TERESA
Correo-e mario.arias@urv.cat
teresa.torres@urv.cat
antoni.martinez@urv.cat
domenec.puig@urv.cat
victoria.fabregat@urv.cat
xavier.vilanova@urv.cat
angel.cid@urv.cat
mariadelafontcalda.sole@urv.cat
Profesores/as
ARIAS OLIVA, MARIO
TORRES CORONAS, MARIA TERESA
MARTÍNEZ BALLESTÉ, ANTONI
PUIG VALLS, DOMÈNEC SAVI
FABREGAT RODRÍGUEZ, MARIA VICTORIA
VILANOVA SALAS, JAVIER
CID PASTOR, ANGEL
SOLÉ ALTADILL, MARIA DE LA FONTCALDA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante L'assignatura pretén aprofundir en els coneixements teòrics bàsics relacionats amb l'orientació de l'estudiant davant la seva formació acadèmica i la seva inserció laboral, acompanyant aquests coneixements d'experiències pràctiques

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacitat de resoldre problemes amb iniciativa, presa de decisions, creativitat, raonament crític i de comunicar i transmetre coneixements, habilitats i destreses en el camp de l'Enginyeria Industrial, especialitat en Electrònica Industrial.
 B5 Capacitat d'analitzar i valorar l'impacte social i mediambiental de les solucions tècniques.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Conèixer els serveis que ofereix l'Escola i la Universitat, així com l'organització acadèmica de la docència.
Conèixer les diferents sortides, atribucions professionals relacionades amb l'enginyeria i les funcions dels diferents col·legis i associacions professionals.
Conèixer estratègies per accedir al món laboral.
Conèixer les possibilitats de mobilitat acadèmica i professional a nivell estatal i europeu.
Conèixer les estratègies i característiques del treball en equip.
Utilitzar les tècniques d'expressió oral i escrita adequades, adaptant-les a l'audiència o al tipus de treball.
Conèixer com elaborar un currículum vitae i una carta de presentació.
Conèixer com preparar una entrevista de feina
Conèixer com dirigir i organitzar una reunió de treball.
 B5 Conèixer els aspectes de l'Enginyeria relacionats amb l'ètica i la igualtat de gènere.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Define y desarrolla e l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. SERVICIOS DE LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD
TEMA 2. MOVILIDAD ACADÈMICA Y PROFESIONAL
TEMA 3. CIUDADANÍA DIGITAL
TEMA 4. ÉTICA E IGUALDAD DE GÉNERO
TEMA 5. SALIDAS PROFESIONALES
Tema 6. Entendre el mercat laboral
6.1 Demanda laboral, perfils professionals i tendències
6.2. Buscar i trobar informació ("jobs openings")
Tema 7. Inserció laboral i gestió de la carrera professional.
7.1. El CV basat en competències i l'empleabilitat
7.2. Autoavaluació de competències, interessos i motivacions
7.3. Planificació: Networking, imatge, desenvolupament professional i aprenentatge basat en el treball
7.4. Acció: CV, carta de presentació, entrevista i referències

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
C3
1 1 2
Sesión magistral
B5
C5
C6
11 19 30
Seminarios
B3
C3
C4
17 69 86
Presentaciones/exposiciones
B3
C3
C4
9 6 15
Atención personalizada
B3
5 0 5
 
Pruebas mixtas
B3
C3
C4
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la primera clase magistral se explicarán los objetivos y formas de evaluación de la asignatura y se hará una introducción sobre lo que será la temática de las Clases Magistrales, proporcionando información sobre los servicios de la escuela y la universidad en relación con la inserción laboral de los estudiantes. En el primer seminario se comenzarán a desarrollar algunas nociones sobre Gestión de Recursos Humanos desde la perspectiva del profesional que busca su primer empleo.
Sesión magistral Las sesiones magistrales consistirán en una serie de Conferencias con el objetivo de ofrecer orientación profesional y académica de los estudiantes, dictadas por representantes de los servicios que ofrece la Universidad, docentes de la universidad especializados en las temáticas específicas (igualdad de género y ciudadanía digital), de representantes de empresas que desarrollan su actividad profesional dentro del campo laboral de los grados que cursan los estudiantes, y representantes de los colegios de profesionales.
Seminarios El desarrollo de los seminarios se divide en dos partes: una primera parte de la asignatura en que se desarrollarán algunas nociones sobre Gestión de Recursos Humanos desde la perspectiva del profesional que busca su primer empleo y se expondrán las pautas para el trabajo en equipo, la redacción de trabajos escritos y la presentación de exposiciones orales. En esta primera parte, los estudiantes resolverán diferentes ejercicios y problemas prácticos y realizarán en equipo un trabajo en profundidad de un tema (monográfico). En la segunda parte de la asignatura, todos los grupos harán la presentación y defensa oral de su trabajo escrito.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizarán la exposición oral del trabajo final, en la que se exigirá el cumplimiento de pautas específicas en cuanto a la estructuración del trabajo. A su vez, la exposición del trabajo final incluirá la designación de otro grupo de estudiantes en rol de “Comentaristas”, por lo que se valorará también la capacidad para formular preguntas y adoptar una perspectiva crítica.
Atención personalizada Se atenderán las consultas de los estudiantes personalmente y a través del correo electrónico y foros de discusión en el campus virtual.

Atención personalizada
descripción
Se atenderán las consultas de los estudiantes personalmente y a través del correo electrónico y foros de discusión en el campus virtual.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
B5
C5
C6
El estudiante deberá responder los cuestionarios correspondientes a cada sesión dentro del plazo establecido. 15%
Seminarios
B3
C3
C4
El estudiante resolverá prácticas grupales, presentará como prácticas individuales su CV y Carta de Presentación, y realizará en grupo un trabajo en profundidad que le permita indagar sobre su campo laboral como graduado de ingeniería, relacionando los contenidos expuestos en las sesiones magistrales. 50%
Presentaciones/exposiciones
B3
C3
C4
El estudiante realizará al menos una exposición oral grupal a lo largo del curso, sobre la base del trabajo escrito presentado previamente.
15%
Pruebas mixtas
B3
C3
C4
Prova avaluativa amb preguntes tipus test, preguntes obertes i/o exercicis pràctics que servirà per avaluar els continguts teòric-pràctics relacionats amb els seminaris. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el examen de segunda convocatoria se evaluarán de manera extensiva los contenidos teórico-prácticos de la asignatura correspondientes a los seminarios, y se podrán presentar las prácticas y trabajos escritos individuales. No se podrán presentar el trabajo grupal ni la presentación oral, los cuales únicamente se podrán realizar en el período de evaluación continua.


Fuentes de información

Básica Hoschette, J. A, The Engineer's Career Guide, John Wiley and Sons., 2010
Teresa Torres, Orientació Professional i Acadèmica per a estudiants d’enginyeria, Publicacions URV, 2013

Descarrega gratuita del llibre d'Orientació professional i acadèmica via: 

http://www.publicacionsurv.cat/llibres-digitals/eina-e/item/370-orientaci%C3%B3-professional-i-acad%C3%A8mica-per-a-estudiants-d%E2%80%99enginyeria

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.