Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | EI4 |
Coneixement aplicat d'electrònica de potència.
|
| EI6 |
Capacitat per dissenyar sistemes electrònics analògics, digitals i de potència.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacitat de resoldre problemes amb iniciativa, presa de decisions, creativitat, raonament crític i de comunicar i transmetre coneixements, habilitats i destreses en el camp de l'Enginyeria Industrial, especialitat en Electrònica Industrial. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| EI4 |
Coneix les principals fonts de potència elèctrica tant convencionals com d'origen renovable.
Coneix i aplica els principals elements emmagatzemadors d'energia elèctrica.
Coneix les característiques de funcionament dels principals dispositius electrònics de potència.
| | EI6 |
Diseña convertidores AC/DC.
Diseña convertidores DC/DC.
Diseña convertidores AC/AC.
Diseña convertidores DC/AC.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Coneix i aplica les principals topologies de convertidors electrònics de potència.
És capaç de resoldre problemes de forma enginyosa, amb iniciativa i creativitat, tenint en compte els conceptes de l'assignatura.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Interruptores semiconductores de potencia. Drivers. Fuentes de Potencia eléctrica |
Noción de interruptores de dos y tres segmentos. Características V-I de los dispositivos interruptores. Disipación de calor. Drivers para los dispositivos semiconductores de potencia. Características de las principales fuentes de potencia eléctrica utilizada en la industria. |
Rectificadores con diodos |
Rectificadores monofásicos y trifásicos equilibrados con carga R-L y carga R-L-f.e.m… |
Rectificadores controlados |
Rectificadores totalmente controlados con carga R, RL y RLV.
Rectificadores semicontrolados con carga R, RL y RLV |
Armónicos en la red eléctrica |
Estudio de los armónicos de corriente inyectados en la red debido a los rectificadores. Filtraje pasivo de los armónicos |
Convertidores DC/DC |
Estudio de las tipologías de convertidores DC/DC reductores y elevadores con una fuente de corriente como carga Estudio de las tipologías de dos y cuatro cuadrantes. |
Accionamientos de motores DC |
Dinámica del sistema motor-carga. Modelo simplificado del motor DC, curvas par-velocidad. Gestión de la velocidad y par de un accionamiento DC en régimen estacionario. Operación multicuadrante. |
Fuentes de alimentación conmutadas. |
Estudio general de la arquitectura eléctrica de las principales topologías. Análisis y diseño de las topologías Buck y Boost, en régimen estacionario. Análisis del modo discontinuo. Introducción a las fuentes conmutadas con aislamiento galvánico. |
Convertidores AC/AC |
Estudio general de los convertidores AC/AC Estudio del convertidor AC/AC monofásico con control de fase con carga R y RL. Estudio del convertidor AC/AC monofásico con control -off con carga resistiva. |
Convertidores DC/AC (Inversores) |
Estudio de las configuraciones de los puentes inversores en onda cuadrada monofásicos y trifásicos. Regulación de tensión en los inversores PWM con modulación sinusoidal monofásicos y trifásicos. Análisis de los armónicos de la onda de salida y su filtrado.at. Introducción a las topologías inversoras multinivel. |
Accionamientos de motores de inducción |
Modelo simplificado del motor de inducción en régimen permanente. Curvas par - velocidad en función del flujo de excitación. Estudio del control de velocidad del motor de inducción en régimen estacionario, por variación de la tensión, de la frecuencia y de la relación V/f constante. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
23.5 |
36 |
59.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
14 |
21 |
35 |
Prácticas en laboratorios |
|
14 |
21 |
35 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
6 |
12 |
18 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts teòrics de l'assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució i debat de problemes relacionats amb la temàtica de la assignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Realització d'alguns circuits d'electronica de potencia estudiats en les sessions magistrals, mesurant les seves característiques elèctriques y de funcionament. |
Atención personalizada |
L'atenció personalitzada es fará al aula o laboratori dins del horai previst. Fora de aquest horari es fará al despatx del professor en horari de consulta |
descripción |
L'atenció personalitzada es fará al aula o laboratori dins del horai previst. Fora de aquest horari es fará al despatx del professor en horari de consulta |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Resolució i debat de problemes relacionats amb la temàtica de la assignatura. |
10 |
Prácticas en laboratorios |
|
Realització d'alguns circuits d'electronica de potencia estudiats en les sessions magistrals, mesurant les seves característiques elèctriques y de funcionament. |
30 |
Pruebas de desarrollo |
|
Tres proves de problemes al llarg del curs |
60 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La primera convocatòria serà avaluada mitjançant avaluació continuada mitjançant les proves programades en el pla de treball. Per al'avaluació de les sessions magistrals, es realitzaran tres proves de problemes al llarg del curs, on en cada prova s'haurà d'obtenir una puntuació mínima de 4 sobre 10, perquè la mitjana de les tres notes es pugui considerar en la nota final de l'alumne. En la segona convocatòria només s'avaluarà mitjansant un examen de problemes referits al temari del curs. Es conservarà la qualificació obtinguda en l'avaluació continuada referida a les pràctiques de laboratori i dels problemes fets a classe. |
Básica |
Hart, Daniel W., Electronica de Potencia, Prentice Hall, 2001
Rashid, M.H., Electronica de Potencia:Circuitos, dispositivos y aplicaciones, Pearson-Prentice Hall, 2004
Mohan, Net, Power Electronics : Converters, applications and design, John Wiley& Sons, 2003
|
|
Complementaria |
A. Barrado, A. Lázaro, Problemas de Electronica de Potencia, Pearson Prentice Hall, 2006
Dubey, Gopal K., Power Semiconductor Controlled Drives, Prentice-Hall International, 1989
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTO INTEGRADOR/17204126 | SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA/17204114 | GESTIÓN DE POTENCIA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO/17204208 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17204115 | TEORÍA DE CIRCUITOS II/17204106 | ELECTRÓNICA ANALÓGICA/17204109 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|