Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial , especialidad en Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
| A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
| EI5 |
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
| EI6 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Coneix les alternatives existents al mercat per a la mesura d'una variable
| | A2 |
Analitza un sistema de mesura per les magnituds més comuns presents en la indústria
Coneix les alternatives existents al mercat per a la mesura d'una variable
Coneix els fonaments i els tipus d'error presents en la mesura
Coneix els fonaments de la metrologia
| | EI5 |
Coneix el concepte de soroll i els seus diferents tipus
Analitza l'efecte del soroll en circuits electrònics
| | EI6 |
Coneix alternatives per dissenyar equips de mesura
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Coneix alternatives per dissenyar equips de mesura
Coneix els fonaments de la metrologia
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducció a la mesura |
Conceptes i definicions generals de metrologia.
Cadena de mesura |
Teoria d'errors |
Classificació.
Tractament.
Interferències
Característiques estàtiques i dinàmiques |
Sensors i transductors |
Sensors resistius, capacitius i inductius.
Sensors Industrials, exemples |
Connexió dels transductors: mètodes d'aplicació |
Ponts de contínua i alterna.
Mesura a dos, tres i quatre fils.
Mesura de temperatura, desplaçament, pressió, acceleració, cabal, pH, etc.
Compensació de magnituds físiques d'influència no desitjada. |
Sistemes de mesura |
Cadena de mesura i els seus elements.
Adquisició de dades: multiplexors, circuits S/H, convertidors A/D i D/A |
Tècniques de reducció de soroll i interferències |
Interferencies electromagnètiques.
Interferencies en mode comú.
Llaços de masses.
Soroll en circuits electrònics
Inducció elèctrica i magnètica.
Protecció contra interferències:Amplificador d'instrumentació, cables trenats, apantallats i cable coaxial.
Aïllament galvànic.
Filtres |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
24 |
28 |
52 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
14 |
16 |
30 |
Prácticas en laboratorios |
|
14 |
31 |
45 |
Estudios previos |
|
1 |
10 |
11 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
1 |
5 |
6 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Es farà una introducció al funcionament de l'assignatura |
Sesión magistral |
Es desenvoluparan els conceptes teòrics de l'assignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Es solucionaran a l'aula problemes de l'assignatura per part del professor o treballant en grups |
Prácticas en laboratorios |
Cada dos setmanes s'ha de solucionar un muntatge pràctic al laboratori |
Estudios previos |
L'alumne ha de portar l'estudi previ de cada pràctica fet abans de venir al laboratori |
Resolución de problemas/ejercicios |
L'alumne resoldrà fora de l'aula problemes que el professor demanarà i corregirà. |
Atención personalizada |
Dubtes resolts de manera personal en l'horari de consultes del professor |
descripción |
L'alumne planteja dubtes en l'horari de consultes del professor |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
S'avaluarà la realització de les pràctiques de laboratori |
20 |
Estudios previos |
|
Es presentaran i avaluaran els estudis previs de les pràctiques |
10 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Es corregiran problemes fets per l'alumne fora de l'aula individualment o en grup |
10 |
Pruebas de desarrollo |
|
Es faran dues proves escrites al llarg del curs |
60 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es podrà recuperar en un examen final la part de proves de test i de desenvolupament. Els treballs, estudis previs i pràctiques realitzats durant el curs, comptaran el mateix que a la primera avaluació. Es necessari obtenir un mínim de 3 punts en cada una de les notes que intervenen en l'avaluació final No es pot utilitzar cap tipus d'aparell amb comunicació de qualsevol tipus durant la realització de les proves avaluables. |
Básica |
Doebelin, Diseño y aplicación de sistemas de medición, , Diana
Gregory, Instrumentación eléctrica y sistemas de medida, , Gustavo Gili
Norton, H. N., Sensores y analizadores, , Gustavo Gili
DD. AA., , Transducer Interfacing Handbook, ,
M.A. Pérez García , Instrumentación Electrónica, , Thomson
|
|
Complementaria |
Mencía, J., , Análisis de Fourier y sus aplicaciones, 2000, Cooperativa Universitària Sant Jordi
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
SENSORES Y ACTUADORES INDUSTRIALES/17204215 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TEORÍA DE CIRCUITOS I/17204105 | TEORÍA DE CIRCUITOS II/17204106 | ELECTRÓNICA ANALÓGICA/17204109 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|