Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática. |
| FB2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conoce el Sistema Internacional de medidas.
Mide magnitudes físicas.
Estima los errores de los resultados de medidas.
Conoce los principios básicos del cálculo vectorial.
Conoce los fundamentos de la cinemática.
Conoce los fundamentos de la dinámica de una partícula.
Conoce los principios de la conservación de la energía.
Conoce los fundamentos de la dinámica de un sistema partículas.
Comprende los principios básicos de la dinámica del sólido rígido.
Sabe aplicar los principios básicos del equilibrio estático de un cuerpo rígido.
Entiende los principios básicos de la estática y dinámica de fluidos.
Conoce el comportamiento elástico de los sólidos.
Entiende el funcionamiento de un oscilador armónico.
| | FB2 |
Conoce el Sistema Internacional de medidas.
Mide magnitudes físicas.
Estima los errores de los resultados de medidas.
Conoce los principios básicos del cálculo vectorial.
Conoce los fundamentos de la cinemàtica.
Conoce los fundamentos de la dinámica de una partícula.
Conoce los principios de la conservación de la energia.
Conoce los fundamentos de la dinámica de un sistema partículas.
Comprende los principios básicos de la dinámica del sólido rígido.
Sabe aplicar los principios básicos del equilibrio estático de un cuerpo rígido.
Conoce los principios básicos del campo gravitatorio.
Entiende los principios básicos de la estática y dinámica de fluídos.
Conoce el comportamiento elástico de los sólidos.
Entiende el funcionamiento de un oscilador harmónico.
Conoce los conceptos de oscilaciones forzadas y resonancia mecánica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Conoce el Sistema Internacional de medidas.
Mide magnitudes físicas.
Estima los errores de los resultados de medidas.
Conoce los principios básicos del cálculo vectorial.
Conoce los fundamentos de la cinemática.
Conoce los fundamentos de la dinámica de una partícula.
Conoce los principios de la conservación de la energía.
Conoce los fundamentos de la dinámica de un sistema de particulas.
Comprende los principios básicos de la dinámica del sólido rígido.
Sabe aplicar los principios básicos del equilibrio estático de un cuerpo rígido.
Conoce los principios básicos del campo gravitatorio.
Entiende los principios básicos de la estática y dinámica de fluídos.
Conoce el comportamiento elástico de los sólidos.
Entiende el funcionamento de un oscilador harmónico.
Conoce los conceptos de oscilaciones forzadas i resonància mecànica.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Càlcul vectorial. |
|
2.- Camps vectorials. |
|
3.- Dinàmica de la partícula |
|
4.- Dinàmica de los sistemes de partícules |
|
5.- Dinàmica de la rotació del sòlid rígid |
|
6.- Estàtica |
|
7- Geometria de masses: Càlcul del centre de gravetat i de moments d’inèrcia |
|
8.- Oscil.lacions. |
|
9.- Moviment ondulatori. |
|
10.- Concepte de calor i transmissió.
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
30 |
15 |
45 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
24 |
39 |
Prácticas en laboratorios |
|
20 |
20 |
40 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
8 |
16 |
24 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l'assignatura. |
Sesión magistral |
Mitjançant classes magistrals s’explicarà la teoria que figura al programa de l’assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durant una hora setmanal es resoldran i discutiran els problemes proposats a la assignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Les pràctiques de laboratori són setmanals. Hi haurà un total de 10 pràctiques. Primer, es farà una explicació vers les mateixes i, després, equips formats per dos o tres alumnes les desenvoluparan. Les pràctiques de laboratori son obligatòries, i cal superar-les per aprovar l’assignatura. |
Atención personalizada |
|
descripción |
Durant les hores de tutoria, els alumnes podran resoldre els dubtes sobre els conceptes proposats en les classes magistrals i de problemes. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
2 proves parcials eliminatòries de matèria, realitzades durant el curs.
1 prova final dels conceptes treballats durant les sessions de laboratori |
- 80% del total de l'assignatura
- 20% del total de l'assignatura
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la mateixa data del segon parcial, els alumnes que tinguin les pràctiques suspeses o parcialment entregades i aquellsque ho desitgin (voluntàriament) podran presentar-se a l'examen final depràctiques. Els alumnes que realitzin l'examen de pràctiques tindran com a notade pràctiques la nota de l'examen. L'assistènciai l'informe reporten una nota de 5 (sobre 10) de la part de pràctiques. Peroptar a una nota superior, caldrà fer l'examen de pràctiques al final delquadrimestre. Els alumnesque s'examinin tenint les pràctiques aprovades però, no aminoraran la seva nota. La segona convocatòria constarà d'unúnic examen en el que l'alumne s'examinarà de les matèries teòriques explicadesdurant el curs. Si l'alumne te alguna de les parts aprovada de la primeraconvocatòria, pot acollir-se a que se li guardi la nota d'aquella part. La nota final de l'assignatura esconfigura com un 80% de la part teòrica (mitjana de les qualificacionsobtingudes de cada part) i un 20% de la de pràctiques, ben entès que, com s'haindicat, és obligatori haver realitzat totes les pràctiques per poder-seexaminar de l'assignatura. - No es podran utilitzar ni telèfons mòbils, ni calculadores programables en els exàmens de l'assignatura. |
Básica |
Serway, R. A. y Jewett, J.W. Jr., Física Vol I, 3, Thomson
Beer, P. i Rusell Johnston, E. , Mecánica vectorial para ingenieros , , Mc-Graw Hill
Eisberg, R. M. , Física, fundamentos y aplicaciones. Vols. I, , McGraw Hill
Tipler Mosca, Física. Vol. I, 5, Reverté
H.C. Ohanian, J. T. Markert, Física para ingeniería y ciencias, 3, MacGraw-Hill
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ANÁLISIS MATEMÁTICO I/17234005 | ÁLGEBRA LINEAL/17234007 |
|
|
Otros comentarios |
-Utilitzar les hores de consulta
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|