Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | IS1 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas de software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería de programario. |
| IS3 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándards y tecnologías disponibles.
|
| IS4 |
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones de software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| IS1 |
Sabe usar programario para la creación de aplicaciones web.
Diseña e implementa aplicaciones web con persistencia y patrones de diseño, integrando diversas tecnologías.
Analiza y evalúa las diferentes tecnologías para la construcción de aplicaciones web.
Conoce y comprende la arquitectura cliente/servidor.
Conoce los protocolos de nivel de aplicación que intervienen en la programación orientada a Internet.
| | IS3 |
Sabe usar programario para la creación de aplicaciones web.
Diseña e implementa aplicaciones web con persistencia y patrones de diseño, integrando diversas tecnologías.
Comprende los mecanismos de intercambio y gestión de datos entre aplicaciones.
Comprende las tecnologías disponibles para la creación de arquitecturas orientadas a servicios.
| | IS4 |
Diseña e implementa aplicaciones web con persistencia y patrones de diseño, integrando diversas tecnologías.
Analiza y evalúa las diferentes tecnologías para la construcción de aplicaciones web.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducció als sistemes oberts |
Model client/servidor. Conceptes bàsics de programació orientada a Internet. Conceptes bàsics d'arquitectures orientades a serveis. |
Programació orientada a Internet |
Anàlisi dels protocols d'Internet. Models de programació client/servidor. Anàlisi dels protocols de nivell aplicació. |
Gestió de dades |
Model de dades relacional. Model de dades semi-estructurat. Gestió de dades amb XML: SAX i DOM. XPath, XQuery i transformacions de documents de XML amb XSLT. |
Models de programació web |
Introducció al World Wide Web. Programació web en el client. Programació web en el servidor. Model de programació MVC. Tecnologies AJAX. Introducció a HTML5. Seguretat. |
Arquitectures orientades a serveis |
Conceptes generals de serveis web. Arquitectures SOA. SOAP i serveis RESTful. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Prácticas a través de TIC |
|
28 |
92 |
120 |
Sesión magistral |
|
13 |
13 |
26 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels professors i de l'assignatura (continguts, metodologies, resultats d'aprenentatge, competències, material bibliogràfic i recomanacions generals). |
Prácticas a través de TIC |
Classes pràctiques als laboratoris, on els estudiants hauran de resoldre de forma individual i colectiva exercicis a l'ordinador usant l'arquitectura J2EE. |
Sesión magistral |
Classes teòriques del professor. Es presentaran els conceptes bàsics amb exemples. |
Atención personalizada |
Els professors de teoria i de pràctiques habilitaran un horari i despatx per atendre les consultes dels estudiants. |
descripción |
Atenció presencial en horari de consulta i mitjançant TICs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas a través de TIC |
|
Es demanaran diverses pràctiques a resoldre individualment o en grup. Es puntuarà el disseny, implementació i també la documentació escrita requerida. |
50 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Es realitzaran dues proves escrites consistents en preguntes curtes on l'alumne haurà de demostrar els coneixements teòrics i pràctics generals adquirits en l'assignatura. |
50 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segona convocatòria els estudiants hauran d'aprovar un examen final amb pes de 50% i superar una pràctica global amb pes de 50%. El professor podrà establir a la Guia Docent aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat" (art. 21 NAM Grau i art. 20 NAM Màster). |
Básica |
Deitel, Java, How to Program, Prentice Hall, 2004
Hansen, Mark D., SOA using Java Web services, Prentice Hall, 2007
Brett McLaughlin, Justin Edelson, Java And Xml, O'Reilly, 2007
Bryan Basham, Kathy Sierra, Bert Bates, Head First Servlets and JSP, Second Edition, O'Reilly Media, 2008
|
|
Complementaria |
A. Tanenbaum, M. van Steen., Distributed Systems. Principles and Paradigms, Prentice Hall, 2002
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO/17234121 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
METODOLOGÍAS DE LA PROGRAMACIÓN/17234116 | BASES DE DATOS/17234103 | PROGRAMACIÓN/17234114 | REDES DE DATOS/17234118 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|