Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad. |
| CM14 |
Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
|
| IS1 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas de software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería de programario. |
| IS2 |
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos de software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. |
| IS4 |
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones de software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Conoce los principales estándares y modelos de utilidad para la gestión del tiempo real
| | CM14 |
Comprende la necesidad y la problemática del tiempo real.
Sabe validar y planificar la temporalidad de un sistema tiempo real.
| | IS1 |
Conoce los principales estándards y modelos de utilidad para la gestión del tiempo real.
Sabe validar y planificar la temporalidad de un sistema tiempo real.
Sabe construir sistemas tolerantes a fallos.
Sabe implementar sistemas usando programación síncrona y asíncrona
Reconoce y utiliza las excepciones del programario y del maquinario.
| | IS2 |
Comprende la necesidad y la problemática del tiempo real.
Es capaz de analizar y diseñar e implementar sistemas con restricciones temporales.
| | IS4 |
Comprende la necesidad y la problematca del tiempo real.
Es capaz de analizar y diseñar e implementar sistemas con restricciones temporales.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducció al temps real |
Conceptes
Estàndards
Mesures |
Especificació de programari de temps real |
Anàlisis i disseny de sistemes amb restriccions temporals
Introducció a la programació de sistemes temps real
Validació temporal del sistema
Tolerància a fallides |
Implementació de sistemes de temps real |
Anàlisis de planificabilitat
Programació de sistemes amb restriccions temporals
Programació síncrona i asíncrona
Excepcions |
Recursos en sistemes de temps real |
Tipus de recursos
Programació i utilització dels recursos
Fiabilitat |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Prácticas en laboratorios |
|
24 |
42 |
66 |
Sesión magistral |
|
10 |
50 |
60 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
6 |
8 |
Atención personalizada |
|
2 |
1 |
3 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
4 |
8 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l’assignatura: motivació, problemàtica a resoldre, objectius, metodologia docent i avaluació, |
Prácticas en laboratorios |
Realització autònoma en grups de dos o tres estudiants d’un treball pràctic consistent en el disseny i desenvolupament d’una aplicació de temps real crític sobre un sistema operatiu de temps real. Elaboració d’un informe escrit. Avaluació final pel professor. |
Sesión magistral |
Explicació dels conceptes usant pissarra i/o transparències. |
Presentaciones/exposiciones |
Cercar informació sobre un tema de temps real concret, decidir uns criteris d'avaluació sobre la informació obtinguda. Aquests estudis es realitzaran en format de treball d'equip. Per acabar el treball es realitzaran dues presentacions a classe. |
Atención personalizada |
En hores de consulta es resoldran els dubtes téorics o pràctics, que tinguin els alumnes de manera individual o colectiva |
descripción |
Resolució de dubtes teòrics i pràctics en hores de consulta del professor. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
s'avaluarà la preparació de material, i l'exposició realitzada pels alumnes. |
10 % |
Pruebas mixtas |
|
Resolució d'exercicis teòrics on l'alumne ha de demostrar la seva competència en l'analisi, planificació, disseny i desenvolupament de problemes de temps real.
Resolució de diversos qüestions teòriques, possiblement en format test, o de preguntes curtes, que es realitzant durant el quadrimestre relacionats amb la matèria impartida fins aquell moment. |
60 % |
Pruebas prácticas |
|
Disseny i implementació d’una aplicació de temps real sobre un sistema operatiu de temps real.
Potser que es faci una prova pràctica individual per a verifica que s'han assolit els continguts pràctics. |
30 % |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si no s'indica el contrari, l'alumne no podrà tenir a l'abast dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves. En primera convocatòria, per obtenir la nota final, s'ha d'obtenir un 4 com a mínim de cada una de les parts. L'avaluació de la segona convocatòria consistirà en: Una prova mixta que serà un 60% de la nota i la realització o modificació i defensa de la pràctica (escrita o oral) que serà un 40% de la nota. La pràctica podrà ser diferent de la de la primera convocatòria. Per obtenir la nota final, s'ha d'obtenir un 5 com a mínim de cada una de les parts. |
Básica |
Alan Burns and Andy Wellings, Real-Time Systems and Programming Languages (Third Edition) Ada 95, Real-Time Java and Real-Time POSIX, 3 ed, 2001
|
http://www.cs.york.ac.uk/rts/books/RTSBookThirdEdition.html |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES/17234105 | ESTRUCTURA DE SISTEMAS OPERATIVOS/17234113 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|