DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) APLICACIONES MÓVILES Y EMPOTRADAS Código 17234125
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
MILLAN MARCO, PEDRO
Correo-e pere.millan@urv.cat
david.gameza@urv.cat
Profesores/as
MILLAN MARCO, PEDRO
GÁMEZ ALARI, DAVID
Web http://moodle.urv.cat/moodle/course/view.php?id=75567
Descripción general e información relevante Metodologías y técnicas de programación de aplicaciones para dispositivos móviles y sistemas empotrados (embedded). Esta asignatura se imparte íntegramente en inglés.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas de software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería de programario.
 IS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándards y tecnologías disponibles.
 IS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones de software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 IS1 Entiende las técnicas específicas de programación de aplicacions móviles y encastadas.
Diseña e implementa aplicaciones a medida, combinando sistemas encastados y móviles.
Conoce las principales arquitecturas, componentes y ámbitos de aplicación de los microcontroladores, dispositivos móviles y de seguridad.
 IS3 Diseña e implementa aplicaciones a medida, combinando sistemas encastados y móviles.
 IS4 Entiende las técnicas específicas de programación de aplicaciones móviles y encastadas.
Diseña e implementa aplicaciones a medida, combinando sistemas encastados y móviles.
Sabe presentar, justificar y defender los desarrollos que ha realizado.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Arquitecturas de microcontroladores
Programación de microcontroladores
Arquitecturas móviles
Programación de dispositivos móviles
Dispositivos de seguridad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
IS3
IS4
CT5
14 28 42
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
IS1
IS3
IS4
CT5
27 57 84
Atención personalizada
CT5
1 4 5
 
Pruebas objetivas de tipo test
IS4
CT5
1 5 6
Pruebas prácticas
IS1
IS3
IS4
CT5
1 11 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Clases de teoría para presentar los diferentes elementos y conceptos que forman la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en laboratorio, de programación de sistemas empotrados y dispositivos móviles
Atención personalizada Consultas a los profesores para resolver problemas y dificultades de aprendizaje

Atención personalizada
descripción
El profesor atenderá al alumno/a para resolver los problemas y dificultades de aprendizaje de las materias y competencias de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
IS1
IS3
IS4
CT5
Desarrollo de la práctica de la asignatura. 50%
Pruebas objetivas de tipo test
IS4
CT5
Cuestionario Moodle sobre conceptos de teoría. 40%
Pruebas prácticas
IS1
IS3
IS4
CT5
Presentación/defensa/entrevista de la práctica desarrollada. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria la teoría se avalua con un cuestionario Moodle y la práctica ofreciendo un segundo plazo de entrega de la misma práctica.


Fuentes de información

Básica Elecia White, Making Embedded Systems: Design Patterns for Great Software, O'Reilly, Oct. 2011
Budi Kurniawan, Android Application Development: A Beginner’s Tutorial, Brainy Software, Feb. 2015

Complementaria Jeremy Blum, Exploring Arduino: tools and techniques for engineering wizardry, Wiley, Aug. 2013
Greg Milette, Adam Stroud, Android Sensor Programming, John Wiley & Sons, Jun. 2012
Tyler Moskowite, Android and Arduino, O'Reilly, Sep. 2012
Jeff McWherter, Scott Gowell, Professional Mobile Application Development, Wrox, Sep. 2012

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta asignatura se imparte íntegramente en inglés.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.