Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CP1 |
Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática. |
| CP2 |
Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CP1 |
Conoce la estructura de un compilador y el entorno de ejecución.
Sabe construir analizadores léxicos y sintácticos para lenguajes de programación.
Sabe generar código de forma dirigida para la sintaxi.
Conoce los conceptos básicos sobre grafos de flujo y su aplicación para la optimitzación del código.
| | CP2 |
Conoce la estructura de un compilador y el entorno de ejecución.
Sabe construir analizadores léxicos y sintácticos para lenguages de programación.
Sabe generar código de forma dirigida para la sintaxi.
Conoce los conceptos básicos sobre grafos de flujo y su aplicación para la optimitzación del código.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Estructura d’un compilador |
a. Anàlisi lèxica
b. Anàlisi sintàctica
c. Anàlisi semàntica
d. Entorn d’execució
e. Generació de codi intermedi
f. Generació de codi objecte
g. Optimitzacions
|
Integració d’analitzadors |
a. Taula de símbols
b. Generadors d’analitzadors lèxics
c. Generadors d’analitzadors sintàctics
d. Traducció dirigida per la sintaxi
|
Generació de codi |
a. Llenguatges intermedis
b. Generació de codi intermedi
c. Màquina objecte
d. Generació de codi objecte
|
Optimitzacions |
a. Fonts d’optimització
b. Grafs de flux
c. Transformacions del codi
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
14 |
14 |
28 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
5 |
7.5 |
12.5 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
16 |
9 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
|
7 |
70 |
77 |
Atención personalizada |
|
1 |
0.5 |
1.5 |
|
Pruebas orales |
|
1 |
4 |
5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció al desenvolupament de l'assignatura i als seus continguts |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts amb disponibilitat dels materials en la bibliografia |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Exercicis pràctics per a la comprensió dels continguts |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Exposició d’eines per al desenvolupament de solucions i resolució pràctica de problemes |
Prácticas a través de TIC |
Exercicis pràctics per a assolir experiència i consolidar els coneixements teòrics |
Atención personalizada |
Atenció personalitzada |
descripción |
Resolució de dubtes sobre els continguts i els exercicis pràctics. Es realitzarà personalment al despatx del professor, o via telemàtica (correu electrònic, campus virtual, etc.). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas a través de TIC |
|
Avaluació dels exercicis pràctics |
90% |
Pruebas orales |
|
Entrevista de defensa de les pràctiques realitzades |
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para segunda convocatoria: prácticas 90%, defensa de las prácticas 10%. Aunque este curso no se ofrece en Inglés, los estudiantes estranjeros recibirán atención personalizada en Inglés y podran desarrollar sus actividades de evaluación en este idioma. |
Básica |
Aho, A.; Lam, M.; Sethi, R.; Ullman, J., Compiladores: Principios, técnicas y herramientas (2a ed.), Addison-Wesley, 2008
Aho, A.; Sethi, R.; Ullman, J., Compiladores: Principios, técnicas y herramientas (2a ed.), Addison-Wesley Iberoamericana, 1990
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LENGUAJES FORMALES/17234110 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|