DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO Código 17234211
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
VIEJO GALICIA, LUIS ALEXANDRE
Correo-e alexandre.viejo@urv.cat
Profesores/as
VIEJO GALICIA, LUIS ALEXANDRE
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura té com a objectiu introduir a l’alumne en el comerç electrònic ensenyant les bases necessàries per poder realitzar amb èxit un treball pràctic d’implantació de venda electrònica relacionat amb l’entorn socioeconòmic. L’alumne rebrà nocions sobre cóm dissenyar un model de negoci. Coneixerà cóm es gestiona la informació als comerços electrònics. Aprendrà cóm funcionen els mecanismes de transacció electrònica actualment en ús. Finalment, se li explicaran diverses tècniques enfocades a la protecció del copyright electrònic. Although this course is not offered in English, foreign exchange students will receive personalised support in English and will be able to develop the evaluation activities in this language.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 IS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas de software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería de programario.
 IS5 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que puedan presentarse.
 IS6 Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería de software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Capacidad para manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 IS1 Conoce las características y el funcionamiento de los sistemas de pago electrónico.
Entiende la importancia de la protección del copyright y conoce los diferentes métodos utilitzados en este campo.
Diseña e implementa una tienda electrónica.
 IS5 Entiende los problemas de seguridad del comercio electrónico.
Entiende la importancia de la protección del copyright y conoce los diferentes métodos utilizados en este campo.
Conoce los métodos para proporcionar confianza y seguridad en el ámbito del comercio electrònico.
 IS6 Conoce los principales aspectos legales referentes al comercio electrónico.
Conoce los fundamentos de la gestión del conocimiento en el comercio electrónico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Conoce los principales aspectos legales referentes al comercio electrònico.
 CT5 Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducció al comerç electrònic Conceptes generals
Aspectes legals
Obtenció i explotació de dades
Disseny d'un comerç electrònic
Conceptes bàsics de màrqueting
2. Gestió de la informació Base de dades operativa
Base de dades estratègica (Data warehouse)
3. Sistemes de pagament electrònic Pagament mitjançant entitats bancàries
Pagament mitjançant entitats alternatives
Moneda digital
4. Protecció de la propietat intel·lectual Copyright i Copyleft
Digital rights management (DRM)
Esteganografia: watermarking i fingerprinting

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
IS1
IS5
IS6
B4
12 12 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
IS1
20 70 90
Presentaciones/exposiciones
CT5
10 10 20
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
IS1
IS5
IS6
B4
2 12 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es farà una presentació dels objectius i de les aplicacions de l'assignatura.
Sesión magistral Explicació dels continguts teòrics de l'assignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Per grups de 2, els alumnes dissenyen i implementen una botiga electrònica per vendre per Internet. Per fer-ho hauran de combinar tots els coneixements adquirits a l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Per grups de 2, els alumnes presenten a classe el seu model de negoci.
Atención personalizada Consultes de forma presencial al despatx 147 o mitjançant correu electrònic.

Atención personalizada
descripción
Consultes de forma presencial al despatx 147 o mitjançant correu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
IS1
Disseny i implementació d'una botiga electrónica per vendre per Internet. 40%
Presentaciones/exposiciones
CT5
Presentació pública del model de negoci aplicat a la botiga electrònica dissenyada. 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
IS1
IS5
IS6
B4
Realització de dos proves per avaluar el grau d'assoliment dels continguts teòrics de l'assignatura. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'avaluació de la segona convocatòria es realitzarà mitjançant un examen de preguntes curtes (50% de la nota final), el disseny i implementació d'una botiga electrònica (40%) i la presentació del model de negoci aplicat a la botiga electrònica dissenyada (10%). Cal tenir en compte que la nota màxima que es pot obtenir a les activitats pràctiques (disseny i implementació d'una botiga electrònica, i presentació del model de negoci) entregades en segona convocatòria és un 8 sobre 10.


Fuentes de información

Básica O. Alavedra, J. Domingo, J. Herrera, M.A. Rius, F. Sebé i M. Soriano , “Tecnologia per al comerç electrònic”, EdiUOC, 2003

Complementaria J. Domingo Ferrer i J. Herrera Joancomartí , Criptografia per als serveis telemàtics i el comerç electrònic, EdiUOC, 1999

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BASES DE DATOS/17234103
PROGRAMACIÓN/17234114
SISTEMAS ABIERTOS/17234123
SEGURIDAD EN REDES/17234120
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.