DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) DISPOSITIVOS Y TECNOLOGÍAS MICRO Y NANOELECTRÓNICOS Código 17675102
Titulación
Ingeniería y Tecnología de los Sistemas Electrónicos (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
IÑIGUEZ NICOLAU, BENJAMIN
Correo-e josep.ferre@urv.cat
benjamin.iniguez@urv.cat
Profesores/as
FERRÉ BORRULL, JOSÉ
IÑIGUEZ NICOLAU, BENJAMIN
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Conèixer les tecnologies pròpies de la fabricació de microsistemes.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Descriu el concepte de sistemes micro-electro-mecànics (MEMS).
Compara i valora els processos tecnològics utilitzats en la fabricació de circuits integrats i MEMS.
Descriu algunes implementacions físiques de dispositius bàsics (unió PN, BJT, MOS) i entén el seu funcionament.
Argumenta la influència de la implementació física en el comportament del dispositiu.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Encuentra la solución adecuada.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Fundamentos de semiconductores.
Substratos microelectrónicos
Concepto de semiconductor. Caso del Silicio
Diagrames de bandas i estructura cristalina
Portadores de Carga (generación/recombinación)
Semiconductores intrínsecos i extrínsecos
Corrientes en un semiconductor. Eq de continuidad
Obleas
Procesos Tecnológicos básicos en microelectrónica Procesos Energéticos (Oxidación y dopado)
Procesos de deposición (PVD, CVD, Epitaxia)
Fotolitografía
La unió PN Distribución de cargas. Camp eléctrico y potencial de unión
Polarización
Ecuación de un diodo.
Diodo Schottcky
Transistor bipolar de uniones Funcionamiento básico. Modelo d'Eber-Moll
Efectos de 2nd orden (Camp eléctrico inducido en la base, Efecto Early, Ruptura de la unió)
Topologías
Transistor MOSFET Funcionament bàsic
Diagrama de bandes
Tensió Llindar
Equacions de funcionament
Topologia
MEM's Concepto
Ejemplos
Tecnologías asociadas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
A5
C4
2 0 2
Sesión magistral
A5
26 45 71
Trabajos
B2
B4
C1
C2
8 15 23
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se repasarán las metodologías a utilizar en la asignatura, los contenidos, los objetivos de aprendizaje, los métodos de evaluación y la bibliografía de referencia.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes deberán presentar individualmente los resultados de los trabajos que realizaran durante el curso ante sus compañeros.
Sesión magistral Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura, así como ejemplos representativos.
Trabajos Se propondrá a cada estudiante o a grupos de 2 estudiantes que definan y simulen los procesos para conseguir determinados dispositivos, simulando posteriormente el funcionamiento de dicho dispositivo
Atención personalizada Los alumnos podrán resolver las dudas que aparezcan, tanto en el seguimiento de las clases magistrales como en la realización de los trabajos propuestos, presentándose dentro del horario de consultas, en despacho de los profesores que impartan la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos podrán resolver las dudas que aparezcan, tanto en el seguimiento de las clases magistrales como en la resolución de problemas o estudios previos, presentándose dentro del horario de consultas, en despacho de los profesores que impartan la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
C4
Los estudiantes realizaran una presentación oral de los trabajos realizados durante el curso ante sus compañeros. Se evaluará el orden, la claridad, la corrección y las capacidades de comunicación de los resultados obtenidos. 20 %
Trabajos
B2
B4
C1
C2
Los estudiantes deberán elaborar memorias escritas sobre los trabajos que realizarán durante el curso. Las memorias deberán contener una introducción al trabajo con los fundamentos teóricos necesarios, una descripción de los objetivos del trabajo, un informe de los resultados obtenidos y unas conclusiones. Se evaluará el orden, la claridad, la corrección y la capacidad de producir un texto escrito adecuado a las necesidades comunicativas. 35 %
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
Se realizará un examen consistente en la resolución de cuestiones cortas que impliquen la demostración de las competencias adquiridas por el estudiante, relacionadas con la asignatura. 45 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OBSERVACIONES: Durante las pruebas tipo test, los alumnos no podrán utilizar ningún dispositivo de comunicación ni con capacidad de transmisión de datos.

En caso de no superar la evaluación continua, los alumnos dispondrán de una segunda convocatoria, que consistirá en un examen de preguntas cortas


Fuentes de información

Básica Stephen A. Campbell, Fabrication Engineering at the Micro and Nanoscale, 3a Edició, Oxford University Press, 2008
K.F. Brennan, Introduction to semiconductor devices. For computing and telecommunications applications, , Cambridge University Press, 2005

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES AVANZADOS/17675207
DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS Y DE RADIOFRECUENCIA/17675209

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
MICRO Y NANO SISTEMAS SENSORES/17675210

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.