DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) SISTEMAS ELECTRÓNICOS EN COMUNICACIONES Código 17675104
Titulación
Ingeniería y Tecnología de los Sistemas Electrónicos (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
LÁZARO GUILLÉN, ANTONIO RAMON
Correo-e antonioramon.lazaro@urv.cat
david.girbau@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO GUILLÉN, ANTONIO RAMON
GIRBAU SALA, DAVID
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Definir i analitzar sistemes i serveis de comunicacions.
 A6 Dissenyar i implementar sensors i xarxes de sensors.
 A7 Utilitzar eines CAD per al disseny i posterior implementació de circuits.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Aplica coneixements bàsics sobre circuits i instrumentació d'alta freqüència enfocats a aplicacions de comunicacions.
 A6 Aplica coneixements bàsics sobre circuits i instrumentació d'alta freqüència enfocats a aplicacions de comunicacions.
 A7 Analitza, dissenya, i modela circuits i subsistemes utilitzant eines de simulació CAD d'alta freqüència.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.

Contenidos
tema Subtema
1 - Fundamentos de comunicaciones 1.1-Revisión de transformada de Fourier
1.2-Espectro electromagnético
1.3-Unidades en telecomunicaciones
1.4-Ruido en comunicaciones
1.5-Capacidad de un sistema de comunicaciones
1.6-Modulaciones analógicas
1.7-Modulaciones digitales
2 - Instrumentación de comunicaciones
2.1-Analizador de espectros.
2.2-Generación de modulaciones.
3- Circuitos de alta frecuencia
3.1-Línea de transmisión.
3.2-Coeficiente de reflexión y carta de Smith
3.3-Potencia disponible y redes de adaptación.
3.4-Parámetros S
3.5-Circuitos pasivos y activos típicos (amplificadores y osciladores).
4-Antenas y propagación 4.1-Parámetros de antena.Directivitat, ganancia, área efectiva, impedancia, diagrama de radiación, eficiencia.
4.2-Ecuación de Friis
4.3-Ecuación radar.
4.4-Antenas básicas y típicas en comunicaciones.
4.5-Introducción a modelos de radiocomunicaciones.
5-Medida de circuitos de alta frecuencia 5.1-Utiltizació analizador de redes.
5.2-Caracterización del factor de ruido.
5.3-Medida de antenas.
6-Sistemas de comunicaciones 6.1-Receptores y transmisores.
6.1.1. El receptor superheterodino.
6.1.2. Conversión de frecuencia. sintetizadores
6.2- Ruido en receptores de comunicaciones. Fórmula de Friis.
6.2.1-Caracterización del factor de ruido.
6.3- Comportamiento no lineal de los sistemas de comunicación.
6.4- Ejemplos de sistemas de comunicación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A3
B2
C2
23 23 46
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
A7
B2
C2
10 15 25
Prácticas en laboratorios
A3
A7
B2
C2
10 24 34
Atención personalizada
1 2 3
 
Pruebas de desarrollo
A3
B2
3 6 9
Pruebas prácticas
A6
A7
C2
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura. Exposició dels objectius,competències, planificació i avaluació de l'assignatura
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d’un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través dels diferents laboratoris.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants.

Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada es farà principalment en horari de consultes. L'objectiu es l'aclaració de dubtes concrets que pugui presentar l'alumne durant el curs, així com altres derivats de l'avaluació.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
A7
B2
C2
S'avaluaràn exercicis i problemes a resoldre a classe o casa 20
Prácticas en laboratorios
A3
A7
B2
C2
S'avaluaràn les practiques de laboratori, treball de laboratori i informes 10
Pruebas de desarrollo
A3
B2
Proves sobre continguts teòrics i exercicis (mímim dues proves) 60
Pruebas prácticas
A6
A7
C2
Prova sobre continguts de les pràctiques 10
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Per tal de fer mitja en el càlcul final de la nota de l'assignatura cal que les diferents proves tinguin una nota igual o superior a 4.

- En les diferents proves (de 1a i 2a convocatòria) no es podrà portar cap tipus de dispositiu electrònic, només una calculadora CIENTÍFICA (no programable).

La segona convocatòria s'avaluarà de la següent forma:

- S'hauran de realitzar de nou, i de forma independent, les proves de desenvolupament, tipus test i prova final al laboratori que en primera convocatòria tinguin una nota inferior a 4.

- Per aprovar caldrà que totes les proves tinguin una nota igual o superior a 4 i la nota global de l'assignatura sigui igual o superior a 5 .


Fuentes de información

Básica D.M. Pozar, Microwave engineering, 4a, New York : John Wiley and Sons, 2011
A.Lázaro, Tecnologia de Radiofreqüència, 1a, Ed.Publicacions URV EINA-45,2009
A.Lázaro, D.Girbau, Sistemes electrònics en comunicacions: Notes de classe, , moodle
J.G. Proakis, Communication Systems Engineering, ,, , Prentice Hall, 1994
B. Sklar, Digital Communications, 2a, 2ª, Prentice Hall, 2001

Complementaria C.A.Balanis, Antenna theory: analysis and design, , Willey, 1996
A.Cardama, L.Jofre, J.M.Rius,J.Romeu, S.Blanch, Antenas, , Ediciones UPC 2002
J.Bara, Circuitos de microondas con líneas de transmisión, , Edicions UPC, 1996
Bruce Carlson, Communication systems. An introduction to signals and noise in Electrical Communication, 2nd, Mc Graw Hill, 1986
Theodore S. Rappaport, Envia Wireless Communications: Principles and Practice, 2nd, Prentice Hall ,2002

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DISEÑO DE CIRCUITOS INTEGRADOS DE ALTA FRECUENCIA CON HERRAMIENTAS CAD/17675206

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
RADIOIDENTIFICACIÓN Y SENSORES WIRELESS/17675205

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.